DE LA SELVA SUS POETAS DEL OCHENTA

 

Presentación    Comentarios literarios

 

Grupo Urcututu

 

 Por: Bethoven Medina

Grupo Urcututu

A consecuencia de los incendios forestales que agravan nuestra Amazonía, recientemente se da el manifiesto del Grupo Cultural Urcututu y que concluye: “En este contexto exigimos un cambio radical en el comportamiento político de la sociedad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. En consecuencia, el ecosistema más pequeño debe ser cuidado, preservado y manejado con responsabilidad ambiental. La poesía es un planeta de árboles vivos que se resiste a morir”. Iquitos, 20 de agosto de 2019 y firman Ana Varela Tafur, Percy Vílchez Vela y Carlos Reyes Ramírez, quienes acaban de participar en “La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)” y en el recital “La poesía es un planeta de árboles vivos.

 

Ana Valera tafur

Percy Vílchez Vela

Carlos Reyes Ramírez

 

El Grupo Cultural Urcututu (voz nomatopéyica del búho, ave de la sabiduría) se creó en Iquitos en 1979. Sus integrantes son ex alumnos de la UNAP (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana). Es el Grupo literario más importante surgido en la amazonia peruana en los últimos 25 años y corresponde a la década de los ochentas, posterior al Grupo Cultural “Bubinzana”, en Iquitos de los sesentas del siglo XX.

 

Carlos Reyes Ramírez (Requena, 1962)

Poeta y biólogo por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y desempeña su profesión en Iquitos, Requena y Nauta. Ganó el Copé de Oro de la III Bienal de Poesía en 1986, con su libro “Mirada de Búho”, asimismo publicó “En el Mejor de los Mundos”, “Retorno al Parque de los Pescados”, “Animal de Lenguaje” y “Las provincias secretas”. La poesía de Reyes por su vocación profesional y poética reivindica a la selva ignorada del planeta. Es la voz de los pueblos marginados y olvidados de la Amazonía, continúa su viaje en contracorriente de las instituciones que funcionan de espaldas a la realidad selvática. Él es el vate del testimonio histórico- social y ecológico.

 

Con “Mirada del búho” (1987), su voz oscila desde lo urbano a lo rural, encara el pasado y el presente, poetiza historia y mitos. La simbiosis del sujeto histórico se intercala con convivencia y tolerancia del tríptico "hombre, planta y piedra” (33); en su libro “En el mejor de los mundos” (2001) gira a la temática de modernidad apartándose de sus referentes de selva amazónica. En “Retorno al Parque de los pescados” (2003) con irreverencia asume posición política –social-cultural. Posteriormente, publica su antología “Las provincias secretas: Antología de poesía 1987 – 2011” que consta de una selección de los libros anteriormente citados, “Animal de lenguaje” (2011) y de un nuevo libro cuyo título es Nuevas provincias.

 

Ana Varela Tafur (Iquitos, 1963)

En 1991 con su libro “Lo que no veo en visiones” obtuvo el Primer Premio en la V Bienal de Poesía Premio Copé (siendo la única mujer hasta ahora). Trabajó como docente en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y editó la Revista de Cultura “Hojas de Hierba”. Actualmente, radica en California. Fundó junto a artistas loretanos el Grupo Cultural Urcututu de Iquitos. Fue becaria del Programa Aschberg para Artistas de la UNESCO en Mishkenot Sha’ananim, Jerusalén, en 1996 y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, Madrid, en 1998.

 

Sus poemas se han publicado en antologías y revistas del Perú y el extranjero. Ha participado en Recitales de Poesía en el Perú, España, Israel y Cuba. Fue Directora de la Revista Cultural Varadero, Directora de la sección cultural Bubinzana de la Revista Proceso y colaboradora del Semanario Kanatari de Iquitos.

Sus poemas corresponden al eje ecofeminismo mítico y obtiene “identidad amazónica”, por cuanto de las multifacéticas razones logra identidades amazónicas, lo cual hace que su poética sea trascendente en el tiempo.  El crítico Roland Forgues señala que Ana Varela empieza a levantar desde la selva “la voz de la mujer amazónica que se expresa desde un campo cultural probablemente más desconocido en el Perú que el campo de las culturas africanas y de las culturas andinas”.

 

Percy Vílchez Vela (Panguana, Río Amazonas (1960)

Pertenece al Grupo Cultural Urcututu. Publicó el poemario “El Andante en Yarinacocha”. Luego editó el libro de ensayo “El Linaje de los Orígenes, historia desconocida de los Iquitos”. Posteriormente, publicó el libro de cuentos “Inquilinos de las Sombras” en el cual satiriza los alardes coloniales, las incongruencias republicanas y hasta la perniciosa manera de gobernar de quienes tienen poder contemporáneo. Los personajes buscan con ardor y ahínco, combaten con iras sin tregua, hasta convertirse seres deformes. En “Los Dueños de Astros Ajenos” se descubre otra Amazonía del Perú. Son otras las manifestaciones de los indígenas, mestizos y forasteros que supieron de caminos, recolección o caza, hasta la nueva vorágine de la civilización occidental. Reside actualmente en Iquitos, ahí ejerce el periodismo en varios medios escritos. Tiene tres novelas inéditas.

 

En el parnaso

La literatura del interior del país se viene imponiendo por la perseverancia y calidad de sus protagonistas, con ello, se aleja de la postergación centralista. Este es el caso de la literatura amazónica que se viene asentando en la literatura oficial peruana. Estos poetas buscan suministrar al lector la realidad social de la Amazonía a partir de su escritura que denuncia la violencia y la opresión en Iquitos, intercalando el mensaje sensible mítico-mágico.

 

Fotos del recuerdo

 

 

Cajamarca, 17 de mayo 2021.

Inicio


Presentación   Comentarios literarios