Opinión libre.

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

CAJAMARQUINOS SUFREN POR AGUA

 

 

En la historia de las mentiras y traiciones a los pueblos del Perú profundo ya son muy conocidas por estas negras hazañas que van registrándose en la memoria de cada uno de los habitantes quienes en cada elección entregan su voto a los candidatos con la finalidad de lograr un nuevo porvenir para la cuna donde habitan.

Como no recordar, cuando los Cajamarquinos llenaron la Plaza de Armas en el año 2011 para recibir al futuro Pdte. de la República, Ollanta Humala Tasso, quien con toda desfachatez preguntó, ¿Que quieren Agua u Oro?, todos al unísono respondieron, agua.

Cuando asumió el poder más alto del estado, no retornó a Cajamarca, menos apoyó en la defensa del agua, al contrario, se convirtió en brazo derecho de la minera Yanacocha para seguir destruyendo las fuentes hídricas en toda la cordillera de los andes.

Ahora la flamante Pdta. de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Silvia Montesa Facho, quien prometió a los Cajamarquinos darles las mejores oportunidades en el rubro de la agricultura y Ganadería, y siendo la que preside este importante despacho del presupuesto, manifiesta que no hay plata para resolver este grave problema del agua y alcantarillado.

Otro de los mentirosos, Jorge Vergara, Ex Pdte. de la Cámara de Comercio de Cajamarca, manifestó que, con La construcción de la represa de Chonta, garantizará agua potable e irritación de tierras en la provincia de Cajamarca, generará más de 10,000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una inversión superior a los 500 millones de nuevos soles, comenzará a ser ejecutada en el primer semestre del año 2013.

Susana Vilca Achata, Ministra de Energía y Minas del Gobierno de Ollanta también dijo que el agua sobra en Cajamarca y por lo tanto se le tiene que otorgar todas las facilidades a la Minera para seguir destrozando las fuentes hídricas donde hoy la ampliación de sus campos mineros superan 5 veces el tamaña a la ciudad de Cajamarca.

Gregorio Santos Guerrero, con el otro Luis Guerrero Figueroa, Mesías Guevara Amasifuen, los ex alcaldes y los de ahora de Cajamarca y sus distritos, siempre sus decisiones fueron favorables a que la tierra y agua sean a favor de la minera Yanacocha la que siempre está acostumbrada a untar la mano de autoridades, tal como lo hizo en la Provincia de San Pablo para destrozar las 284 Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco

Ahora que las papas queman y los cajamarquinos exigen con todos sus derechos a que se les otorgue los servicios básicos elementales, es difícil tapar el sol con un dedo, cuando agua limpia ya no hay, todo está destruido.

Cajamarca siendo una Región muy privilegiada por la abundancia de sus RR.NN. que deberían ser aprovechados en beneficio de sus habitantes, son las mismas autoridades los que protegen el desmantelamiento que todos los días, los minerales son transportados por cientos de unidades vehiculares de carga pesada con rumbo al puerto de Salaverry y de allí al extranjero. Aquí valdría una pregunta ¿Quién controla la cantidad y calidad de minerales que día y noche sacan las mineras de la Región Cajamarca?, ¿Como están quedando estos espacios donde las mineras vienen destruyendo flora y fauna?, ¿Cuál es la ganancia para Cajamarca, si antes de llegar las mineras a Cámara era la Primera cuenca Lechera del Perú y ahora último lugar en pobreza de sus habitantes?  

Desde que tengo uso de razón, la empresa Perulac, hoy Gloria ya operaba en Cajamarca, entregando a los pobres ganaderos una simple propina por Lt. de leche y cada 15 días, esta empresa abusiva les colocaba dentro del porongo un recibo que marcaba rojo, sancionándolo con el pretexto que la leche no era de calidad, seguramente que en esas fechas las vacas comían cianuro o mercurio.

Otro de los problemas que justifican la pobreza de los Cajamarquinos, es que los millones de M3 de agua que discurren de las 284 Lagunas de Alto Perú, se depositan en la Represa Gallito Ciego (PEJEZA) distrito de Yonán Tembladera, Provincia de Contumazá, Región Cajamarca, Que la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Guadalupe, con PEJEZA, cobran S/.510 soles por Ha. a cada uno de los 18 mil agricultores que existen en la parte media y baja del Jequetepeque y 9 Empresas exportadoras de productos agrarios pagan cerca de 200  mil soles mensual a estas dos instituciones cuyos funcionarios viven a cuerpo de Rey con el agua de los Cajamarquinos.

Hoy Cajamarca, con Pdte. Constitucional de la Rep. con Premier del Gabinete Ministerial, funcionarios comprometidos con los problemas del Perú profundo, ¿Podrán resolver el problema del agua y la pobreza de los Cajamarquinos?

Lic. Edilberto Barrantes Terán

Director y Editor del Grupo RNP.

Cel. 942252660.

Cajamarca, 14 de octubre 2021.

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre