UNA VOZ EN EL CAMINO 

Libro antológico de nuestro Poeta sanmiguelino DEMETRIO QUIROZ-MALCA

 

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

7ta misiva al Sr. Jorge Luis Roncal del Grupo Editorial Arteidea - sobre entrega de libros del poeta Demetrio Quiroz Malca.

 

De       :   Inés Saravia saraviaines61@yahoo.ca

Para     :   ................................................................................................

Fecha  :   15 de junio de 2015, 9:37

Asunto :   7ta misiva al Sr. Jorge Luis Roncal del Grupo Editorial Arteidea - sobre entrega de libros del poeta Demetrio Quiroz Malca.

 

Sr. Roncal,

Debo reconocer que Ud. no es una persona de palabra ni de confianza. Su actitud no tiene ninguna justificación.

El ex-Alcalde de San Miguel así como el pueblo de San Miguel (porque de sus bolsillos salió el pago que le hicieron para realizar el trabajo) que confiaron en su palabra no merecen su incumplimiento ni su falta de honestidad.

El asunto aquí es claro y no hay más ciego que el que no quiere ver y reconocer los hechos que se han suscitado a la fecha.

Si, porque no tiene nombre aquel que se hace pagar por adelantado el 100% por un trabajo que después de tanto tiempo solo entrega un poco más del 50%, a la fecha para ser exactos solo 580 libros. Es decir a un año de haber recibido la primera cuota (25%) y a medio año de haber sido cancelado su trabajo (75%).

Usted nunca ha negado el hecho que se le ha cancelado por el trabajo de edición de los libros del poeta Demetrio Quiroz-Malca: "Una voz en el camino", tampoco a pesar de nuestras exigencias ha decidido entregar el total faltante (es decir los 480 a la fecha). 

Yo debo hacerle recordar que el respeto a la palabra  y la transparencia aseguran ganancias sostenidas a largo plazo, la viveza solo hace ganar en el momento.

Ya se le ha dado mucho tiempo para que entregue el total de libros faltantes de la obra poética de nuestro querido poeta Demetrio Quiroz-Malca, ni nuestros pedidos continuos ni exigencias lo han hecho acelerar el trabajo para entregarlos rápidamente.

¿Qué espera? el III Encuentro de Escritores? la realización de este evento no tiene nada que ver con el cumplimiento de su trabajo…..

Si ha editado el total de libros, es decir los 1000 porque no los entrega? y si no los ha editado porqué no lo ha hecho? 

Por supuesto que a nadie le gusta recurrir a medidas coercitivas o legales, pero hay casos en los que se trata de la única solución. 

Espero que el Club San Miguel haya analizado las medidas que pueden tomar para exigir la entrega rápida de dichos libros, cualquier opción es bienvenida. 

Realmente guardo la esperanza que esta institución pueda hacer algo para hacer respetar el trato entre la Municipalidad de San Miguel y el Grupo Editorial Arteidea, que Ud. representa, ya que al parecer no se puede contar con el actual Alcalde que no utiliza los mecanismos legales a su alcance para hacer velar los  derechos del pueblo que representa. 

Pero no por eso crea que vamos a quedarnos con los brazos cruzados, no bajaremos la guardia hasta no constatar que Ud. ha cumplido con la entrega total de dichos libros (faltan 420 a la fecha). 

Me imagino que la cruzada que he (hemos) emprendido en favor de este reclamo no será en vano, Ud. no tiene otra alternativa que cumplir.

Aprovecho también la presente para instar a todos sus conocidos y a los que de alguna u otra manera lo recomendaron creyendo en Ud. para que se aúnan a mi (nuestra) cruzada, y hagan sentir su voz.

Si algo me caracteriza es la tenacidad y la perseverancia por eso como lo dije antes, no se apagará mi voz.

En espera de un resultado inmediato.

Atte.

Dra. Inés Saravia

 

Ir al inicio


De       :    Victor Hugo Alvítez Moncada pisadiablo100@hotmail.com

Para    :    ........................................................................................

