DESPUÉS DE 32 AÑOS, EL HOSPITAL DE ESSALUD-CAJAMARCA PRESENTA MEJORAS EN SU INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y RECURSOS HUMANOS

 

Presentación   EsSalud Cajamarca

 

Escribe PC. Consuelo Lezcano Ruiz

 

El 29 de febrero pasado, en el auditorio multiusos del hospital EsSalud, se realizó el “I Taller para Corresponsales de Salud”, organizado por la Red Asistencial Cajamarca a cargo del destacado periodista nacional Carlos Paredes Rojas. Como facilitador participó Roberto Winsbert, asesor de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.

Exposición sobre periodismo

Este importante taller tiene por finalidad: “Analizar la situación actual del Sistema de Salud a nivel local y nacional, desde una perspectiva periodística”; busca asimismo, capacitar a los periodistas sobre temas de salud y la importancia de la atención primaria y de su difusión asertiva y veraz.

En el marco del desarrollo de este evento se dio a conocer los avances que se han dado con la actual gestión, conforme lo indicó el Dr. Hans Huayta Campos, director de la Red Asistencial-Cajamarca, al mostrar a los asistentes la infraestructura con la que contará el Hospital de Alta complejidad que se construirá próximamente en nuestra ciudad y, las mejoras en las instituciones de EsSalud- Cajamarca.

Fue presentado también el “Libro Blanco para el diálogo”, elaborado para incentivar la discusión y el diálogo sobre las reformas y las estrategias que debe implementar el Seguro Social de Salud (EsSalud) en los próximos cuatro años, con la finalidad de brindar servicios de calidad que correspondan a la expectativa de las personas, iniciativa promovida por la presidenta ejecutiva de EsSalud Dra. Fiorella Molinelli.

Presentación del Libro Blanco

En esta ocasión el asesor Roberto Winsbert fue claro en señalar que el presupuesto anual que recibe esta institución de salud es tan solo de 12 mil millones de soles, necesitándose 36 mil millones de soles al año para a los 56 mil trabajadores de EsaSalud y  a los 11.5 millones de asegurados que son el % 36 de la población peruana, agregando que existe una “Deuda Histórica”, que asciende a 4 000 millones de soles que adeudan y no pagan las empresas públicas y privadas; además de existir leyes anti técnicas que han restringido ingresos, incrementando gastos; de allí las grandes brechas de infraestructura y de recursos humanos por solucionar. No obstante, refirió, se vienen haciendo los máximos esfuerzos por mejorar la atención de los asegurados.

Ponencia del asesor Roberto Winsbert

A su turno, el director de la Red Asistencial-Cajamarca Dr. Hans Huayta Campos expresó: “Estamos trabajando de forma coordinada y continua de la mano de la Presidencia Ejecutiva para seguir implementando mejoras que puedan garantizar el buen servicio a nuestros asegurados. Nuestra gestión está comprometida con lograr un cambio notable en el servicio y la atención de los asegurados”.

A continuación, los asistentes realizaron una visita guiada que les permitió verificar in situ las mejoras ejecutadas en el hospital, tanto en infraestructura, como en equipamiento y recursos humanos como a continuación se detalla sucintamente:

Ampliación Servicio de Emergencia. No más pacientes atendidos en los pasillos, ahora se cuenta con un nuevo ambiente que permite brindarles una atención de mejor calidad, además de un área de Recreación en Pediatría  que es un servicio nuevo con 7 camas y, al que se le ha agregado, un espacio de recreación con juegos infantiles  junto a un jardín, lo que contribuye a acelerar la recuperación de los niños hospitalizados en este servicio.

Área de Quimioterapia ambulatoria. Desde el año 2018 se cuenta con un médico oncólogo, una mejor infraestructura y nuevo mobiliario: 4 sillones reclinables para mayor comodidad del paciente, una cabina de flujo laminar horizontal que ofrece protección a los trabajadores. Hay un proyecto para el uso de realidad virtual (aditamentos que permitirá a niños y adultos estar viendo una película recreativa en tanto reciben su tratamiento), lo que permitirá reducir hasta el 80 % los niveles de estrés que el paciente experimenta al recibir su quimioterapia. Atrás quedaron los viajes y gastos onerosos que hacían los pacientes para recibir este tratamiento en ciudades como Chiclayo o Trujillo.

Área de quimioterapia ambulatoria

 

Ampliación de Unidad de Cuidados Intensivos UCI. Permitiendo contar con seis camas y sus respectivos monitores, en vez de tres como tenía antes. Entre otras mejoras cuenta con un área administrativa para almacenar los dispositivos médicos, equipos y cambiadores.

Ampliación de UCI

 

Unidad de bienestar y monitoreo fetal. Creada con el objetivo de realizar: Tamizaje para síndrome cromosómico y malformaciones, realizar el seguimiento del embarazo y control prenatal; prevención y detección de patologías fetales primarias o secundarias a morbilidad materna. Para tal fin se ha adquirido un moderno ecógrafo valorizado en 70 mil dólares, que permitirá hacer evaluación doppler, fetal 3D/4D, y dos Monitores Fetales EDAN para pruebas de bienestar fetal NST y test estresante.

Área de recreación

Banco de Sangre. Con la finalidad que este servicio cumpla con las características de infraestructura, recursos humanos y equipamiento para ser categorizado como BANCO TIPO I, tal como señala el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre, este servicio está organizado para la toma, recepción y procesamiento de unidades de sangre. En cuanto a equipos se ha adquirido una centrífuga especial, un separador de plasma, un sellador de tubuladoras, dos conservadoras para las unidades de sangre y una hemobáscula; adquisición de insumos para el funcionamiento de los equipos en cesión de uso, como son: equipo de lectura de ELISA automatizado. En cuanto a Recursos humanos se ha contratado a un médico hematólogo, tecnólogo médico y dos técnicos de laboratorio.

Otras mejoras comprenden la ampliación de la Central de Esterilización, así como el horario de atención del servicio Rayos X para su funcionamiento las 24 horas del día y tomografías en turnos de 12 horas, contratación de dos traumatólogos para cubrir los turnos de mañana y tarde en Emergencia.

Otras mejoras se pudieron apreciar en los ambientes de cocina, área de residuos sólidos, depósito general de Farmacia, almacén de insumos de limpieza, y en otras áreas. Se dio a conocer también que ha llegado un equipo de laparoscopia y pronto se dispondrá de 7 parámetros y nuevas camas para UCI y Emergencia; equipamiento para Trauma Shock y sillones odontológicos y un artroscopio.

Mejoras en la cocina

Se informó asimismo que actualmente se cuenta con tres salas de operaciones, una exclusivamente para Emergencias y dos salas para intervenciones quirúrgicas programadas, para que “ningún paciente se quede sin operar”, aseveró el director del hospital.

Asistentes al Taller:

 

Cajamarca, 05 de marzo de 2020.

Inicio

 Presentación    EsSalud Cajamarca