Lugares turísticos de la provincia de Jaén:

Distrito de Jaén

La Catedral: La moderna construcción de la Catedral, que posee muestras de arte pictórico y escultórico como el misterioso Cristo de Huamantanga, patrón tutelar de la zona, la imagen de la Virgen del Rosario, obra clásica de la escultura que llegó con los primeros españoles.

Museo Regional: El museo regional "Hermógenes Mejía Solf" de Jaén funciona en el local del Instituto Tecnológico "4 de junio de 1821". Cuenta con un gran número de piezas arqueológicas especialmente de la cultura Pakamuros, tenemos cerámicas, orfebrería, piezas líticas, fósiles. Expone muestras de antropología, paleontología, arte, ciencias naturales y arqueología. Cualquier medio de transporte llega al lugar, se encuentra a dos kilómetros del centro de la ciudad, el tiempo de viaje es de seis minutos.

Jardín Botánico. Ubicado al sur este de la ciudad de Jaén, a 4 Km de distancia (sector de fila alta tercera etapa), expone más de 600 variedades de plantas de esta región. Todo tipo de transporte llega al lugar, en diez minutos desde el centro de la ciudad de Jaén.

Monumento Arqueológico de Monte Grande: Se encuentra ubicado al sur este de la ciudad de Jaén en el valle de Pushura. A una distancia de 2 Km de la plaza de armas de Jaén.

Distrito de Berllavista

Los Balnearios : En la zona del río Marañón y Bellavista.

Cementerio pre-inca El Turuco : Ubicado en la margen izquierda del río Marañón, distrito de Bellavista, aproximadamente a 25 Km de Jaén.

Huaca Mayor: Es un montículo piramidal que destaca por su estructura y ubicación, se ubica a la entrada de la ciudad.

Huaca La Guayrona : Otro montículo de importancia ubicado al sureste de la huaca Mayor, sobre este se construyò la primera capilla del Distrito.

Distrito de Chontalí

Estela de Chontalí : Se trata de una laja de piedra que en una de sus caras muestra un personaje con rasgos Chavinoides, elaborado a partir de incisiones en bajo relieve. Se ubica en la margen derecha del río Chontalí o Huayobamba, en el caserío agua azul, frente al cerro Corcovado. Tiene forma alargada y mide 1,80 mts de alto por 0,80 mts de ancho y su grosor es de 0,20 mts. La avanzada erosión sufrida por la piedra, no permite distinguir con facilidad el personaje plasmado en ella. Se llega a ella en transporte motorizado, en ocho horas de viaje.

El Coliseo de Chontalí: Es una estructura circular de piedra ubicada a 30 minutos de la ciudad. El acceso a este sitio arqueològico es a travès de un camino de herradura.

Distrito de Colazay

Catarata de Santa María : Se encuentra ubicado al sur del caserío de Huanchama, distrito de Colasay. Tiene una altura de 30 metros aproximadamente, sus aguas son claras y cristalinas. El caudal de esta catarata ha perforado la roca en forma de túnel, conformando de esta manera un puente donde las aguas se sumergen y salen 20 metros abajo formando un pequeño cañón. Para acceder se toma la vía carrozable que conduce al distrito, se llega en 2 horas y luego se camina 1 hora.

Cerro Silaca .- Cerro Majestuoso de gran extensión, altura 3199 mt. Sus líneas de la cumbre aparentan dos rostros humanos observados desde la capital distrital: La bella durmiente y el gigante dormido. Este cerro es la fortaleza de Colasay, fuente de inspiración, de él nacen numerosas vertientes de agua pura y cristalina que dan vida a Colasay, Pucará y pueblos de Pomahuaca, en su inmensa extensión encontramos exuberantes bosques naturales (santuario) que son hábitat de una rica fauna en peligro de extinción. En la cumbre existe un mirador circular de cultura muy antigua.

Petroglifos de Rumipampa y Guayacán, Corralpampa y Bomboca: Los dos primeros ubicados al Sur Este del distrito a 3 y 5 Km . Están compuestos de numerosos grabados, posiblemente son del período formativo temprano y clásico, huellas que demuestran un gran dominio del arte de grabado en piedra, figuras de sus creencias, ritos y adoración. Junto a los petroglifos se encuentra la catarata de tres caídas llamada Choro Colorado, para llegar al lugar pasaremos por el agua fría circundado por mucha vegetación hábitat de pavas, osos hormigueros, osos negros, tucanes, pico carpintero listos, pilcos, monos aulladores, sajinos mangujas, majaces, venados, gallitos de las rocas, armadillos y variedades de pájaros.

Catarata Aypa: A 5 Km en esta quebrada existen 4 cataratas y un tobogán de piedra en el agua.

Distrito de Pomahuaca

Ruinas y Bosque Seco de Ingatambo : Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en la margen derecha del Río Huamcabamba, a 15 minutos del caserío las Juntas - Pomahuaca, Ingatambo es un asentamiento arqueológico de la tradición Cupisnique Pacopampa ( 2000 100 a .c.); está constituido por tres grandes plazas y siete pirámides. Se encuentra a 125 Km de la ciudad de Jaén.

Museo de Sitio: Ubicado en la capital del distrito, posee una variedad de restos arqueológicos y prehistóricos.

Bosque de Sondor : Situado en los distritos de Pucará y Pomahuaca, este bosque encierra una gran riqueza natural de flora y fauna propia de esta zona. Dista a 120 Km desde Jaén, se puede acceder a través de un camino de herradura (8 horas aproximadamente).

Catarata de Sondor: Situada a dos horas de camino de herradura hacia el Norte desde Pomahuaca. Tiene una altura de 40 metros , esta rodeada de una exuberante vegetación que le dan una peculiar característica.

Valle de Juntas : Hermoso valle arrocero, de singular organización agraria, situado a 15 minutos del Centro Poblado Menor Las Juntas en el distrito de Pomahuaca.

Distrito de Pucará

Catarata de Alcaparosa : Caída de agua, concitando la admiración del turista. Ubicada al oeste del distrito de Pucará, a 1 km (20 minutos a pie) de la carretera Olmos Corral Quemado, tiene una altura de 25 metros aproximadamente; sus aguas recorren por el centro de la ciudad. Se encuentra a 83 km de Jaén, se emplean 9 horas de viaje.

Molino de Piedra : Ubicado en el centro de la plaza de Armas del distrito de Pucará son restos de los molinos hidráulicos que se utilizarán para pilar el trigo durante la época colonial.

Distrito de Sallique

Lagunas del Páramo : Formada por las lagunas de Palambe y Chalamache. Se encuentran en la misteriosa y temible cordillera del Páramo que se convierte en la zona más alta de la provincia con cerca de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, allí están los jardines de plantas medicinales para los "médicos campesinos".

Iglesia de Sallique: Construida sobre una de las huacas principales, como una forma de extirpar idolatrias,empleada por los conquistadores. En esta iglesia se encuentra el hermoso Retablo de la Iglesia Sallicana construido el 22 de agosto de 1723, este año celebramos jubilosos los 280 años de su construcción, es maravilloso leer en la parte superior del Retablo lo siguiente: ".SE ACABO ESTE RETABLO EL DIA 22 DE AGOSTO DE 1723 POR LOS MAESTROS JOAQUIN ANTONIO RAMIRES SIENDO CURA VICARIO.". En la misma iglesia se encuentran maravillosas imágenes sacras de antigüedad colonial como la Cruz de las Ánimas, San Isidro, San Benito, San Juan Bautista el patrón de la comunidad y presidiendo toda esta pléyade sacrosanta el milagroso SEÑOR DE LA HUMILDAD DE SALLIQUE, con milagros y hechos portentosos propios del Hijo de Dios.

Huaca Mayor: Es un montículo piramidal que destaca por su estructura y ubicación, se ubica a la entrada de la ciudad.

Huaca La Guayrona : Otro montículo de importancia ubicado al sureste de la huaca Mayor, sobre este se construyò la primera capilla del Distrito.

Distrito de San José de Alto

Monolito de Pampa del Inca : Se encuentra ubicada en la localidad de Pampas del Inca a 115 Km de Jaén, lugar al que se puede acceder con movilidad sin ningún contratiempo en 2.5 horas. La piedra es alargada y achatada en su lado posterior, mide 2,10 mts de alto y 0,30 cmts de espesor y está quebrada es un sector inferior. Se trata de la escultura de un personaje sentado con turbante y taparrabo, probablemente alguna deidad de la sociedad establecida en las inmediaciones de la quebrada El Inca.

Catarata Tamborillo: Caída de agua, tiene una altura aproximada de 20 m , se encuentra a 1 hora del distrito de San José del Alto en el centro poblado Tamborillo.

Distrito de Santa Rosa de Yunga

Caverna de Chuyayacu : Ubicada en el distrito de Santa Rosa de la Yunga , a 5 horas de viaje desde la ciudad de Jaén. Es una gran caverna que contiene estalactitas de hielo en su parte superior, es continuamente visitada por los habitantes de su alrededor.

Grutas de Pacuyacu : Ubicada 90 Km de Jaén, el distrito de Santa Rosa de la Yunga , luego se realiza una caminata de 1 hora. Es la caverna con mayor número de aves nocturnas de América (Huacharos); así mismo, sirvió de criaderos de aves silvestres y posibles caminos incaicos.

Tomado de: http://www.munijaen.gob.pe/turismo.html

Regresar