Personajes  de Jaén :

 

Presentación    Jaén

 

  1. RUIZ RUIZ, Germán.

  2. SANTOS GUERRERO, Gregorio.

 


RUIZ RUIZ, Germán. 1915-2019.

 

A LA EDAD DE 104 AÑOS FALLECE MAESTRO DE LA MÚSICA LOCAL

 DON GERMÁN RUIZ RUIZ.

El popular "Chino" Ruiz (Germán Ruiz Ruiz), llegó a la ciudad de Jaén a inicios de 1950, en calidad de chofer de compresores de aire para la compañía que construyó el primer puente colgante de Corral Quemado, más tarde fue  destacado panificador, creando la primera Panadería "LA FLOR DEL NORTE", simultáneamente se dedicó a la música en guitarra y canto formando las primeras orquestas musicales de Jaén con guitarra, bajo, batería, saxo y trompeta que causaron gran impacto en la sociedad de entonces.

Contrajo matrimonio con la señora Felicia Obando Oliva, de cuyo amor nacieron cinco hijos varones y una mujer, quienes heredaron los dotes artísticos de su padre en música y canto y lo continúan sus nietos y bisnietos, que en la actualidad integran diversas agrupaciones musicales entre ellas: "Grupo Arana", "Los Imparables de la Cumbia", "Joven Melodía", deja gratos recuerdos en las Peñas Criollas y Mariachis, siendo muy conocidos "La Familia Ruiz Obando".

Don Germán Ruiz Ruiz, fue presidente de las Asociaciones de Padres de Familia en el Centenario 17001 (51); Alfonso Villanueva Pinillos, Coloso Jaén de Bracamoros, hombre con notables dotes de amistad, honradez, humildad y colaboración con el prójimo.

Cuando llegó a Jaén el año 1950, era un pequeño pueblo con unas ocho casas de quincha y paja en los alrededores de la plaza de armas.

Don Germán Ruiz Ruiz, nació en el distrito Olmos Lambayeque el año 1915, hijo del señor Félix Ruiz y doña María Dominga Ruiz, integró una familia cuatro hermanos, quedaron huérfanos muy tiernos, con el esfuerzo de su juventud sostuvo a su familia.

Falleció el 14 del presente a la venerable edad de 104 años, sus hijos Germán, Julio, César, Félix, Manuel y Dominga, junto con sus 24 nietos, once bisnietos y el pueblo de Jaén, lloramos la triste partida de un Patriarca del Arte, la Panificación, notable ejemplo de ciudadano y padre de familia. 

¡HASTA SIEMPRE MAESTRO DE LA MÚSICA Y LA CULTURA JAENESA!

-------------------

Microbiografía preparada por Ulises Gamonal Guevara.

Inicio


SANTOS GUERRERO, Gregorio. (1966).

Profesor y político peruano, nacido en el distrito de Chirinos, San Ignacio, Cajamarca, realizó sus estudios de educación primaria en la I. E. Nº 16485 de Chirinos, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "José María Arguedas" y los superiores en el Instituto Superior Pedagógico Público “Víctor Andrés Belaunde” de Jaén graduándose de Profesor de Educación Primaria ejerciendo la docencia desde 1990, participó activamente en el SUTEC, desempeñando cargos dirigenciales.

En su vida política milita en el Movimiento de Nueva Izquierda y participó como candidato a Congresista por Cajamarca gozando de buen respaldo popular, pero fue descalificado porque su partido no obtuvo la Franja Electoral, en 2008 fue elegido como Secretario Departamental del Movimiento de Nueva Izquierda, luego se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) obteniendo el 30,758% que corresponde a un total de 159,660 votos válidos, según las estadísticas del JNE que en este proceso electoral desempeñó una negativa actuación no sólo por la demora en la emisión de los resultados al 100 % sino por la falta de credibilidad en su accionar.

Estuvo en prisión preventiva en el penal de Ancón por el lapso de 25 meses sin tener una condena, salió en libertad el 27 de julio de 2017. Con esta decisión, Gregorio Santos afrontará en libertad el proceso que se le sigue por presuntos actos ilegales durante su gestión como gobernador de Cajamarca.

 

Inicio


Presentación    Jaén