Fecha  :    10 de junio de 2015, 13:04

Asunto :    Sobre libro del Poeta Mayor DEMETRIO QUIROZ MALCA

 

Prof. Antonio, solamente para agregar o aclarar respecto a impresión del libro del Poeta Mayor DEMETRIO QUIROZ MALCA:

En diciembre me llamaron de la municipalidad de San Miguel para indicar que el cheque por 7500 soles -restantes del libro- ya estaba listo y que vaya a cobrar ese innombrable individuo porque dicha gestión no queria dejar deuda alguna. Entonces viajé a Lima y fui a buscar a dicho individuo para comunicarle que viaje a cobrarlo, aparte ante tanta insistencia de él y su 'secretaria' que alzaban el grito al cielo. Al preguntarle por los libros no había parece ni iniciado en esa betusta imprenta y maloliente lugar a punto de derrumbarse no había absolutamente nada. Entonces les indiqué que vayan a recabar el cheque  recomendándole lleve carta notarial comprometiéndose hacer la entrega de los libros, sin embargo, mandó en abril con su indicada secretario o asesora -no sé- 80 libros y dentro de ellos su repugnante propuesta de negociado sin respeto alguno a la carta de autorización de derechos de autor que la viuda del poeta otorgaba a la municipalidad de su tierra y que él bien conocía porque yo le envié por correo junto a la carta que me hacen llegar para coordinar la edición; hecho que indigna a los sanmiguelinos y a cualquier intelectual o persona común o corriente que pueda contratar servicios con este tipo de imprentas informales.

Con ocasión del II Encuentro a mi pedido, hizo llegar su segunda boleta de pago en blancocon el escritor Luis Flores de Huamachuco, como era el evento el fin de semana, tuve que faltar a mi trabajo el día lunes para primero pedir por favor lo llene dicha boleta un sobrino que trabajaba en abastecimiento de la municipalidad, luego entregar al señor Paredes (ex secretario) para el inicio del trámite. Igual sucedió con la primera boleta de venta en que fui a pedirle lo envíe por courrier para iniciar la impresión que ya estaba digitada por Ayllón a quien pedí le reconozca económicamente por su trabajo. En esa primera boleta su secretaria en vez de colocar 5 000 nuevos soles o 50% como anticipo colocó 2 500 nuevos soles (por error) cuando hice el seguimiento de esta boleta en San Miguel me indicaron que no era por 5000 sino por 2500, hecho que reclamé a la tesorera de entonces, ella autorizó a un funcionario me enseñaran dicha boleta, le pedí disculpas y llamé al dueño de la imprenta en mención quien también se quedó sorprendido. De todas maneras el cheque ya estaba y fue a cobrarlo.

Estas y otras gestiones he realizado a favor de tal imprentero. Por ello dice de todo esto culpable resultó el señor Alvítes -por reclamar- a viva voz la entrega del libro. Lo ideal sería muestren documentos como yo lo hice adjuntando a la carta enviada al alcalde el 1 de mayo exigiéndole reclame los libros como autoridad -hecho que nuestro alcalde no ha respondido a la fecha a pesar de haber pasado un mes y 10 días, es decir con total desconocimiento de la las normas. Actitud que no voy a renunciar ante este u otros hechos que vayan en contra de nuestra cultura o nuestro pueblo.

¿Cómo podemos invitar a un individuo de esta calaña a nuestro territorio, menos a alguien que ha mansillado la memoria de uno de nuestros grandes POETAS del Perú, nacido en San Miguel? 

Felizmente yo estaré allí, no tenemos nada que aclarar, ni exigir que entregue los demás libros para el III Encuentro, debemos tomar otro camino. Porque lo que debió hacer ese sinverguenza es haberse preocupado antes y llevar a entregar los libros en su oportunidad, pedir disculpas a la autoridad, a la familia del Poeta y al pueblo de San Miguel.

La municipalidad de San Miguel, me autorizó enviar mis pasajes y demás gastos ocasionados por estas coordinaciones o gestiones del libro y me reconozcan. Prof. Antonio, nunca solicité UN SOLO SOL. Tampoco dije que necesitaba 50 LIBROS para mí, ellos fueron quienes indicaron me asignarían 50 libros para distribuirlos en mis ANDANZAS DE PÍSADIABLO, jamás pasaría por mi mente NEGOCIARLO aunque sea un libro, porque en mí lo que existe y existirá siempre es un COMPROMISO DE HONOR ante el Poeta DEMETRIO QUIROZ MALCA amigo de mi padre y compañero de carpeta, quien me inculcó conocer su obra desde niño y admirarlo eternamente, por ello mi irrenunciable gestión a favor de la consecusión de dicho objetivo del que me sentiré orgulloso siempre, gracias también a Enrique Quiroz con quien iniciamos esta gestión convenciendo a la viuda la importancia de esta publicación, a Demetrio Quiroz, sobrinos que igualmente esperaban ver editada esta obra, a Carmen hija del poeta que apoyó luego decididamente incluso estuvo con nosotros en el I Encuentro que llevó el nombre del Poeta. No podemos desmerecer jamán la decisión del ex Alcalde Ing. Guillermo Espinoza y sus regidores que apoyaron esta gesta histórica y seguramente hay otros tras este sueño maravilloso que al final quiso ser truncado por ambiciones personales de inescrupuloso imprentero sabedor del gran valor lírico y económico de una obra que con tanta ansia la crítica especializada espera por más de medio siglo.

No solamente Ever con las mejores intenciones recomendó el pago total del libro, está de por medio gestiones de Rosalino Quiroz y otros sanmiguelinos nobles y de buena fe. Y que un individuo que llegó a nuestra tierra, lo acogimos y recomendamos la impresión del libro se haya burlado de todos nosotros de esta manera. Por esllo apareció la Dra. Inés Saravia para igualmente exigir a través de varias misivas "Y MI VOZ NO SE APAGARÁ", al Club Provncial San Miguel que ha indicado denunciará ante INDECOPI, a la Asociación Progresista Santa Rosa y otros buenos y dignos sanmiguelinos que se sumaron al reclamo justo; ante alguna voz disonante o expatriada que trata de defender intereses de la imprenta.

Para muchos de nosotros esta sucia acción no tiene perdón ni justificación, tratando de hacer creer a su gremio dizque el sr. Alvítez es culpable de haberle hecho pagar 10 000 nuevos soles y porque como quería negociarlo no puede entregarlo hasta la fecha, un año y medio después, porque imprimieron tres paginitas mal y eso hay que reemplazarlos manualmente y porque del centro de Lima todos los días lo votan a su imprenta yno hay a dónde se vaya.

El imprentero trata de convencer a las hijas del poeta mayor le den una "partecita" de los libros para negociarlos en sus feriuchas de la sierra, por eso seguirá entregando por "puchos" hasta que alguien tal vez se compadezca o apiade de él. Acacau ladrón decimos en nuestra tierra.

Incluso como cualquier gentusa, publicó una breve conversación donde le decía que "abogue" por mí por los 50 libros. Porque yo simplemente no podía viajar ese día que anunció la entrega de libros, invitó a las hijas delpoeta quienes acudieron para verse sorprendidas con un puchito de apenas 80 libros y eso sí su propuesta pasquín tratando de sorprender al Alcalde. Yo no he publicado sus mensajes enviados a mi celular, no lo haría jamás, no estoy a esa altura.

A la fecha no he podido viajar a San Miguel, el día que vaya primero buscaré al Alcalde para decirle que los 50 LIBROS que me ofreció la gestión municipal anterior, haga entrega en todas las bibliotecas de mi provincia y que yo solamente necesitaba uno para conservarlo cual tesoro y como el más alto valor literario que tenemos los sanmiguelinos, o trofeo mansillado arrancado en una guerra contra la avaricia, el deshonor y la ingratitud.
Entre tanto: que siga descargando sus baterías contra el sr. Alvítez, que siga dedicándole otro poemita para congraciarse, de aquí dignamente continuarán rebotando sus dardos venenosos -cual pecho del Ñiulán- a sus mismos rostros inmoralesare. 

Víctor Hugo Alvítez Moncada.

 

Ir al inicio


Date: Wed, 10 Jun 2015 10:03:51 -0500

Subject: Re: holas

From: antoniogoicocheacru@gmail.com
To: walter.lingan@gmail.com
CC: pisadiablo100@hotmail.com

Estimado Walter, respecto del III encuentro te haré llegar las notas que se requieren. Y sobre el libro de don Demetrio, no me explico y muchos sanmiguelinos también por qué es que no se ha hecho la entrega de todos los ejemplares del libro, máxime si se ha cumplido con el pago de la impresión. Esta demora y la forma cómo es que se está haciendo la entrega lleva a muchas suspicacias, te comento lo que se dice y lo dicen los familiares de don Demetrio, también:

1)        Que la entrega del total del dinero, lo logró el Sr. Roncal, comprometiendo la amistad que une a nuestro paisano Ever Arrascue, que es condiscípulo del entonces alcalde de San Miguel, Ing. Gillermo Espinoza, de otra manera hubiera recibido el 50% restante a la entrega de todos los libros. En tal sentido pone en entredicho tal amistad.

