CONCIERTO DE NOEMÍ LÓPEZ

 

Ir a Presentación      Mensajes y comentarios de música y danzas

 

Daniel Sáenz More.

 

concierto nueva trova

 

NOEMÍ LÓPEZ CANTA POR LA VIDA

 

Una de las mayores cultoras de la nueva canción latinoamericana vuelve al escenario cajamarquino para ofrecer un único concierto este viernes 16 de agosto en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, Cajamarca.

Noemí López lleva más de 40 años cantando por la vida i la justicia social en el mundo, desde aquella lejana tarde en que subió por primera vez a un escenario para cantarle al amor. Con el tiempo, escuchó a los grandes cultores de la nueva canción latinoamericana, como Mercedes Sosa, Piero, Violeta Parra, Víctor Jara i Atahualpa Yupanqui i decidió sumar su voz contra la injusticia i por el retorno a la democracia en América Latina. Eran los bravos años en que los artistas se oponían a las dictaduras militares i a sus torturas, asesinatos i violaciones de derechos humanos.

En los 80s, el retorno a la democracia marcó el nacimiento de la Nueva Trova i la voz de Noemí López se confirmó como una de las grandes en los recordados conciertos de la Semana Cultural de Integración Latinoamericana (SICLA) de Lima, donde cantó junto a grandes representantes de este género: Piero, Alberto Cortez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa e Inti Illimani.

Sus presentaciones en los principales escenarios del Perú, así como en La Habana (Cuba, 2001), Loja i Ambato (Ecuador, 2002), Rorarima -Boa Vista- (Brasil, 2011) i en Warwick (Inglaterra, 2017) han sido celebradas por miles de espectadores que aplaudieron sus interpretaciones de los mayores compositores de la Nueva Trova.
Entre sus reconocimientos como mujer i artista se cuentan el haber ganado tres veces el "Premio Relax" como mejor intérprete de música trova, dos veces el reconocimiento "Mujer del año", el premio "Mujer líder en arte y cultura" (Gobierno Regional de Cajamarca, 2018). También ha sido declarada por el Ministerio de Cultura del Perú como "Patrimonio cultural vivo", por lo que recibió el premio "Kuntur Wasi".

Entre su producción discográfica, destacan los Cds: "Razón de Vivir", "Marcas", "De paso" i "Por ti" (con una presentación de Piero, el autor de "Es un buen tipo mi viejo" i otras canciones contra la dictadura argentina).

Concierto: CANTO POR LA VIDA

Organiza: ICPNA – Cajamarca

Lugar: Auditorio ICPNA, Jr. Horacio Urteaga 355 – Cajamarca

Día: viernes 16 de agosto a las 7:00 p.m.

 

________________
Foto: Juan Paredes /cajamarca-sucesos

Inicio


Ir a Presentación      Mensajes y comentarios de música y danzas