VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA: PERÚ 2019

 

Presentación    Comentarios literarios

 

 

Nos llegó la invitación de la participación

de la poeta cajamarquina Socorro Barrantes Zurita

al VII Festival Internacional de Poesía: Perú 2019

aquí, les alcanzamos un artículo –muy orientador-

de Harold Alva, extraído de su columna

“Apuntes de occidente” del diario Expreso.

 

Manifestamos nuestra sincera felicitación, a la

distinguida poeta Socorro Barrantes. JCPA.

 

EL FIP PERÚ 2019: LA SÉTIMA PRIMAVERA

 

Domingo 8 de septiembre de 2019.

 

Harold Alva*

 

El lunes 16 de setiembre, en el Palacio Municipal, inauguraremos el VII Festival Internacional de Poesía: Perú 2019 y pondremos en circulación la sétima serie de la colección Primavera Poética. El objetivo del FIP Perú es demostrar que sí es posible realizar este tipo de actividades con la sola voluntad de llevar poesía a todas partes, de reunirnos en torno a ella, al margen de si hay o no apoyo institucional.

La lucha por la libertad y la belleza es un hecho concreto cuando asistimos a eventos como este: la fortalecemos, le devolvemos su prioridad. El Perú es un país maravilloso que necesita de estos acontecimientos para consolidar su tradición, ese proceso que nos ha entregado poetas de grandes y variados registros. Hemos llegado a esta sétima versión, con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, su Gerencia de Educación y Deportes, TECSUP, la Asociación Bicentenario que preside el Dr. Raúl Chanamé Orbe y el equipo de Summa y Tetralogos: los poetas Sixto Sarmiento, Omar Aramayo, Tania Temoche, Eldi Toro, Nora Curonisy y Patricia del Valle; un equipo comprometido por consolidar esta plataforma que esperamos se constituya en un referente de los festivales que se realizan en América. Son quince poetas homenajeados y 55 invitados.

Cuando decidimos realizar el FIP Perú, una de las razones que nos motivó, fue que no sea un evento centrista, la pretensión siempre fue ir más allá de Lima, mirar más allá de Lima. En el primero, en el segundo y en los siguientes, hemos tenido un grupo importante de poetas de otros centros que trabajan activamente más allá de nuestra capital. Los poetas de nuestras regiones siempre han tenido y tendrán un espacio importante.

El FIP Perú 2019, Primavera Poética, va del lunes 16 al viernes 20 de setiembre. Entre sus actividades se ha programado un homenaje a Tulio Mora, una conferencia sobre los cien años de “Los Heraldos negros” y la proyección de “El viaje de Javier Heraud”, de Javier Corcuera. Algunas de las sedes son el Palacio Municipal, los auditorios del Museo Metropolitano, TECSUP y del FCE de la calle Berlín (Miraflores). Estemos atentos a su programación.

-----------------------

* Harold Alva: Escritor, editor y analista político. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Lima: la épica del desastre (2012) y Ciudad desierta (2014). Dirige los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética.

-----------------

Fuente: Expreso

 

Cajamarca, 09 de setiembre de 2019.

Inicio


 Presentación    Comentarios literarios