2)        Que el Sr. Roncal, ha impreso más de los mil ejemplares y que solo quiere que se le otorgue la autorización de distribución de los libros, aunque sea de solo algunos, para iniciar una venta subrepticia. En resguardo los familiares están haciendo un seguimiento por Quilca, Amazonas y los libreros especializados en obras de los poetas de la generación de don Demetrio, con la finalidad de ver si la venta es cierta o no.

3)        Que agotadas las gestiones, instarán al Municipio a iniciar el proceso judicial que la situación amerite.

En lo que a mí respecta, me gustaría que intervengas en la solución del problema, y dada la amistad que te une con el Sr. Roncal, le pidas culmine la entrega de los libros antes del III Encuentro. En tal caso, nos gustaría invitarlo.

Saludos afectuosos;

Antonio Goicochea C.

Ir al inicio


El 10 de junio de 2015, 4:37, Walter Lingan <walter.lingan@gmail.com> escribió:

Estimados cumpas, me imagino que están full chamba, estaba pensando que si pudieran escribir una nota para los periódicos, sobre el III E, o si ustedes pueden escribir un esquema y yo lo redacto, ceo que habría algunas posibilidades, Gabriela Wiener, Pedro Escribano (ambos de la República), Fernando Carrasco (que tiene sus nexos también con la República), Koky Tume de Correo en Trujillo, Augusto Rubio Costa (la industria, creo que asi se llama el periodico, de Chiclayo), así como Ricardo Ayllón de Chimbote en línea...

ojalá que lo de DQ-M y el libro se arregle en forma satisfactoria, insisto que se hizo mal en la forma como se encaró el problema, pero, bueno, es cuestión de como allá se evaluó el asunto, desde la distancia es complicado opinar con conocimiento de causa, dista mucho de una estafa, más bien de demoras inexplicables de Roncal, yo le insistí que presente los libros como un  modo de descargo, pero me entero por la sra. Saravia que ya entregó otros 500 ejemplares y que el resto, me ha confirmado él, los entrega para el III E, eso espero yo también, aunque al Gremio de Escritores esta denuncia "de estafa" está causando o ha causado problemas, sobretodo en una organización donde es difícil de por si la organización, ustedes lo sienten en carne propia, son sólo dos o tres que realmente trabajan, los demás hacemos nada...

Bueno, entonces, espero sus propuestas...

Saludos y abrazotes y nos vemos en la patria chica (¿o grande?)


Walter Lingan

http://madeinalemania.blogspot.com

Nietzschestr. 3,

50931 Köln

Germany

Tel.: 0049 221 9659845

Handy: 0049 176 5659 8538

 

Ir al inicio


 

6ta misiva al Sr. Jorge Luis Roncal del Grupo Editorial Arteidea - sobre entrega de libros del poeta Demetrio Quiroz-Malca

 

Sr. Roncal.

Con bastante sorpresa he tomado conocimiento que Ud. ha expedido solamente 500 libros de los 920 que debía entregar al Municipio de San Miguel. 

Al respecto debo decirle que ya no sé qué pensar, es que Ud. y la Editorial a la que representa entrega de esa manera un trabajo por el cual ha sido cancelado en su totalidad, es decir por puchos?

Para mi y para todos, es una falta de respeto al pueblo sanmiguelino. Una burla completa.

El hecho que el Alcalde no sea competente para hacer velar los derechos del pueblo que representa, no lo excusa en nada de su manera de proceder. El hecho de no responder a 2 oficios dirigidos a su persona de manera urgente dice mucho que desear, ya que él como principal representante de San Miguel debió exigir oportunamente el envío completo de los libros faltantes de la obra del poeta y vate mayor: Demetrio Quiroz Malca, intitulado: Una voz en el camino.

Lo único que le puedo decir Sr. Roncal que de la manera como usted trabaja va a ser conocida a nivel nacional ya que esto no es nada profesional o espera que su propuesta sea aprobada por el Concejo Municipal de San Miguel?

Qué explicación puede dar Ud. al no entregar todos los libros que debía juntos? es decir los 920 faltantes?

Se lo hemos dicho con bastante anticipación que la autorización de la viuda del poeta es que se haga todo por intermedio de la Municipalidad de San Miguel, así que Ud. no puede tomarse atribuciones que no le corresponden sin el previo consentimiento de la familia de nuestro querido poeta.

También pido al Club San Miguel que defienda a través de esta tribuna los derechos de autor del poeta Demetrio Quiroz-Malca y se pronuncie tomando cartas en el asunto, ya que uno de sus obligaciones como institución representativa de la comunidad sanmiguelina en Lima es justamente este, la defensa de las obras de sus hijos destacados, como es el caso.

Esperando que de una vez por todas que Ud. se digne entregar los libros faltantes y así cumpla con el trabajo que se le encomendó y cancelo oportunamente.

Quedo a la espera de su pronto cumplimiento.

Y una vez más le repito, que no se apagará mi voz…

Atte.

Dra. Inés Saravia

 

Ir al inicio


5ta. misiva de la Dra. Inés Saravia al Editor Jorge Luis Roncal 

 

De       :    Inés Saravia saraviaines61@yahoo.ca

Para    :    ..........................................................................

Fecha  :    24 de mayo de 2015, 20:11

Asunto :    5ta misiva al Sr. Jorge Luis Roncal del Grupo Editorial Arteidea - sobre entrega de libros del poeta Demetrio Quiroz-Malca

 

Al Sr. Jorge Luis Roncal del Grupo Editorial Arteidea, 

 

Tal como se prometi en mis correos anteriores, sigo insistiendo en lo mismo, 

El Sr. Roncal no puede escudarse en la falta de pedido del Alcalde de San Miguel para decir que ni él ni yo podemos decidir cuando los libros serán enviados.

Yo le digo a Ud. Sr. Roncal públicamente que su pretexto no es legitimo y menos honesto, a Ud. se le canceló hace muchos meses por un trabajo que hasta el momento no ha sido verificado por nadie como terminado. Con su conducta Ud. està dejando su reputación por los suelos.

Tampoco nunca se ha visto que cuando se lleva a cabo un contrato entre 2 partes sea necesario que la persona obligada (en este caso Ud. ) espere la autorización de la otra parte (el Municipio) para la entrega respectiva del objeto del contrato (es decir la edición e impresión de los 1000 libros). Por esto le repito que Ud. no tiene excusa. 

Pienso que hemos tenido demasiada paciencia con Ud. 

Recuerde que el trabajo que Ud. debe entregar ha sido financiado con el dinero de los sanmiguelinos (as) y de la familia del poeta (carátula) y por lo tanto ambos merecen respeto.

Por este motivo pido en primer lugar al Alcalde de San Miguel a través de su Asesoría Legal que sin pérdida de tiempo asuman sus funciones y su responsabilidad para que tomen las medidas legales que corresponda, pudiendo incluso proceder a la denuncia respectiva. 

Existen a este efecto 2 oficios que se le remitió, uno por el Sr. Alvitez y el segundo por las hijas del poeta DQM a las que el Alcalde no ha dado respuesta hasta el momento.

Pienso  por otra parte que la directiva del Club San Miguel en Lima debe pronunciarse y enviar al Sr. Jorge Luis Roncal del Grupo Editorial Arteidea una carta notarial emplazàndolo a mostrar los 920 libros faltantes y probar su correspondiente envío. Yo creo que el Club SM tiene la calidad moral para hacerlo. 

El Club San Miguel en Lima està llamando a jugar un rol importante en la solución de este problema por eso pido que se pronuncien sin pérdida de tiempo.  

Ya pasó demasiado tiempo y no ha cumplido con su parte. 

No se puede estar indefinidamente esperándole sobre todo cuando se tiene que planificar la distribución de dichos libros a diferentes instituciones educativas tanto a nivel provincial como departamental y la presentación de dicha obra debe llevarse a cabo en el Encuentro de Escritores que se viene a grandes pasos.

Nos vamos a dejar que esto se quede así, Sr. Jorge L. Roncal, cumpla con su parte del trato.

A través de la presente pido a todas las instituciones, asociaciones sanmiguelinas y en general a todos los sanmiguelinos (as)  que le hagan llegar un correo al Sr. Jorge L. Roncal del Grupo  Editorial Arteidea afin de exigirle la entrega immediata y el envio de los libros faltantes (920) de la obra literaria de nuestro querido poeta Demetrio Quiroz-Malca: Una voz en el camino.

Por eso le repito una vez màs, que no se apagará mi voz.

Atte.

