UNA VOZ QUE HUMANIZA: ENTRE LA PALABRA Y LOS APLAUSOS

 

 Presentación    comentarios literarios

 

                         Por César Mejía Lozano (Integrante del grupo cultural Voces de Altura)

 

 

              La voz de Guillermo Torres, resonó en las carpas del auditorio César Vallejo en la 18° Feria Internacional del Libro en Lima. Fue un recital poético programado por la Asociación de Escritores y  Artistas del Orbe (AEADO) al lado de las voces de  Armando Azcuña, Gloria Dávila Espinoza, Rómulo Cavero y Carlos Chinchayán.  Cada uno con su estilo, hasta en runa simi. Sin embargo la energía, la fuerza y la técnica en la declamación se impuso a través del Aeda Guillermo Torres Ruiz, que robó el corazón de las más de 400 personas que observaron el espectáculo. La voz del poeta retumbaba y se deslizaba como la marea a través de temas internacionales, nacionales y regionales. A pesar del corto tiempo establecido para la presentación, fue suficiente para que el público sacara sus conclusiones y ovacionara al declamador y poeta. Sensibilizó, humanizó, lucio sus mejores gestos y expresión corporal; hasta los niños campeones de marinera con necesidades educativas especiales,  que estuvieron allí participando en la parte final del espectáculo no cesaron hasta llegar al Aeda para poder fotografiarse con él. Nos hizo recordar a los pastores de Argólida de la época antigua de Grecia, que en los escenarios se transformaban hasta hacer reventar de emoción a los espectadores en sus  distintos auditorios donde se presentaban.

 

           Al final del espectáculo recibió el reconocimiento del Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe al estrechar fraternos lazos de hermandad cultural Latinoamericana, felicitándolo por su meritoria trayectoria artística como poeta y declamador y lo declaró Ilustre Miembro de honor de esta Asociación. De igual manera le hicieron entrega de la medalla de Honor César Vallejo y lo más importante fue el reconocimiento del público asistente.

          Bien por el trabajo que sigue realizando este maestro de la voz y la palabra. La enhorabuena maestro Guillermo Torres Ruiz, que siga cosechando triunfos para la Región Cajamarca y para quienes estamos comprometidos con este bello arte: La poesía.

Inicio


Presentación    comentarios literarios