“FERIA DE LIBRO CAJAMARCA” 2016 – FELICAJ

 

Ir a Presentación   Ferias de Libros 2016

 

 

“NO OLVIDAR, NO OLVIDAR SAN RAMÓN…” Y “QUÉ BONITA SEÑORITA…” DE MANUEL ALCALDE PALOMINO

 

Juan C. PAREDES AZAÑERO.

 

En las presentaciones de libros, en el marco de la Feria de libros “Cajamarca” – FELICAJ 2016, la que me causó mayor impacto fue la del escritor y poeta cajamarquino Ing. Manuel ALCALDE PALOMINO, sus libros No olvidar, No olvidar San Ramón… y “Qué bonita señorita…” constituyen verdaderas joyas literarias cajamarquinas, ambas fueron presentadas por el connotado escritor Bethoven MEDINA SÁNCHEZ.

No olvidar, No olvidar San Ramón…, como el mismo autor lo manifiesta es un anecdotario, adecuadamente seleccionado, que describe con un lenguaje sencillo y amical algunas vivencias de sus compañeros de promoción y de sus profesores dignas de recordar que dignifican a los actores y los ubica en el sitial que les corresponde, recordamos -leyendo sus páginas- a dilectos profesores que entregaron sus sabias enseñanzas con verdadero apostolado: Segundo VILLANUEVA MESTANZA, Tarsicio BAZÁN ZEGARRA, Ceferino VELÁSQUEZ ESPINOZA, Julio VÁSQUEZ CARRETERO, Atilio SATTUI DE LA TUESTA, Osias PALOMINO BAZÁN, César NARVÁEZ ALVA y otros dignos profesores con fotografías, muchas de ellas a página completa como un homenaje necesario y eterno. Ha sido prologado nada menos por el crítico literario cajamarquino Dr. Luzmán SALAS SALAS.

Qué bonita señorita… dedicada al Carnaval de Cajamarca ha sido prologada por un carnavalero cajamarquino brillante y consumado don Guillermo SALAZAR PAJARES, Profesor de Lengua y Literatura, quién manifiesta: … Manuel Alcalde Palomino nos entrega un mensaje que difiere de los anteriores, porque enfoca el tema desde otra desde otra perspectiva. Después de un largo y minucioso trabajo de investigación, nos presenta muchos aspectos desconocidos del carnaval de antaño: su gestación, su historia, sus costumbres, las anécdotas vividas a través de los años, los personajes que hicieron posible que esta fiesta cajamarquina sea admirada en todo el país y en el mundo.

 

Solamente me queda felicitar a tan ilustre y documentado escritor, con quién somos viejos conocidos, fui su profesor de Física en el Glorioso Colegio San Ramón de Cajamarca cuando cursaba el 4to. Año de Educación Secundarias en 1974.

Agradezco en forma pública a Manuel Alcalde por su consideración que me dispensa al obsequiarme un ejemplar de cada uno de sus libros que serán incluidos en la sección tan visita de CaSu: Carátulas de libros de la Región Cajamarca.

A continuación algunas fotografías para el recuerdo de esta presentación:

 

Inicio


Ir a Presentación   Ferias de Libros 2016