Ir al inicio


Respuesta de la Dra. Inés Saravia al Editor Jorge Luis Roncal 

 

De:      Inés Saravia saraviaines61@yahoo.ca

Para:   Jorge Luis Roncal jlroncal@yahoo.com  

Fecha: 11 de mayo de 2015, 21:57

Asunto:    y no se apagará mi voz - Misiva al Sr. Roncal del Grupo Editorial Arteidea

 

Asi es Sr. Roncal, hace ya varios días que le he remitido un correo al que Ud. no ha dado ninguna respuesta, es que debo (debemos) pensar como dice el adagio popular: "que el que calla otorga"?

Realmente estoy (estamos) esperando impacientemente que nos confirme la entrega de los libros que falta entregar (920 para ser exactos) a la Municipalidad de San Miguel, porque esta será la única prueba que Ud. pueda exhibir a todos mostrando que ha cumplido con su parte del trato.

Si algo me inculcó mi sr. padre (QEPD) desde pequeña es que los sanmiguelinos no se dejan pisar el poncho y menos agachan la cabeza, características que he heredado y por las que me siento muy orgullosa de poseer.

Por ese motivo invito a todas las autoridades, clubes y asociaciones sanmiguelinas y sanmiguelinos (as) en general se pronuncien para defender el legado de nuestro vate y poeta mayor, enviando un correo al representante de la Editorial Arteidea reclamando la entrega completa, total y final del libro intitulado: Una voz en el camino.

Sr. Roncal afin de salvar su reputación y la de su editorial le exhorto a entregar en el más breve plazo el trabajo por el que se le canceló a fines del agno pasado, es decir hace varios meses.

Sin màs que agregar por el momento, debo confirmarle una vez más que no me cansaré de escribirle públicamente hasta que me comuniquen que los libros del poeta se encuentren en San Miguel.

Creo que estoy defendiendo una causa justa y legitima y no retrocederé en mi empeño.

Atte.

Dra. Inés Saravia

Ir al inicio


 

Respuesta del Editor Jorge Luis Roncal a la Carta del Promotor Cultural Víctor Hugo Alvítez Moncada:

 

De       :    Jorge Luis Roncal <jlroncal@yahoo.com>

Para    :    …………………………………………………….

Fecha  :    4 de mayo de 2015, 12:07

Asunto :    SOBRE CARTA DEL SEÑOR ALVITEZ

 

Apreciados compañeros y compañeras de trabajo literario y cultural

Hace unos días el señor Víctor Hugo Alvítez, a quien hasta ese momento considerábamos un amigo y compañero de trabajo cultural, ha remitido a ustedes, bajo el título “Arteidea pretender lucrar con libro de Demetrio Quiroz-Malca”, una carta pública acerca de la edición, promoción y distribución del libro Una voz en el camino. Poesía reunida, del poeta Demetrio Quiroz-Malca. El señor Alvítez, por supuesto que tiene todo el derecho a opinar sobre cualquier aspecto del trabajo cultural, y en este caso editorial, sobre todo si tenemos en cuenta que su participación como promotor de la publicación del libro ha sido no solo importante sino decisiva, siempre que no lesione el honor y la dignidad de personas o instituciones vinculadas al mismo.

Lamentablemente, en este caso no ocurre ello. Las inexactitudes que contiene la mencionada carta sobre plazos o procedimientos las podemos atribuir a errores de información propios de la ligereza de la que ninguno de nosotros estamos libres, por lo que nos exoneramos de ventilarlas, y por tratarse de temas técnicos propios del trabajo de edición, que por lo demás el mismo señor Alvítez conoce.

Por ello, por aprecio y respeto a los compañeros de trabajo literario y cultural que han recibido la carta pública del señor Alvítez, por respeto y aprecio a la extraordinaria obra poética de Demetrio Quiroz-Malca así como a sus herederos, por respeto a los cientos de escritores y decenas de instituciones que han confiado y confían su producción a nuestra casa editorial,  y por respeto a nosotros mismos, desmentimos de manera rotunda la acusación que nos hace el señor Alvítez, de pretender adueñarnos de la edición del libro de Demetrio Quiroz-Malca. El señor Alvítez y las señoras Carmen y Edith Quiroz, hijas del poeta, tenían pleno conocimiento de que íbamos a presentar una propuesta de promoción y distribución, propuesta que es apenas un esquema de trabajo que tenía –y tiene– el propósito de orientar la relación de la obra del poeta con el lector, pensando en su más vasta y justa repercusión.

