PRIMER ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN MIGUEL DE PALLAQUES "DEMETRIO QUIROZ MALCA"

 

Presentación   I Encuentro de Poetas...

 

Por Guillermo Bazán Becerra

Cajamarca, 27 de noviembre de 2013

     En la capital de la Provincia San Miguel, región Cajamarca, se desarrolló con sobresaliente éxito el Primer Encuentro de poetas, escritores y artistas, rindiendo homenaje al muy sensible poeta sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca. A este evento asistieron hombres dedicados al quehacer literario no sólo de la región sino de otras partes del Perú y otros radicados en el extranjero, así como nacidos en otros países, siendo así de alcance internacional. Entre los poetas de fama internacional que se hicieron presentes a través de sus versos estuvo notoriamente el vate contumacino Eliseo León Pretell, cuyo poema "Sanmiguelino, por algo...", no sólo fue uno de los toques principales en la ceremonia de inauguración sino que fue adoptado por el Concejo Provincial y los organizadores como digno de ser lucido en el Palacio Municipal como destacado gesto poético que ahora se luce allí en una gigantografía enmarcada.

     El programa abarcó los días 8, 9 y 10 de noviembre, en los cuales se cumplieron diversas actividades en dos escenarios diferentes y todas a lleno completo, constituyéndose así en un gran espaldarazo no sólo para quien hace tres años fue el autor inicial de la idea  -Víctor Hugo Alvitez Moncada, afincado desde hace muchos años en Chimbote, desde donde es activo difusor y promotor cultural-  sino del incansable escritor y promotor cultural Antonio Goicochea Cruzado, quien se convirtió en los últimos meses en el gran impulsor del proyecto, reactualizándolo con gran vigor e iniciativa personal para lo cual contó con el valioso apoyo del actual Alcalde de San Miguel, el ingeniero Guillermo Espinoza Rodas y todos sus regidores.

     A lo largo de las jornadas de trabajo se comprobó el entusiasmo de los que directa o indirectamente participaron en las fases previas y en el desarrollo mismo del Encuentro, lo que dejó satisfechos a todos y antes del cierre se fijaron las pautas necesarias para que siga desarrollándose este tipo de eventos en San Miguel de Pallaques, quedando bajo la responsabilidad de la Asociación de poetas, escritores y artistas de San Miguel.

     Además de los poetas y escritores, este Encuentro dio la importancia merecida a los artistas plásticos, varios de los cuales expusieron cuadros de gran calidad, así como a las creadoras e incansables artesanas sanmiguelinas cuya fama ha traspasado las fronteras de nuestro país. Tampoco pudo estar ausente la parte musical no sólo con exponentes de San Miguel, todos con buena calidad interpretativa, sino incluso de Cajamarca con Jaime Valera Bazán.

     Un detalle inesperado del Concejo Provincial de San Miguel fue expedir resoluciones en las que se declaraba Huésped Ilustre a cada uno de los participantes foráneos y al obsequio de fina textilería sanmiguelina a los mismos visitantes, varios de los cuales donaron ejemplares de sus libros para la biblioteca municipal o de los centros educativos de San Miguel.

----------------------

N.R. Los desarrolladores de la Web www.cajamarca-sucesos.com sienten profunda satisfacción de difundir y enlazar las noticias de estos eventos literarios porque sin duda han de servir para motivar a las jóvenes promesas de la poética, narrativa y demás artes para convertirse en los futuros baluartes de nuestra cultura e identidad regional y nacional, así como para que sea lazo de unión con nuestros paisanos afincados en otras partes del Perú y en diferentes países.

Reiteramos nuestra sincera felicitación a los organizadores de este exitoso certamen literario, a todos los poetas, escritores y artistas participantes, al pueblo de San Miguel y de manera especial al escritor y poeta cajamarquino Guillermo Allfonso Becerra Bazán que tuvo a su cargo la brillante conducción de las Actuaciones de Gala de las dos noches del evento.

Publicamos a continuación unas excelentes fotografías que ha tenido a bien alcanzarnos que perennizan algunas escenas de este trascendental I Encuentro:

 

Inicio


Presentación   I Encuentro de Poetas...