REVISTA LOGROS DE APRENDIZAJE Nº 1, CON ERRORES Y HORRORES ORTOGRÁFICOS

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

Callao, 10 de abril de 2012

A: Congreso de la República y la Ministra de Educación Doctora Patricia Salas

Del: profesor de Primaria Jimmy Calla Colana, IE 5037, AH Acapulco

Asunto: Revista Logros de Aprendizaje Nº 1, con errores y horrores ortográficos.

Reciba usted el atento y cordial saludo del suscrito la siguiente es para informarle que:

En diciembre, enero e incluso abril, del presente año se vienen repartiendo a los 6,000 profesores en forma gratuita la revista de PELA (Programa Educativo de Logros de Aprendizaje) Logros de Aprendizaje-Magazine del Programa Estratégico; con 808 errores y horrores ortográficos, lo que desmerita a los que hoy vienen dirigiendo la DREC y desdice mucho de lo que debe ser una publicación de la Dirección Regional de Educación del Callao.

Como le constatará, ya que le adjunto dicha revista, que es impresión láser, a couché, de seis colores, y que ha sido obsequiada a todos los profesores de Inicial, Primaria y Secundaria del Callao. Que no se ha tenido el cuidado suficiente de un diseñador, de un corrector de estilo y menos de un corrector ortográfico, ya que hay errores y horrores: de puntuación, coma (,) de nexo gramatical, coma (,) de vocativo, coma (,) elíptica, coma (,) explicativa, mal uso de mayúsculas, mal uso de comillas, mal uso del guión, de concordancia, falta de tilde, omisión de fotos, omisión de nombres y apellidos, etc.

En todo proceso publicitario hay que tener en cuenta la pre-redacción, redacción, la revisión de estilo y de ortografía. Por último la impresión del texto, en este caso la revista, debió ser sometida a un control de peritos y el cuidado respectivo ya que va dirigido a educandos y a educadores.

Y es triste señalarlo pero no existe propiedad léxica en la redacción, por lo que amerita un control de calidad de los diversos artículos, que hace la DREC, ya que estos errores a diario se cometen en las diversas publicaciones que hacen la DREC y la UGEL de Ventanilla.

En cuanto a los artículos se nota:

Incoherencia temática, falta de hilo temático central, falta de enlaces y, por lo tanto de continuidad entre los sentidos de las distintas partes del texto. Como consigna en esta revista, en el prefacio: “… las estadísticas aunque se han mostrado auspiciosas, señalan que todavía hay mucho camino por recorrer, en materia de calidad educativa a nivel latinoamericana.” (Página 9). Esto último a nivel latinoamericana, está por gusto y no guarda coherencia con el texto anterior.

De la misma manera le hago saber que:

En el Callao y Ventanilla se viene dictando clases de inglés a los educandos de Inicial y 1º grado de Primaria, por tal motivo a la mayoría de los profesores de dichas aulas se les viene capacitando los lunes, miércoles, viernes y sábado, (desde las 6 hasta las 10 pm), sobre didáctica en la enseñanza de dicho idioma, por lo que a ellos, los docentes, se les da una bonificación irrisoria de 300 soles, por movilidad, refrigerio, copias, etc. Lo que llama la atención es que en diciembre de 2011,a los mil ochenta (1,080) profesores, con alevosía y premeditación, se les ha conminado a que firmaran un recibo, como si se les hubiera pagado o recibido dicho monto, lo que se ha convertido en un robo descarado (práctica usual que se hace a los proveedores y trabajadores contratados del Municipio y del Gobierno Regional del Callao). Por lo que usted y su alta investidura, debe ordenar una investigación y una auditoría independiente, pagando y sancionando ejemplarmente a los que resulten responsables.

Que son varios cientos de profesores que han estudiado Maestría, y que por ley les corresponde (si es que están en la Ley 24029, Ley del profesorado) 180 soles mensuales, pero que hasta el día de hoy, no se les paga dicha bonificación y se les adeuda una apreciable cantidad de dinero, ya que han transcurrido cerca de 2 años. El Gobierno Regional del Callao le tira la pelota a la DREC, la DREC al Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación al Ministerio de Economía y el Ministerio de Economía al Tesoro Público, haciendo un círculo vicioso y una ridícula evasiva propia de la insensibilidad del típico burócrata.

Que hay profesores, que por exigir el 30% de preparación de clase vienen haciendo juicios y todo un engorroso trámite que quita tiempo y dinero, donde los abogados vienen esquilmando a los docentes, por lo que es menester de su alta investidura ordenar el pago inmediato de dicho rubro.

Esperando una audiencia con su persona me despido de usted.

Jimmy Calla Colana
Celular: 950909327 / DNI 2541328
Urb. PREVI, Manzana 58, lote 10

Ministerio de Educación, expediente MPT2012 EXT 0067667
Gobierno Regional del Callao, expediente 008137
DREC, expediente 014357
Municipio del Callao , expediente 2012 11 A 20910

Ver la lista de errores

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre