LA APLIJ DE CAJAMARCA

 

Presentación   Instituciones Cajamarquinas

 

Hay instituciones cajamarquinas muy jóvenes pero que realizan una labor tan igual y quizás más encomiable que las antiguas, una de ellas es la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil - APLIJ, filial en Cajamarca, que de manera permanente, silenciosa y dedicada ha realizado una interesante labor cultural en Cajamarca y el Perú entero, sus miembros que lo integran son intelectuales muy capaces, decididos y de entrega, como lo resalta su actual Presidente el Dr. Luzmán Salas Salas en esta crónica que la publicamos hoy día que se celebra El Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, no sin antes expresándoles nuestra sincera felicitación.

Juan C. Paredes Azañero

Cajamarca, 02 de abril de 2014

 

 

         Por. Luzmán Salas Salas

 

La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), filial en Cajamarca, tiene relevante presencia en el ámbito nacional, no solo por su descollante participación en los diversos encuentros realizados anualmente en diferentes ciudades del Perú, por más de treinta años consecutivos, sino también por su significativa producción literaria destinada a los niños y jóvenes del país.

Referencia histórica de su creación

Al empezar la década del ochenta, la doctora Matilde Pérez Palacio Carranza presidía en el Perú el Instituto Nacional de Bienestar Familiar. Por aquel entonces, el poeta Roberto Rosario Vidal –directivo también de dicha entidad-, recogiendo la sugerencia del poeta Jesús Cabel, propuso a la doctora Palacio la conveniencia de reunir a los escritores nacionales dedicados a la creación infanto-juvenil. Así surgió la iniciativa de realizar el I Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil, certamen que tuvo lugar en la ciudad de Lima, el 28 y 29 de octubre de 1982. Asistieron al evento más de cien escritores procedentes de diferentes lugares del país. Uno de los acuerdos trascendentales fue constituir un movimiento nacional que integre a los creadores, investigadores y difusores de obras para niños con el objeto de lograr la valoración de la literatura infantil en sus diferentes manifestaciones.

El siguiente año, 1983, los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, los poetas y escritores Manuel Ibáñez Rosazza, Luzmán Salas Salas y Saniel Lozano Alvarado organizaron en Cajamarca el II Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil denominado “Ricardo Palma”. En este Encuentro se dio la partida de nacimiento de la APLIJ porque se aprobaron sus primeros Estatutos. Fue un hecho histórico no solo porque la institución se organizaba normativamente, sino porque se consolidaba la descentralización en el Perú de dicho movimiento literario y cultural.

Desde 1983 empezó la existencia formal de la APLIJ-Cajamarca. Sus primeros integrantes, Manuel Ibáñez Rosazza, Luzmán Salas Salas y Saniel Lozano Alvarado, lograron un hecho sin precedentes en el país: la inclusión en el Curriculo Académico Profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca de la cátedra de Literatura Infantil, cuyo desarrollo estuvo a cargo de los docentes Luzmán Salas Salas y Saniel Lozano Alvarado. Como consecuencia de dichas lecciones académicas, los dos profesores mencionados publicaron en coautoría los tratados de resonancia nacional titulados Literatura Infantil (1977) y Literatura Infantil y Educación (1985).

 

Directivos

La Presidencia de la APLIJ-Cajamarca ha sido desempeñada sucesivamente por Manuel Ibáñez Rosazza, Luzmán Salas Salas, Ricardo Cabanillas Aguilar, Camilo Terrones Cotrina y Luzmán Salas Salas.

Han integrado el Consejo Directivo Dalila Paredes de Salas, Rosa Reaño Tirado, Virgilio Gómez Vargas, Isabel Castañeda Torres, Guillermo Torres Ruiz, Luisa Mercado Vallejos, Ofelia Vargas, entre otros.

Actualmente, el Consejo Directivo está conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Luzmán Gonzalo Salas Salas

VICEPRESIDENTA: Socorro Isabel Barrantes Zurita

SECRETARIO EJECUTIVO: Antonio Goicochea Cruzado

DIRECTOR DE ECONOMÍA: Camilo Terrones Cotrina

DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN: Irma Eva Huangal Villate

DIRECTOR DE DEFENSA: Ricardo Cabanillas Aguilar

         DIRECTOR DE IMAGEN Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL: Guillermo Manuel Torres Ruiz

DIRECTORA DE RELACIONES EXTERIORES: Deilú Elizabeth Oliveros Soto

DIRECTORA DE CULTURA: María del Rosario Romero Cguquilín

FISCAL: Sara Rosa Gutiérrez Sisniegas

Integrantes

La APLIJ-Cajamarca cuenta en la actualidad con los siguientes miembros, que se suman a los integrantes del Consejo Directivo:

Rosa Reaño Tirado, Isabel Castañeda de Cabanillas, Andrés Valdivia Chávez, Patricia Finetti Zapata, Amparito Marilú Aliaga Romero, Nélida Ortiz Salcedo, Gladis Aurora Zelada Zelada, Ángela Cruz Briones Rabanal, Carmen Madeleini Ramírez Tocas, Luz Elizabeth Vigo Salazar, Manuel Rodríguez Gutiérrez, Milton Gonzales Tafur, Vilma Noemí Orrillo Ortiz, Marcelino Intor Chalán, Marleny Montenegro Cueva, Laura Rabanal Murrugarra y María Teresa Amorós Briones.

Producción literaria

Varios  integrantes de la APLIJ-Cajamarca, por esfuerzo personal han publicado las siguientes obras importantes en el campo de la literatura infantil y juvenil:

1.    Manuel Ibáñez Rosazza: Sonetos sobre la mesa, El herramientario y otros artefactos, Flores de Cajamarca, Pájaros de Cajamarca. Cuentos: La astucia de las gallinas, Honor al mérito y Una historia de hormigas.

2.   Luzmán Salas Salas: Literatura Infantil (1977). Coautor: Saniel Lozano Alvarado. Literatura Infantil y Educación (1985). Coautor: Saniel Lozano Alvarado. Antología de la literatura infantil cajamarquina (1981), Manuel Ibáñez Rosazza, personalidad, vida y obra (2001), El relato humorístico, acceso a la lectura e interpretación (1999) y Antología de la literatura infantil y juvenil de la región Cajamarca (2013).

3.    Ricardo Cabanillas Aguilar: La casita teja roja (1991), Arte y folclor en la socialización del niño (1990) y Los peces tienen sed (cuento, 2013).

4.    Antonio Goicochea Cruzado: Paideia, poesía y narrativa sobre niños y para niños (2010) y Mi lorito parlanchín y otros cuentos del baúl mágico (2013).

5.    Guillermo Torres Ruiz: Como una ronda de espigas (poesía y narración, 2010).

6.    Camilo Terrones Cotrina: Del relámpago a las rangras (2010)

7.    Deilú Oliveros Soto: Ensueños y poesía (2011).

8.    Socorro Barrantes Zurita: Cajamarca, caminos de poesía (Antología, 2006) y poemas, estampas y cuentos (inéditos).

9.    Milton Gonzales Tafur: Fauna de papel y otros poemas (2011).

10.  Manuel Rodríguez Gutiérrez: Réquiem para dos alas quebradas (s/f).

 

Un Encuentro inolvidable

Entre el 25 y 28 de octubre del año 2000, se desarrolló exitosamente en la ciudad de Cajamarca el XIX Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Mario Florián”, organizado por la APLIJ-Cajamarca.

Fue un verdadero acontecimiento en Cajamarca porque se contó con la asistencia de más de 70 poetas y escritores de diferentes lugares del país. Dentro del nutrido programa se desarrollaron interesantes ponencias, talleres de creatividad en poesía y narración, conferencias magistrales, presentación de libros y actuaciones artístico-culturales.

En esta fiesta de la palabra la APLIJ estuvo presidida por el poeta Jesús Cabel. La Junta Directiva de la APLIJ-Cajamarca estuvo integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Ricardo Cabanillas Aguilar

VICEPRESIDENTE: Luzmán Salas Salas

SECRETARIA: Luisa Mercado Vallejos de Del Águila

PROSECREATRIO: Guillermo Torres Ruiz

TESORERA: Dalila Paredes de Salas

PROTESORERA: Rosa Reaño Tirado

FISCAL: Ofelia Vargas Hoyos

SECRETARIO DE DEFENSA: Camilo Terrones Cotrina

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: Miguel Celis Santa Cruz

SECRETARIO DE DIFUSIÓN: Elvis Flores Mostacero

Entre los actos académicos más importantes desarrollados podemos citar las palabras de bienvenida a cargo de Ricardo Cabanillas Aguilar, y el discurso de orden pronunciado por Luzmán Salas Salas.

Las conferencias magistrales más impactantes fueron: Mario Florián: poesía y pasión, de Jesús Cabel, Modernidad y literatura infantil, de Marcial Molina Ritcher, La literatura infantil, certezas y dilemas, de Danilo Sánchez Lihón, Literatura oral infantil en el Perú, aproximación a la cuentística, de Eduardo de la Cruz Yataco, y Manuel Ibáñez Rosazza para niños y jóvenes, de Luzmán Salas Salas.

Cabe destacar que el éxito del mencionado certamen se debió al dinamismo y compromiso responsable de los integrantes de las diversas comisiones de trabajo. He aquí algunos nombres de los aplijistas que cumplieron una ardua y encomiable labor: Consuelo Lescano Ruiz, Virgilio Gómez Vargas, Cristina Pajares de Álvarez, William Guillén Padilla, Wálter Díaz Cabrera, Soledad Zelada, Mariano Cáceres Mendoza, Jamith Mendoza Bugarín, Olga Jáuregui Medina, Andrés Valdivia Chávez, Juana Orrillo Acuña, Wilson Ocharán Sánchez, César Rospigliosi, Nélter Guevara Alarcón, Wálter Díaz Angulo, Luis Cerna Cabrera, Joel Calua Torres, Marcia Jáuregui Medina. César Asencio Cortez, Juan Casteañeda Burgos, Jaime Vásquez Zamora, entre otros. Para ellos nuestro eterno reconocimiento.

 

Inicio


Presentación   Instituciones Cajamarquinas