NOVÍSIMA POESÍA PERUANA: JULIO BARCO

 

Presentación     Comentarios literarios

 

Por: Bethoven Medina

 

La novísima poesía peruana se posesiona de las redes sociales, periódicos, revistas y confirma su presencia. Este proceso es cíclico en la literatura peruana. Desde el siglo anterior, Lima, ya no es Lima centralista. Es superada por provincianos desde los vanguardistas de los años treinta (Puno, Arequipa, Trujillo, Huancayo, etc.) y la generación del setenta con poetas en mayoría de provincias del Perú

Ahora, con fuerza aparecen poetas nacidos en los noventas y transitan por la expresión “literaria” y toman acciones polémicas frente a lo que se piensa debe ser “la poesía”.

Poesía sub 25

Este colectivo está integrado por Roberto Valdivia, Crhistian Bafomec, Carlos Rojas, Josué Hipolo, Valeria Román, Natalia Cueva y Amer Sebastián Uceda; activando desde Lima. No pertenece a este grupo, pero no debemos obviar a Lisbeth Curay (Lima, 1993) poeta, antropóloga y  parte de “Cinco Minutos Cinco”, asociación de audiovisuales en Villa María del Triunfo. Sus poemas aparecen en Lucerna N° 9 e Ínsula Barataria N° 20. Sus rasgos de lenguaje incluyen variedad temática y disímiles niveles.

Julio Barco

(Lima,  1991), nos concentra en esta oportunidad, es fundador del grupo Tajo y redactor de las revistas Literalgia, Asia Sur y The fucking Times. Premio de poesía Huauco de Oro (2019) con el poemario “Arquitectura Vastísima”. Trabaja en espacio Poético Río Hablador y dirige la web www.lenguajeperu.pe y la editorial Higuerilla. Publicó “Me da pena que la gente crezca” (2012), “Respirar” (2018), “Arquitectura Vastísima” (2019), “Arder (gramática de los dientes de león, 2019), “La música de mi cabeza-volumen 7 (2019). En novela, “Semen (música para jóvenes enamorados, 2019)”.  Viaja y participa activamente en la escena de poesía nacional, como en estos días por Trujillo.

Julio Barco

Libro Arder

“Respirar “(2018) es antesala de  “Arder” (2019) que el autor lo define como estudio poético de  “La combustión de los cuerpos”. Preceden al poema treinta y siete epígrafes, lo cual es un homenaje y reconocimiento a la tradición poética como lo hizo Jesús Cabel en “Cruzando el Infierno (1975). “Arder” inicia con una pregunta “Y ahora qué piensas?” lo cual evidencia expresión  intimista e introspectiva. La apuesta de este título deviene de la posvanguardia latinoamericana: hibridación entre verso y prosa, recursos tipográficos, recreaciones con la disposición espacial y citas, recurrencia a la oralidad (y vuelta al registro coloquial: Verástegui, Ramírez Ruiz) retoma la temática de la ciudad con antecedentes de poéticas horazerianas e infrarrealistas.

Arder – mensaje

El poeta nacido en El Agustino, ejecuta estilo y contenido de lo más moderno de la creación en la cual no hay tan solo poema-poema, sino también hay poema-ensayo, poema-cuento y poema-novela. No es literatura pura, sino social: «Estos son los años del viaje. No /escribo para descubrir una flor detrás de mí mismo:/ he llegado a mi cuerpo, lo palpo, / repito: estos son los años / de la precipitación/ en la proximidad de las flores. / Lo sabes. /La poesía es un dios tranquilo. / Y los caminos / Como labios frescos/ cuartean el rostro/ se abren.», «Arder», página 53. Mezcla sus sentimientos con la vida urbana, con sus vivencias, aspiraciones e ideales; con el objetivo de trascender al proponer estructuras integradas de los géneros literarios que faciliten al lector ser activo y recreativo. Son la fuerza, persistencia y apuesta diaria por la poesía, la marca de su oficio polémico del cual muestra más fortalezas y oportunidades que habrán de superar a las amenazas y debilidades que irá decantando. Apunta lejos.

Novísimos del Norte

Cito a Adrián Alberto (Trujillo, 1991), poeta licenciado en Ciencias de la Comunicación. Finalista de la Bienal de Poesía Premio COPÉ (2017) y autor de “Sobre la Muerte de las Arañas” (2015). Andrea Cruzado (Laredo, 1993), poeta y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Participó en el VII Festival Internacional de Poesía Chepén y publicó “Museum” (2018). Asimismo, Esmeralda Cueva, Ray Paz Esquén, Eduardo Saldaña, Jimena Santa María y Joe Guzman. Son voces potentes que no se pueden obviar.

Gian Pierre Codarlupo (Piura, 1997). Integra “Tertulia Cero”. Premio Nacional de Poesía “Huauco de Oro” (2017) y  mención honrosa en el  “El Poeta Joven del Perú” (2017). Publicó “Caída de un pájaro en el mar” (2018). Asimismo, Adrián Huamán (Cajamarca, 1997), poeta que trabajó en el programa «Mi Novela Favorita» (2010). Obtuvo el 2do lugar LuchaLibro (2017). Difundió poesía en Anarquía (2012).

Novísimos del Sur

Tenemos a Katherine Medina (Arequipa, 1994), poeta y redactora de Vista Libre. Publicó “Murmullos y volantes” (2012), “Amor en cuatro actos y otros cortejos” (2013), “Mínima celeste” (2016) y “Disidencia” (2018). Marianna Espezua (Puno, 1993)  Publicó “Pólux”, antologada en “10 poetas de un solo caño”, en  poesía femenina “Mis palabras exigen silencio” y en “Buganvilla”, “Un otoño azul”.  Ganó el XI y XIII Juegos Florales de la UNJBG. Asimismo, Ximena López (Arequipa, 1993), poeta, reside en Lima. Lyly Sánchez (Arequipa, 1992), fue coorganizadora del festival interprovincial La Colectiva (2014) y al poeta Álvaro Cortés (Apurímac, 1986) que publicó “Apurímac Radio Poder “(2017).

Eduardo Saldaña y Julio Barco en Lima

 

Cajamarca, 25 de marzo de 2020.

Inicio


Presentación     Comentarios literarios