VALLEJO Y LA MINERÍA

 

Presentación    Comentarios literarios   Artículos y comentarios Día del Poeta

 

Jorge Horna

Los sentimientos de solidaridad con el dolor humano es un principio que ineludible arriba a hacerse palpable en el arte: teatro, cine, pintura, música, literatura. Esa definición es consustancial a las actitudes y posiciones que asume el pintor, el escritor u otro productor de arte, frente a la sociedad que busca sus derroteros de realización y dignidad.

César Vallejo con su novela EL TUNGSTENO publicada en España en 1931 reafirmó su preocupación por las condiciones infrahumanas de los trabajadores en las minas de la sierra norte de nuestro país; abusos y explotación de los patrones de la minería coludidos con la anuencia de la tríada perversa tradicional: el jefe policial, el cura, el teniente gobernador de la aldea.

Así como César Vallejo, también José María Arguedas se conmovió y condenó las actividades mineras en Cerro de Pasco que no sólo afectan a los trabajadores que por necesidad laboran en esa industria, sino que además destruyen el hogar de todos: la tierra.

Es repudiable ver en estos tiempos de acelerada comunicación a escritores que andan del brazo de los dueños de empresas mineras, y que medran en torno a ellos en pos de una dádiva o beneficio personal, y que "de dientes para afuera" tratan de ensalzar a los altos referentes de la literatura peruana que en su tiempo fijaron su posición y compromiso para defender a su pueblo.

Coincido con las palabras del escritor puneño José Luis Ayala: "... Vallejo en vida fue martirizado y maltratado, ahora de muerto lo han convertido en un poeta oficial. El sistema lo ha asimilado y trata de que sea lo menos peligroso posible. Sin embargo, resulta imposible acallarlo o que deje de reclamar una mejor condición de vida. No se trata, como equivocadamente se ha dicho, de un "poeta de la raza" y otras denominaciones peregrinas. Es más bien el poeta de la condición humana".

 

Fotografía: el autor del escrito en la casa del poeta universal, en Santiago de Chuco. Mayo, 2010

Cajamarca, 31 de marzo 2021.

Inicio


Presentación   Comentarios literarios     Artículos y comentarios Día del Poeta