Por ello resulta inadmisible que el señor Alvítez nos acuse de pretender adueñarnos de la edición del libro de Demetrio Quiroz Malca. Una propuesta es eso, una propuesta, plantearla corresponde al derecho de cualquier persona, y está sujeta, por definición, a su aprobación o desaprobación, lo que corresponde exclusivamente a la entidad responsable de la edición del libro, la Municipalidad Provincial de San Miguel. Si se la lee con serenidad, sin prejuicios, está claro que la acusación del señor Alvítez  carece de todo fundamento. Y por otro lado, como se puede leer en la conversación que sostuvimos con el señor Alvítez –y que adjuntamos a la presente- este reitera su pedido de que en la propuesta se considere para él un lote de 50 libros.

En la propuesta que entregamos, se establece la cantidad de 150 ejemplares que la editorial utilizaría para la promoción y distribución del libro de Demetrio Quiroz- Malca en diversos espacios y ámbitos de fuera de Cajamarca, lo que por lo demás tendría que realizarse en coordinación con las personas e instituciones interesadas. ¿De dónde extrae el señor Alvítez la supuesta pretensión nuestra de adueñarnos de la edición de 1000 libros? ¿Qué pretende el señor Alvítez con esta campaña de falsedades e insultos? No lo sabemos ni nos interesa. Pero sobre todo cuando está de por medio la honra de las personas, las acusaciones tienen que probarse.

Esta es la realidad, que contradice las falsedades que el señor Alvítez esgrime para hacer una acusación grave contra una editorial solidaria y contra un compañero de trabajo cultural. Como dice el adagio popular, “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”. La cantidad de libros de Demetrio Quiroz-Malca que aún queda por entregar a la Municipalidad de San Miguel, está a disposición, solo esperamos la comunicación oficial de esta para proceder al envío respectivo. Por nuestra parte, consideramos cerrado el capítulo concerniente a a este tipo de comunicaciones.

A todos los compañeros y compañeras de trabajo cultural a quienes nos dirigimos en esta oportunidad les reiteramos nuestro mayor aprecio y respeto, lo mismo que a la tierra del gran poeta Demetrio Quiroz-Malca.

 

Fraternalmente

Jorge Luis Roncal

Director del Grupo Editorial Arteidea

 

Ir al inicio


 

Carta del Promotor Cultural Víctor Hugo Alvítez Moncada a paisanos y amigos :

 Cajamarca, 30 de abril de 2015

Clic →  Comentarios

 

Estimados paisanos y amigos:


Luego de largas gestiones logramos con la gestión municipal pasada que la Municipalidad Provincial de San Miguel, financie el libro antológico UNA VOZ EN EL CAMINO de nuestro Poeta sanmiguelino DEMETRIO QUIROZ MALCA, encargando la edición al Grupo Editorial Arteidea dirigido por Jorge Luis Roncal Rodríguez quien presentó proforma por
S/.10,000 (Diez Mil Nuevos Soles) para  edición de mil libros(1,000), él  incluso asistió a I Encuentro sanmiguelino "Demetrio Quiroz-Malca" donde se definió la edición con apoyo de todos nosotros interesados en el libro largamente postergado y el autor desconocido en su propia tierra.

Inicialmente Ricardo Ayllón digitó toda la edición porque él debía hacerlo, sin embargo, se concedió al señor Roncal, quien envió su primera factura por S/.2 500.00 (que no correspondía al 50% como adelanto como se acostumbra en estos casos por error propio), luego le solicitamos presentara su segunda factura antes de finalizar el año y gestión municipal, hecho que me envió en blanco, haciéndolo llenar por el segundo monto total de S/.7 500.00) que él mismo muy diligente acudió a cobrar. De esa fecha a la actualidad no entrega el libro a pesar de haber transcurrido medio año, más el año de impresión, supuestamente.


El último 22 de mayo encargó a su secretaria, quien viajó incluso en compañía de las hijas del Poeta burlándose de la familia, llegando a entregar en Municipalidad de San Miguel, solamente 80 libros (ochenta) ni el 10%, la familia que invirtió aun no conocen el libro menos le ha asignado lo que él propone; curiosamente sí llevó un papelucho haciendo burda propuesta para encargarse de vender, distribuir o presentar los libros a su antojo y en diferentes provincias del país cuando todos sabemos que la mayoría es engaña muchacho, queriendo adueñarse de esta edición de mil libros que la municipalidad pagó por anticipado -como ninguna lo hace a nivel nacional. Ahora dice que el señor alcalde -desconocedor de esta inversión- firmó el pasquin como cualquier cargo,  cree le da derecho a aprovecharse del libro. La obra pertenece a la Municipalidad Provincial de San Miguel, a la familia del poeta por derechos de autor y que hasta invertido aparte en gastos del artista para la carátula y supuestamente iban a la media los 800 soles más, así como al pueblo sanmiguelino que tantos años esperó y batalló para conocer la obra completa de nuestro Poeta Mayor, hoy nuevamente a punto de ser estafado a casi 25 años de su muerte.


