Comentarios literarios:

 

Presentación    Comentarios literarios

 

 

NUESTRO AUTO – DESARROLLO

Escribe César Alfaro Vargas

Producto del ahínco y perseverancia de más de cuarenta años vinculados a la docencia universitaria, (de los cuales el 75 % dedicada a la Universidad Nacional de Cajamarca UNC), aparece el trabajo de investigación AUTODESARROLLO SOCIAL del Mag. Segundo Arrestegui Angaspilco; el mismo que se presentará en el local del Ex Banco Agrario este próximo jueves 3 de marzo luego de las 3.30 de la noche. Fue en esta alma mater que el autor tuvo la oportunidad y la ruta, para enseñar a aprender, junto con sus alumnos, a los que los recuerda con mucha devoción (según sus propias palabras).

“El Autodesarrollo social depende de nosotros y sólo de nosotros. Es un modelo para las realidades excluidas a fin que éstas, no esperen que la onda de la política pública llegue. Sino construir su destino autónomo, participativo y colaborativo, en base a la enseñanza del trabajo productivo o de servicio de las familias para asegurar en el tiempo y espacio, el mejoramiento de la subsistencia” (textual del libro en referencia). Nos encontramos con incógnitas sociológicas ¿Dónde empieza lo social? ¿Cuál es el límite de lo social? ¿Existen fronteras para abordar lo social? (se pregunta el colega y amigo Arrestegui)

En muchas partes del libro se hace alusión a Cajamarca. Por ejemplo, a Pariamarca como realidad global (rg) que incluye r1 (realidad Cashapampa), r2 (realidad Amoshulca) y r3 (realidad Agocucho); como materia prima metodológica (y el cultivo tradicional del ajo con sus niveles mínimos de producción, pero que, por necesidad de subsistencia, la reducida producción se lo intercambia con otros productos agrarios). También se ocupa de las peculiaridades de la Granja Porcón. Y como no, del caso Conga

Igualmente, Arrestegui habla de los 20 distritos más pobres del Perú. Para este caso de la pobreza monetaria el 80 % (o sea 16) son realidades pobres que pertenecen a Cajamarca. La pobreza también está asociada al piso ecológico(dice). La teoría de la pobreza monetaria (continúa), es una falacia hecha realidad. ¿Porque no se teoriza sobre la riqueza monetaria? (se pregunta). Esto es simplemente un “snob”. No tiene razón de ser. No es un tema de metodología. Es una opción ideológica, cuyo ropaje encubre lo político. La economía debe estar desprovista de toda neblina ideológica. Aquí es contundente       

 “En Cajamarca, no excluimos lo político como herramienta necesaria para la toma de decisiones, pero lo técnico debe ser y convertirse en la bisagra para el cambio social. La interconexión entre ambos debe conllevar a mejores resultados mediante el bio poder en las realidades pobres. El poder utiliza la biopolítica para controlar la felicidad de la gente (Michel Foucaulkt) El poder no puede existir sin libertad Este es el problema para consagrar lo técnico como el ingrediente superior de gobierno. Además, el micropoder como célula excluida del poder soberano, es el poder de todos contra todos” Una cosa es la política y otra la ciencia política. Es cierto que el hombre es un animal político (como decía Aristóteles) pero otra son los políticos partidarios.

“Por lo tanto, subordinar lo político a lo técnico es adoptar la propuesta científica, porque la política se ha convertido en el sentido común de los actores y nada más El cambio del país no se orienta por las leyes o más leyes, sino por las decisiones técnicas, científicas y académicas”. “….interesa comprender que la relación de lo político y lo técnico tiene su inclusión y exclusión. No se trata de imponer el gobierno de los técnicos sino de rotar en la línea de jerarquía a lo técnico sin dejar de lado a lo político, que forma parte de dicha unidad. Si lo técnico sirve para la decisión del biopoder, entonces los cambios serán más expeditivos y veloces” ¿Qué es lo político? ¿Qué es lo técnico? ¿Qué es el biopoder? ¿Como enlazar la realidad micro social para provocar y consolidar la velocidad del cambio? Todos estos entre comillados, son citas textuales que Segundo los desarrolla de manera muy profesional. Seria muy del caso que los actuales gobernantes se graben ben esto con una claridad meridiana, sobre todo el prosor (y esto, ya es un agregado mío)

Se enfatiza en el concepto “Producto Social” que no es más que el AUDESARROLLO para lograr una o Familia mejorada. Quedo sorprendido cuando en el libro se señala una fuente no sociológica, sino literaria. Se trata del Poema “El Perú” de Marco Martos que a la letra reza: “No es este tu país, porque conozcas sus linderos, ni por el idioma común, ni por los nombres de los muertos. Este es tu país, porque si tuvieras que hacerlo, lo elegirías de nuevo, para construir aquí todos tus sueños. (Muy fino. ¿Verdad?)

Finalmente, el autor presenta una Adenddum Glosario con categorías que las desarrolla ampliamente. Allí están:  Sociología Alternativa y su Racimo, Espacio Micro Social, Realidad nicho y Zoom, The Big Data, Transdisciplinario, Triunvirato social, Calculo social, Ethos para el Autodesarrollo, Polígono n-ágono sociológico, Unidad finita, Diseño del constructo, Autodesarrollo social cero, Asesor sociólogo-antropólogo, Matematizar la sociología, Mundo andino-amazónico- urbano periférico-y urbano zoom.

Un libro de consulta obligada no solo para los científicos sociales Por supuesto.

Cajamarca, 24 de febrero 2022.

Inicio


Presentación   Comentarios literarios