Hago un llamado al pueblo sanmiguelino, a nuestras autoridades, nuestros intelectuales y profesionales del Derecho, a defender lo que nos pertenece con justicia, el señor Alcalde no puede ser sorprendido de esta manera porque es una burla a la autoridad. Al señor Roncal solamente se encargó la edición del libro y se pagó con creces y por anticipado. No se le debe absolutamente nada, que deje que la Municipalidad de San Miguel decida sobre la edición y distribución del libro, hoy cuando el padre José Esteves ha recibido una buena donación de libros y están muy empeñados en reactiviar nuestra biblioteca municipal llegando a todas las escuelas de nuestra provincia, para ese proyecto también necesitamos los libros de DEMETRIO QUIROZ-MALCA.


Los sanmiguelinos cerremos filas y digamos que nuestro Poeta vive en cada niño de nuestro pueblo, en cada institución a donde llegue de manera correcta, a ferias de libros donde la autoridad municipal decida y en especial al corazón y al alma de quienes desde hace tiempo esperan esta obra con expectativa conocedores del gran valor lírico de nuestro vate, de manera digna y si fuera posible gratuita. Sin aprovechamiento de nadie, menos de quien solamente brindó el servicio de imprimir.


¡Abajo los intereses mercantilistas ajenos a la obra de nuestro Poeta mayor DEMETRIO QUIROZ MALCA!


Paisanos a espera de su pronunciamiento, comentarios y apoyo decidido a favor de nuestro patrimonio bibliográfico sanmiguelino. ¡Urgente!

A nuestros paisanos y amigos de San Miguel, favor imprimir esta primera nota y hacer conocer al Señor Alcalde, mañana tomaré contacto con él. Luego haremos la batalla a través de las redes sociales y todos los medios que estén a nuestro alcance.


Víctor Hugo Alvítez Moncada / "Pisadiablo"

Encargado edición del libro por MPSM.

Ir al inicio


Comentarios:

De        :    Inés Saravia saraviaines61@yahoo.ca

Para     :    victor hugo alvítez moncada pisadiablo100@hotmail.com

Fecha   :    1 de mayo de 2015, 12:47

Asunto :    Re: Arteidea pretende lucrar con libro de DEMETRIO QUIROZ-MALCA

 

Llamado a la acción conjunta

Antes que nada debo decir que no ha de faltar no uno sino varios distinguidos y experimentados abogados dentro de la colonia sanmiguelina que puedan apoyar con sus servicios y tomen cartas en este asunto. 

Primero se debería formar un comité presidido por el Alcalde,  Teniente Alcalde o un alto funcionario de la Municipalidad de San Miguel, miembros del APESAM, del Club San Miguel en Lima y miembros de la familia del poeta con la finalidad de decidir las acciones legales a tomar, debiendo emitirse una resolución de alcaldía dando todos los poderes para tal efecto a dicho comité.

El pueblo sanmiguelino no se puede dejar estafar de esta manera, sobre todo porque con tanto esfuerzo se decidió publicar la obra poética de uno de sus hijos predilectos, como es el caso del poeta Demetrio Quiroz Malca, gran amigo de mi padre (Dr. Anibal Saravia Espinoza) y a quien tuve el gusto de conocer desde niña. 

No puedo ser indiferente ante este hecho dada mis raíces sanmiguelinas y por respeto a la memoria de mi padre, quien me inculcó el amor por la tierra que lo vió nacer y que me enseñó a luchar por causas nobles y justas. Debo decir que me sobran razones por las cuales me siento llamada a opinar y escribir la presente misiva.

Como bien dice el Sr. Alvites la obra del poeta Demetrio Quiroz-Malca le pertenece a su pueblo: San Miguel, es un legado que a través de su difusión y publicación será conocida y valorada por las nuevas generaciones.

Me aúno al llamado del Sr. Alvitez afin que el pueblo sanmiguelino se una en esta acción para no dejar que esta injusticia quede impune.

Atte.

Dra. Inés Saravia

 

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre