Poetas y escritores de Hualgayoc.

 

Ir a Hualgayoc         Ir a Presentación 

 


ABANTO PADILLA, Jaime

ATALAYA MARÍN, Worki

AZULA CORONEL, Magdiel

BAUTISTA MANOSALVA, Jouleisy

BRAVO MEJÍA GALLARDO, Gonzalo

CABRERA TOCAS, Ariana Belén

CABRERA SAAVEDRA, Gilberto

CAMPOS MORALES. Segundo Emilio

CARO LÓPEZ, Jorge Luis 

CARRANZA EDQUÉN, William Manuel

CRUZADO SALCEDO, Rafael

CHINGAY BUSTAMANTE, Óscar. Carlos Dané

DÍAZ AZULA Elmer. Relme Saíd

DÍAZ CUBAS, Carlos

DÍAZ MEDINA, Julio Fernando 

GÁLVEZ BARZALLO. José María

GUILLÉN PADILLA, William

HUAMÁN SAAVEDRA. Walter Alex

IMAÑA SÁNCHEZ, Oscar Augusto

LOMBARDI PÉREZ, Jorge Rodolfo

LLANOS VÁSQUEZ, Wilberto

MEJÍA LOZANO, César Gonzalo

MEJÍA VÁSQUEZ, Ceyne Sofía

PERALTA RAMOS, Segundo Teodoro

PÉREZ GÁLVEZ, Socorro.

RIOJAS TIRADO, Marcos Isaías

RODRÍGUEZ AGUILAR, Marcos

RODRÍGUEZ COTRINA, Ismelda

ROJAS ATALAYA, Segundo Emilio 

SAAVEDRA, Edgar

SALAZAR BARRANTES, Julio César

SALDAÑA CHÁVEZ, Chanel

SALDAÑA HUAMÁN, Wilmer

SILVA COTRINA, Alberto

TIRADO MEDINA, Britaldo

TORRES MARÍN, Edar Manolo

VARGAS HOYOS, Ofelia

VÁSQUEZ CRUZADO, Edilberto

VÁSQUEZ VÁSQUEZ, Herliter

VÁSQUEZ VILLANUEVA, Salomón

ZUÑIGA GALVEZ, Noé Salvador 

 


ABANTO PADILLA, Jaime. [1973].

Poeta y narrador peruano nació en Hualgayoc, Cajamarca. Miembro fundador de la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca (APECAJ), es miembro de La casa del Poeta del Perú y cofundador de “El Patio Azul”. Escribe para diferentes periódicos y revistas locales y nacionales.

Editor de “El Patio Azul Informativo Virtual”. Comunicador Social. Presidente de la APECAJ, Ex Director del diario Panorama Cajamarquino, autor de varios libros de poesía. Ha participado en varios encuentros de Poesía nacionales e internacionales.

Antologías:

-     Grafiti de Jilgueros en el Capulí de tus Sueños. XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Miguel Garnett Johnson. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2011. pp. 57.

-     Lazos de Sol y Cordillera. Voces Literarias Andinas -  Encuentro Literario y Artístico Perú – Ecuador. Loja, Macará, Ecuador, Noviembre 2011. pp. 35.

-       Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Cajamarca. Perú, 2010, pp. 73.

-     Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruíz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009. pp. 37

-     Literatura de Cajamarca Nº 4. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 2009. 1ra. Edic. pp. 57.

-     Literatura Actual de Cajamarca Nº 1. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca. 1ra. Edic. 2008.  pp. 28.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp.11.

-     Poesía Viva, Antología de la Poesía Peruana. Publicado por la Universidad de Guadalajara, México, en el marco de la XIX Feria Internacional de Libro en México. 2005.

 

Premios y distinciones:

-     2006. fue condecorado con el premio “KUNTURWASI”, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura.

Obra:

-     “Huellas de Soledad” 1991

-     “Ausencia Santa” 1992.

-     "Balada de los insectos".

-     "Hualgayoc, Historia y tragedia de un pueblo minero”. Inédita

-     “Balcón Interior”. Blog del diario Panorama Cajamarquino.

 

Ir al inicio


ATALAYA MARÍN, Worki. [1983].

Profesor, poeta y locutor peruano nacido en el caserío del Enterrador Bajo, Hualgayoc, Perú, muy conocido en el mundo de la radio debido a la presentación de programas románticos intercalando música y poemas que cautivan a jóvenes y adultos, goza de mucho prestigio su espacio romántico Noches de Amor que se propala en las ondas de la radio Ollanay en horario estelar.

Su producción poética aún se encuentra dispersa e  inédita.

Actualmente trabaja en la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Bambamarca.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 Pág. 15 x 21 cm. pp. 48.

Obra:

-     Noches de amor. Inédito.

-     Amada mía. Poema.

-     Desesperada. Poema.

-     Poema triste. Poema.

 

Ir al inicio


 

AZULA CORONEL, Magdiel. [1978].

Profesor y poeta peruano, nacido en Perlamayo, Chugur, Hualgayoc, el 21 de junio de 1978. Sus estudios primarios los ha realizado en la I. E. Nº 82677, los secundarios en la I. E. José Dammert Bellido, ambos en Perlamayo, y sus estudios superiores en I.S.P. Nuestra Señora de Chota de la provincia de Chota, obteniendo el título de Profesor de Lengua y Literatura, ha laborado en las I. E. Samuel del Alcázar de Chota, José Gálvez de Bambamarca y en la I.E. José Bruno Ruiz Núñez de Bambamarca, actualmente labora como Especialista en Educación en la UGEL Bambamarca.

Es integrante de la Casa del Poeta Peruano Cajamarca con sede en Bambamarca y actualmente es el Presidente de dicha institución cultural desempeñando una labor muy encomiable.

Antología:

-    VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Necesitarse. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 170. 1ra. Edición. 2013. 215 Pág. 14.6 x 20.5 cm. pp. 35

-       VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 pp. 14.7 x 21.1 cm.  pp. 19.

-       CUERVO BLANCO EDICIONES. Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruiz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009. 210 Pág. pp. 125.

-       VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 pp. 15 x 21 cm. pp. 51.

-       VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 pp. 15 x 21 cm. pp. 19.

-       RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Literatura de Cajamarca Nº 4. Cajamarca. Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009. 94 Pág. pp. 69.

-       VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008. 72 Pág. pp. 12.

-       VILLANUEVA, Estuardo – NÚÑEZ TARRILLO, Videlmo. Poetas de Chota en Chota.

Premios y distinciones:

-       2012. Imposición de Medalla de la ciudad de Hualgayoc por su aporte a la cultura de la Región otorgada por la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y la Casa del Poeta Peruano Sede Bambamarca en el Homenaje en vida al escritor Noé Zúñiga Gálvez en el Auditorio de la I. E. Nº 82679 Noé Zúñiga Gálvez de Hualgayoc.

Obra:

-       Madre. Poema.

-       Nostalgia de la tierra. Poema.

-    La danza de mis pasos. Poema.

-    Si yo pudiera saber. Poema

-    Poeta. Poema.

 

Comentarios:

La poesía de este joven vate, tiene la simplicidad del niño y la sapiencia del viejo, por decir las cosas claras con metódica ternura y gracioso uso de la metáfora. Un río de transparencia y sinceridad orlan los versos de esta aeda con rara facilidad.

VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva, pp. 51.

  

Ir al inicio


BAUTISTA MANOSALVA, Jouleisy. [1994].

Poeta peruana, nacida en Bambamarca el 14 de mayo de 1994, sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio Nacional San Carlos de Bambamarca. Comenzó en el mágico mundo de la literatura a sus cortos los 14 años, integrando la casa de poeta peruano de Bambamarca.

Sigue una línea romántica tanto en poesía como en narrativa. Su producción literaria todavía se encuentra inédita y dispersa.

Ha participado en varios eventos literarios locales, regionales e internacionales; actualmente estudia derecho y ciencias de la comunicación en la universidad “Antonio Guillermo Urrelo”.

Antología:

-     Eliseo Becerra. 2012.

-     XI encuentro internacional de escritores: Miguel Garnett Jonsson. 2011.

-     Ontolírica del viento. 2011.         

-     Y la luna brillará junto al sol. 2009.

Premios y distinciones:

-     Primer lugar en el primer concurso literario organizado por la universidad UPAGU.

-     Primer lugar a nivel regional en los Juegos Florales 2009.

-     Cuarto lugar a nivel nacional en los Juegos Florales 2009.

Ir al inicio


BRAVO MEJÍA GALLARDO, Gonzalo. [1888 - ?]

Abogado y normalista peruano nacido en Bambamarca, Hualgayoc el 02 de marzo de 1888, sus padres fueron don Paulino Bravo Mejía y la Sra. Juliana Gallardo, sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio Nacional San Juan de Chota, sus estudios superiores en la Normal de Lima y universidades de Arequipa y Cusco obteniendo los títulos y grados de Normalista en 1912, Bachiller en Filosofía, Historia y Letras en 1914 y de Doctor en las mismas disciplinas en 1918, posteriormente obtiene los doctorados en Ciencias Políticas en 1922 y Jurisprudencia en 1925.

Desempeñó muchos cargos en instituciones públicas y privadas: Director del Colegio de Arequipa, Director Regional de Enseñanza, Director del Instituto Pedagógico Nacional, Visitador General de Enseñanza, Catedrático en las universidades de Cusco, Lima y San Agustín de Arequipa, Presidente del Ateneo de Arequipa en 1951, Secretario del Rotary Club de Arequipa y del Instituto Cultural Peruano-Chileno, Síndico de gastos de la comuna arequipeña en 1934.

Fundador del Gimnasio Mejía, Academia Comercial y Escuela Normal Anexa de Enseñanza Regional, Iniciador de los congresos Internacional y Región al de Pedagogía en 1915. Fundó y dirigió los semanarios Cultura, La Esfera, Arequipa y Arequipa Rotaria.

Antología:

-     RAVINES SÁNCHEZ, Tristán. Diccionario Histórico y Biográfico de Cajamarca. Editorial Los Pinos E.I.R.L. Primera edic. 1999. Pág. 218. 21 x 28 cm. pp. 32.

Premios y distinciones:

-     1942. Medalla de Oro otorgada por el Magisterio de Arequipa en mérito a los servicios prestados a la ciudad de Arequipa.

-     1931. Ganó un concurso en la Dirección General de Enseñanza y fue enviado por el gobierno peruano al Congreso de Pedagogía de Bogotá, Colombia.

-     También obtuvo Medallas y Diplomas de Honor otorgadas por la Municipalidad de Arequipa, Universidades y el Rotary Club de Arequipa.

-     Ostenta la Orden de San Gregorio otorgada por Su Santidad Pio XII.

Obra:

-     Los métodos de enseñanza en el Perú.

-     Organización de las escuelas rurales.

-     La democracia en América.

-     La reforma universitaria.

-     La reforma de la primera enseñanza.

-     Ensayos de pedagogía.

-     Pedagogía universitaria.

-     Pedagogos nacionales.

-     Problemas de educación.

Regresar


CABRERA TOCAS, Ariana Belén.

Profesora y poeta peruana nacida en Bambamarca. Sus estudios de educación superior los ha realizado en el I. S. P. Bambamarca, graduándose de Profesora de Comunicación.

Actualmente trabaja en la I.E Nº 6010191 de Punchana, Iquitos.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 29.

Obra:

-     Tu ausencia. Poema.

-     Penas. Poema.

Comentarios:

Una aeda novel con un despegue literario trascendente; le canta al amor desde las entrañas de la tierra.

En. Ontolírica del Viento.  pp. 29.

Ir al inicio


CABRERA SAAVEDRA, Gilberto. [1958].

Profesor, abogado y escritor peruano nacido en Bambamarca, Hualgayoc el 21 de noviembre de 1958, sus padres fueron don Benedicto Cabrera Vásquez y la Sra. María Concepción Saavedra Cruzado, sus estudios primarios los realizó en la escuela N° 722, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Carlos de Bambamarca, sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior Mixta de Cajamarca, hoy I.S.P. Hno. Vitorino Elorz Goicochea, obteniendo el título de Profesor de Educación Básica, Especialidad OBE y Ciencias Sociales, Segunda Especialización, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de la Cantuta Chosica-Lima, obteniendo el título de Licenciado en Educación, especialista en Tecnología Educativa y luego sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima.

Inició su labor docente en la I.E. Felipe Huamán Poma de Ayala del Centro Poblado de El Tambo; continuó en la I.E. San Carlos Bambamarca, luego Subdirector de Educación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos (EPSJA) hoy CEBA de la I.E. San Carlos Bambamarca 1998-82003 y actualmente, es docente del CEBA San Ramón Cajamarca.

Premios y distinciones:

-       2011. Reconocimiento en el XX Concurso Nacional de Educación Horacio 2011  organizado por la Derrama Magisterial.

-       2010. Mención Honrosa en el XIX Concurso Nacional de Educación "Horacio" 2010, organizado por la Derrama Magisterial con su novela El Chirrido del Grillo.

-       1978. Cumplió el Servicio Militar Obligatorio.

Obra:

-       Escenario de Guerra. Novela. 2012.

-       El Chirrido del Grillo. Novela. 2010.

Comentarios:

Incursionar en la literatura significa un compromiso, una forma de apreciar las características de nuestra sociedad y denunciar asuntos que consideramos injustos; en efecto, la novela "Escenario de Guerra", considerada entre los mejores trabajos de su área en el XX Concurso Nacional de Educación "Horacio" 2011, es un documento que expresa una opinión crítica, desde el punto de vista de un personaje que vivencio en forma directa las vicisitudes de un cuartel militar, convertidas en una novela.

            En: Contracarátula de Escenario de Guerra.

Ir al inicio


CAMPOS MORALES. Segundo Emilio. [1979].

Poeta, enfermero y economista peruano nacido en Bambamarca, sus estudios superiores los prosiguió en eI I.S.T.P.B en donde fue graduado en la especialidad de Enfermería Técnica*.

Ha participado en el V Festival Internacional de Poesía El Patio Azul 2005, en el I Festival Internacional de Poesía Arnulfo Vásquez Vásquez 2008, en el II Festival Internacional de Poesía José Guillermo Vargas Rodríguez 2009, en el III Festival Internacional de Poetas VARI, 2010.

Director y fundador de la revista El Economista, 2009 - 2010 de la Universidad Nacional de Cajamarca, actualmente es Columnista en el Diario Panorama CajamarquinoRáfaga Económica y Director de la revista Visión Económica.

Gran parte de su producción poética esta todavía inédita y dispersa, pero muchos de sus poemas han sido publicada en diarios, revistas y páginas web.

Antología:

-     Ontolírica del viento. 2011.

-     Arquitectos del Alba. 2009. Por CADELPO. Edit. Maribelina

-     Literatura de Cajamarca Nº 4. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 2009. 1ra. Edic. pp. 77.

-     De Chala al Corellama por José Guillermo Vargas. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008. pp. 15.

-     Las Voces Bajaron al Valle. 2008.

-     BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp. 65.

 

Premios y distinciones:

-     2009. Condecorado con el Pin de Oro, por la Universidad Nacional de Cajamarca en la publicación de su poemario Ritos y Canciones para amores inciertos.

-     2008. Becado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en honor al mérito, para complementar sus estudios académicos.

 

Obra

-     Versos para ser leídos en la lluvia. Setiembre 2012.

-     Ritos y Canciones para amores inciertos. 2009.

-     Desgarrando el Alma. 2005.

-     Poemas para Recordar. 2004.

-     Versos para Amar y Olvidar. 2003.

-     Amor y pasión. 2002.

-----------------------------

* VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama Callao 04, Perú, Ediciones MARIBELINA, Casa del Poeta Peruano. 1ra. Edición. 2008. Pág. 15

Ir al inicio


CARO LÓPEZ, Jorge Luis. [1970].

Poeta y periodista peruano, nacido en Bambamarca, realizó sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico – Bambamarca, en la Escuela de Periodismo "Jaime Bautista y Mesa" – Lima y en la Universidad de Cajamarca. Ostenta los grados y títulos de Profesor de Educación Primaria, Bachiller en Educación y Licenciado en Periodismo. Se ha desempeñado como Director del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Hualgayoc, en Comunicación Social se ha desempeñado como Locutor de Radio Bambamarca; responsable del programa "Arco Iris Musical" de Radio Frecuencia Líder (1989). Director del Canal de Televisión Municipal – Bambamarca y Conductor del Noticiero Televisión RTB Noticias. Entre sus obras destacan la producción de videos y documentales sobre educación y cultura; así como un poemario inédito.

Antología:

-       De Chala al Corellama por José Guillermo Vargas. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008. pp. 19.

-       BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006. pp. 67.

 

Premios y distinciones:

-       2010. Premio Nacional de Educación "HORACIO: X Edición".

-    1999. Premio Nacional en el "I Concurso de Investigadores Comunicadores" Categoría Televisión.

Obra:

-       Una oda para Horacio. Poema.

-       A mi Bambamarca. Poema.

-       Tiempos de hoy. Poema.

 

Ir al inicio


CARRANZA EDQUÉN, William Manuel. [1983].

Escritor peruano, nacido en Bambamarca. Sus estudios de educación primaria los inició en la escuela 82904 de Auque Bajo y los termino en la I.E. N| 83010 de Bambamarca, sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio San Carlos de Bambamarca y los superiores en el Instituto Superior Pedagógico Público - I.S.P.P. “Bambamarca” obteniendo el título de Profesor en la Especialidad de Comunicación.

Participó activamente en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo – 2012; en el Homenaje a la Poeta Amalia Puga de Lozada- 2012; en el III Festival Internacional Luis Yañez Pacheco – 2011, y en el II Festival Internacional de Poesía José Guillermo Vargas Rodríguez – 2009, en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo desarrollado en Cajamarca, 2012 y en el II Encuentro Binacional Ecuador y Perú Voces sin Fronteras que se desarrolló en la localidad de Manabí, Ecuador en enero de 2013.

Ha organizado el Homenaje en vida al escritor Noé Zúñiga Gálvez en Coordinación con la municipalidad Distrital de Hualgayoc.

Pertenece a la Casa del Poeta Peruano, sede Bambamarca, de la cual actualmente es su Presidente.

Antología:

-    LÓPEZ CORONADO, José. Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca. Cutervo, MAVI S.A.C. 1ra. edición, 2013. Pág. 152. pp. 47.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 pp. 14.7 x 21.1 cm. pp. 37.

-    VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 pp. 15 x 21 cm. pp. 91.

Premios y distinciones:

-      2012. Imposición de Medalla de la ciudad de Hualgayoc por su aporte a la cultura de la Región otorgada por la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y la Casa del Poeta Peruano Sede Bambamarca en el Homenaje en vida al escritor Noé Zúñiga Gálvez en el Auditorio de la I. E. Nº 82679 Noé Zúñiga Gálvez de Hualgayoc 

Obra:

Inédita

-    Pinceladas del alma. Poesía.

-    Un grito en el silencio. Novela.

-    Recuerdos de mi infancia. Cuento.

-    Historias del abuelo. Cuento.

-    Cómo enseñar Comunicación. Texto escolar.

Comentario:

Apredió a caminar con la sonrisa del viernto, creyendo que las plantas todas, hablan un lenguaje divinamente hermoso.

VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento.  pp. 37.

Testimonio:

A Dios gracias y a mis maestros de superior que me ayudaron para dar belleza a mi verso al destejerse.

CARRANZA EDQUÉN, William Manuel. Poeta.

Ir al inicio

 


CRUZADO SALCEDO, Rafael. Seud. El Cholo Rafael. [1942].

Poeta, escritor, músico y compositor y peruano, nacido en Bambamarca, el 04 de setiembre de 1942, sus padres fueron don José Mercedes Cruzado y la Sra. Albina Salcedo Medina, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela N° 66 de su tierra natal, recuerda con nostalgia a su dilecto profesor José Miranda quién le inculcó su inclinación al arte dramático, sus estudios secundarios en su tierra natal y los superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca integrando la Primera Promoción.

Se inició en la docencia en el Colegio Nacional Experimental Indo Americano de Cajamarca, luego trabajó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, Gran Unidad Escolar Santa Isabel” de Huancayo, Instituto Superior Pedagógico de Celendín, ISPP Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, finalmente solicita su cese.

 Su producción literaria ha sido publicada en varias revistas regionales y nacionales.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 45.

Obra.

-     Veinticinco años carolinos. Poema.

-     Retorno al terruño. Poema.

-     Himno al colegio 27 de Mayo.

Comentarios:

Con un énfasis muy popular y jocoso le ha escrito a las cosas sencillas pero a la vez profundas, a esos pasajes de la vida que nadie quiere olvidar: Juventud, el terruño, los amigos, la familia…

            VARGAS RODRÍGUEZ, José. En: Ontolírica del Viento. pp. 45.

Ir al inicio

 


CHINGAY BUSTAMANTE, ÓSCAR. [Carlos Dané]. [1979].

Poeta y escritor peruano nacido en El Enterrador, distrito de Bambamarca, el 12 de abril de 1979. Sus estudios primarios los realizó en Lima y los concluyó en la I.E. 83010 de Bambamarca.

Siguió la Carrera Magisterial graduándose de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Público "Bambamarca", concluyéndolos en la Ciudad de Chiclayo en el I.S.P.P "Ricar­do Palma".

Ha participado en certámenes literarios nacionales e internacionales, como: I Festival Internacional Arnulfo Vásquez Vásquez Bambamarca, 2008; II Festival Internacional José Guillermo Vargas Rodríguez, Bambamarca, 2009; III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota, 2011 y I Encuentro Binacional de Artes Visuales Perú – Ecuador. Cajamarca, Agosto 2011.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca. Cutervo, MAVI S.A.C. 1ra. edición, 2013. Pág. 152. pp. 34.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 pp. 14.7 x 21.1 cm. pp. 47.

-     MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. Kumpikup “El que hace fino”. Cajamarca. Fondo Editorial de la MPC. 2011. 52 Pág. pp. 15.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 pp. 15 x 21 cm. pp. 114.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 pp. 15 x 21 cm. pp. 31.

-     RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Literatura de Cajamarca Nº 4. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009, pp. 73.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008, pp. 22.

Obra:

-     La voz desde el silencio. Poesía.

-     Poemas para ser olvidados. Poesía.

Comentarios:

En el trajinar de la vida la humanidad me enseñó cosas lindas y feas, de las cuales las plasmo con eco estridente en cada verso que brota como agua de un manantial que nace de la soledad inmediata a la tristeza del mundo irónico. Me gusta la música, mi vida lo dedico a la lectura y a escribir experiencias en la poesía y la música... y más sobre mi lo hallarán en mi trajinar por el mundo lleno de ti y de lo que palpo cada día...

Del BlogSpot La Coctelera

 

Su poesía muestra un hábil manejo producto del estudio o la lec­tura y el uso hábil de la metáfora. Juventud, estudio y humildad, podrían dar óptimos frutos.

José Guillermo Vargas.

En: De Chala al Corellama. pp. 22

 

Su humilde vocación de poeta empezó siendo estudiante en el colegio San Carlos. Fue ahí donde empezó a leer y conocer la poesía de Pablo Neruda y Charles Baudelaire, quienes le inspiraron y se volvieron un paradigma para iniciarse en la poesía.

Manuel Rodríguez Gutiérrez.

En: Literatura de Cajamarca Nº 4. pp. 73

 

Ir al inicio

 


DÍAZ AZULA Elmer. Seud. Relme Saíd. [1978].

Poeta peruano, nacido en Perlamayo Capilla, Chugur, Hualgayoc el 15 de enero de 1978, sus padres fueron don Donato Díaz Cubas y la Sra. Rosa Nélida Azula Fustamante.

Sus estudios de educación primaria los ha realizado en la escuela N° 82677 de Perlamayo Capilla, Chugur, sus estudios secundarios en el colegio nacional José Dammer Bellido de Perlamayo Capilla y sus estudios superiores en el I.S.P. Nuestra Señora de Chota en Chota, integra la Promoción Andrés Díaz Núñez – 1999, obteniendo su título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura.

Ha ejercido la docencia en las instituciones educativas: San Lorenzo del distrito de Llama, San Francisco de Asís de Anguyacu – Miracosta, Ramón Castilla de La Paccha y Abel Carvajal Pérez de Chota.

Pertenece a los grupos literarios Grupo Cultural Zela y la Asociación de Poetas y Escritores de Chota - UPECH

Antología:

-       Poetas Chotanos en Chota – Chota.

-       Voces de Akunta – Chota.

-       Voces de Altura - Bambamarca

Obra:

-       Arco iris de versos. Poesía. 2016.

-       Arrieros de la justicia. 2008.

-       Apoteosis del amor. 2000.

-       Himno a la I.E. “Ramón Castilla” de La Paccha

-       Regalo de amor. Poema.

-       Reminiscencias. Poema.

-       Adoración. Poema.

-       Primavera. Poema.

Inédita:

-       Carta poema.

-       Ritual de primavera.

-       Nimbos de pasión,

-       Flores de esperanza.

-       Crisol de orfandades.

-       Jacarando.

-       Chugur: Encanto y enigma.

Premios y distinciones:

-       Reconocimiento especial por ser ganador del Himno a la I.E. “Ramón Castilla” de La Paccha.

Comentarios:

Hábil versificador, que, por encima de todo, el ROMANCE (esa vieja forma de expresar en el poetizar hablado y escrito, sobre todo en las Letras Clásicas Españolas) […] Relme, sigue tus romances, tu sencilla poesía amorosa; tu poesía escolar, tus versos telúricos llenos de sencillez y profundidad; que son lo que más nos gusta de ti.

Estuardo Villanueva – Chiclayo.

Médico, escritor y poeta chotano

“Arco Iris de versos”, hermoso ramillete de poemas que llegan al alma gritando primaveras, un torrente de nostalgia y esperanza; que llegan distantes, como nuevas auroras alforjando sus alegrías, Relme Zaíd, en el contexto de la poesía cajamarquina, es representante de la prosa poética; sin duda, un romántico sin fronteras.

Videlmo Núñez Tarrillo – Chota.

Educador y poeta chotano.

Ir al inicio

 


DÍAZ CUBAS, Carlos. [1963].

Poeta y escritor peruano nacido en el caserío La Palma del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca.

Sus estudios primarios los realizó en la LE. N° 82674 - Chugur y sus estudios secundarios, en el colegio Nacional Mixto San Antonio de Padua de la misma localidad. Realizó estudios superiores en el I.S.P. Nuestra Señora de Chota obteniendo el título de profesor de Educación Primaria. Adquirió el grado de Bachiller en Educación en la Universidad César Vallejo, sede Chota.

En sus poemas le canta a su tierra que le vio nacer a sus seres queridos expresando su cariño y su gratitud.

Actualmente labora en la institución educativa - IE N°82674 del distrito de Chugur.

Antología:

-     SALDAÑA HUAMÁN, Wilmer. Voces de altura. Poetas y narradores de la provincia de Hualgayoc. Ediciones Wayrac Chota. 1ra. edic. Setiembre 2013. 2018 Pág. pp. 53.

Obra:

-     Manantial de Amor y Sentimiento. Poemario.

-     Maestro. Poema.

-     A mi Madre. Poema.

-     Gratitud al Padre. Poema.

 

Ir al inicio

 


 

DÍAZ MEDINA, Julio Fernando. [1984].

Julio Fernando Díaz Medina. (Tomada del Blogspot "El Patio Azul" de Jaime Abanto Padilla.Poeta peruano, nacido en Bambamarca, sus estudios de primaria y secundaria los realizó en su tierra natal, sus estudios superiores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca, fue Soldado del Ejército Peruano enero del 2005 y diciembre del 2006, es miembro de la APECAJ, y parte integrante de los talleres del Centro Cultural El Patio Azul, sus poemas evocan el romanticismo de los días pasados. El escritor Jaime Abanto Padilla, al referirse a Julio Fernando en su Blogspot “El patio Azul”, manifiesta: Julio Fernando nos sorprende con un versolibrismo fluido que matiza con romanticismos urbano propio de los hombres que se han alejado de los tipos de poesía arcaica, con una nueva propuesta.”. Su obra permanece inédita, pero algunos trabajos los ha publicado en medios escritos locales y regionales y en páginas de Internet.

Obra:

-       “Gotitas de río azul”

-       “Mi sol naciente”.

-       “Crepúsculo en una barca”.

-       “Al final de la noche”.

-    “Río Azul”.

Ir al inicio


GÁLVEZ BARZALLO. José María.

Sobre la vida del poeta se sabe muy poco, pero se convalida su existencia gracias a su obra «Joyas Literarias», publicada por primera vez en la ciudad de Cajamarca en 1913. Fue un hombre noble e inteligente, de inspiración innata, de mucho respeto y se distinguió participando en todas las actividades Cívico-culturales en su pueblo natal: Bambamarca.

Demostró un elevado concepto de lo que significa PATRIA. Admiró a Manuel González Prada; sintió rebeldía y repudio contra el atropello y abuso del enemigo del Sur, y contra los traidores y cobardes de ayer que no supieron defender con honor y dignidad los legítimos derechos de nuestra Patria.

Obra:

-       Joyas Literarias. 1913.

Premios y distinciones:

-       2013. Homenaje póstumo al designar con su nombre al IV Festival Internacional de Poetas «José María Gálvez Barzallo" - Bambamarca.

----------------------------

Fuente: Q’orellama Voz Poética del Ande. Revista Oficial Internacional de Poesía de la Representación de la Casa del Poeta Peruano para todo Cajamarca. Año III Nº 05, Febrero - Mayo, 2011.

Ir al inicio


GUILLÉN PADILLA, William. [1963].

Poeta y narrador peruano, nació en el asiento minero de Hualgayoc, Cajamarca, el 26 de abril de 1963.

Ingeniero de profesión es, actualmente, uno de los escritores de minificción más importantes y prolíficos de Latinoamérica, y su labor de artista literario se ve enriquecida con la de editor, promotor cultural, conferenciante y fotógrafo.

Dirigió en los años 80 el Grupo de Trabajo “Río”, agrupación cultural que publicó siete números de la revista “Metáfora” (Lluvia Editores), y promocionó la literatura, el teatro y la música en Cajamarca.

De 2004 a la fecha ha publicado libros de poesía y narrativa. Ha presentado su trabajo literario en la Maison de l’Amerique latine de París, por invitación del Centre Culturel Péruvien de la capital francesa, y en Nueva York por invitación de McNally Jackson Books; asimismo en la Feria Internacional del Libro de Lima; y en tres ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ha obtenido premios y distinciones, entre otros: XVI Bienal Internacional de Cuento «Premio Copé», Petroperú, 2010; y Concurso Internacional de Microrrelatos «La Casa Vacía», Universidad Autónoma de Barcelona, 2012. Con “Memoria del Yo Habitante” obtuvo el Premio «Libro de Poesía Breve» de Hipocampo Editores, Perú, 2010; e “Iluminaciones, literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica”, consideró a sus libros “Microcuentos” y “Cuaderno de Almanaquero” entre los primeros de los «Diez Mejores Libros Peruanos de Fantasía de 2011». Con “Fátum Inca” mereció el «Premio Internacional de Novela Contacto Latino», Estados Unidos de América, 2016. En el 2014, fue invitado por la Universidad de Kentucky, USA, como ponente en el VIII Congreso Internacional de Minificción. 

Su inquietud literaria le ha permitido escribir guiones para programas televisivos, alguno de ellos incluido en la Video Red de América Latina del Instituto para América Latina (IPAL).

Los datos más resaltantes y sus obras están en la revista mundial Wikipedia, en el siguiente enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/William_Guillen_Padilla

En formato digital y físico sus libros se encuentran actualmente en el portal mundial Amazon.com

Dirige la revista de literatura y arte internacional “La Catáfora”, y radica, por motivos laborales y temporalmente, en Estados Unidos y Suiza.

Antologías:

-     “Papel Literario”, diario El Nacional, Caracas, Venezuela, 2016.

-     “Toque Corto”, Editorial Vicio Perpetuo, Lima, Perú, 2016.

-     “Ciencia Ficción Peruana 2”, Alfa Eridiani, Lima, Perú, 2016.

-     “69. Antología de microrrelatos eróticos”, Altazor, Perú, 2016.

-     “Destellos en el cristal. Antología de microrrelatos de espejos”. Internacional Microcuentista, Buenos Aires, Argentina, 2013.

-     “Sin Falsa Modestia-Poética Central de Cajamarca”, de José López Coronado. Cutervo, 2013.

-     “Circo de Pulgas: Minificción peruana. Estudio y Antología (1900-2011)” de Rony Vásquez Guevara, Ed. Micrópolis, Lima, Perú, 2012.

-     El cuento en red. Revista virtual incorporada a la Biblioteca Digital”. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Octubre 2012.

-     “Lazos de Sol y Cordillera, voces literarias andinas. Encuentro Literario y Artístico Perú – Ecuador”. Municipalidad Provincial de Cajamarca.  Loja, Macará, Ecuador. Noviembre 2011.

-     “Ayaymama y los cuentos ganadores y finalistas de la XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2010”. Ediciones Petroperú, Lima, Perú, 2011.

-     Grafiti de Jilgueros en el Capulí de tus Sueños. XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Miguel Garnett Johnson”. Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2011.

-     Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca” de Manuel Rodríguez Gutiérrez. Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010.

-     Encender Lecturas sin apagar Culturas”. Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Perú, 2010.

-     Antología Personal, Escritores Participantes IV Encuentro de Narradores Peruanos Ciro Alegría”. Tomo II. Edición Gobierno Regional de Cajamarca, Perú, 2010.

-     “Mural de Palabras 2. Narraciones Peruanas”. Fondo Editorial EDUCAP, Lima, Perú, 2009.

-     Antología Hispanoamericana de Poesía”. Ediciones Jaguar, Colima, México, 2009.

-     “Vigésima Edición Nueva Poesía Hispanoamericana”, Lord Byron Ediciones. Madrid, España, 2008.

-     XXXII Antología de Poesía y Narrativa Breve Escritura Sin Frontera”, Editorial Raíz Alternativa. Buenos Aires, Argentina, 2007.

-     Antología III Concurso Radial y I Concurso Televisivo de Cuento Breve”. Librería Mediática. Caracas, Venezuela, 2006.

-     “Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos”. Estudio de Oscar Limache Ruiz. Editorial Colmillo Blanco. Lima, Perú, 1995.

Además, ha sido considerado en el estudio “Poet of Understatement: Mark Strand, 1934-2014” de Eli Lehrer, 2014; y en “SFE, The Encyclopedia of Science Fiction”, de John Clute y Peter Nicholls, Estados Unidos de América, 2014.

Premios y distinciones:

En poesía:

-       Premio “Libro de Poesía Breve 2010”, Hipocampo Editores (Lima, Perú, 2010), por su obra "Memoria del Yo Habitante".

-       Primer Premio “Juegos Florales Nacionales Universidad Nacional de Trujillo, Perú, 1993”, por su obra "Soliloquios de Homo Sapiens sapiens".

-       Primer Premio Concurso Poético "Al Maestro", organizado por el Centro Federado de Educación, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú (1980), por su obra “Poemas para un 6 de Julio”.

En Narrativa:

-       Premio Internacional de Novela Contacto Latino”, Pukiyari Editores, Ohio, EE.UU., por su novela Fátum Inca. 2016.     

-       Concurso de Microrrelatos "La Casa Vacía" (Barcelona, España, 2012), organizado por el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Colectivo “(Sa) badall” y la Revista “Preferiría no hacerlo”, por su microrrelato “Retorno”.

-       XVI Bienal de Cuento "Premio Copé Internacional 2010" de Petroperú (Lima, Perú, 2011), por sus cuentos "Retorno en tiempo real" y "Loropampa", integrantes de su libro "Retorno en tiempo real y siete cuentos más".

-       VII Concurso Literario Internacional de Novela “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti”, (Lambayeque, Perú, 2010), por su obra "Venus brilla cuatro veces".

-       XXXII Certamen Internacional de Narrativa Corta “Escritura Sin Frontera” (Buenos Aires, Argentina, 2007), por sus cuentos "Hechos de alcoba" y "Volver a los diecisiete", incluidos en la obra "Actos & Relatos".

-       IV Concurso Nacional de Narrativa “Escribas Muchicks” (Lambayeque, Perú, 2007), por el cuento "Gozayo y el túnel", que integra su libro Actos & Relatos.

-       III Concurso Radial y I Concurso Televisivo de Cuento Breve Librería Mediática (Caracas, Venezuela, 2006), por el microcuento "Defensa del buen amante", perteneciente a su libro "Los Escritos del Oidor".

Asimismo, ha recibido los siguientes reconocimientos:

-       “Recital Poético y Homenaje a William Guillén Padilla”. Centro Cultural Micuypampa y Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Perú, 2016.

-       Diploma de Honor por su ponencia La minificción desde la perspectiva de William Guillén Padilla, en el II Encuentro de Minificción Nidal de Colibríes. Bambamarca, Hualgayoc, 2014.

-       Resolución de Alcaldía N° 152-2014: Reconocimiento y Felicitación, "por su notable compromiso con el cultivo y difusión de la literatura y por los logros obtenidos con su producción literaria que prestigian y ubican a Cajamarca en un sitial relevante en Hispanoamérica". Municipalidad Provincial de Cajamarca, Perú, 2014.

-       Miembro de Número del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras. Loja, Ecuador, 2012.

-       Reconocimiento Indecopi, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a su contribución por el respeto y promoción de la Propiedad Intelectual, Cajamarca, Perú, 2012.

-       Distinción KunturWasi, Instituto Nacional de Cultura del Perú, por su aporte a la cultura de su país como escritor y promotor cultural, Cajamarca, Perú, 2006.

-       Honor al Mérito, Municipalidad Provincial de Cajamarca, (Cajamarca, Perú, 1997), por su aporte a la cultura regional como escritor y promotor cultural.

-       Premio Inca Atahualpa, "por mejor escritor regional", Ahisha producciones, Cajamarca 1995.

Obra:

Poesía:

-       Terruño color, 2015

-       Haikus de Kokín, 2013

-       Memoria del Yo habitante, 2011

-       Planetario Astral, 2009

-       Soliloquios de Homo sapiens, 2004

Minificción:

-       Incacuentos, 2015

-       100 minis 7D | De fantasmas y entes afines, 2014

-       Zoomínimos, 2014

-       Historias heredadas, 2013

-       Mínimos de Kokín, 2013

-       Abrazo Divino (mininovela), 2013

-       77+nanocuentos, 2012

-       Cuaderno de Almanaquero, 2011.

-       Microcuentos (antología personal), 2011

-       Lo que yo Barman oí, 2010

-       Los Escritos del Oidor, 2006

Narrativa:

-       Retorno en tiempo real y siete cuentos más. 2013.

-       Actos & Relatos (cuentos), 2009.

Artículos:

-       ¿Vallejo Futbolista?  http://www.oocities.org/wguillenpadilla/futbol.htm

-       La presencia de Dios en tres poemas de César Vallejo2013.

Comentarios a su obra:

El escritor español Luis Miguel Helguera San José, respecto a Fátum Inca, ha escrito: “Hermosa y vibrante historia, muy bien ambientada y recreada. Una novela intelectual que engancha desde el primer momento y teje una intrahistoria alrededor de los protagonistas muy relevante. Gran obra”. (Premio Internacional de Novela Contacto Latino, USA, 2016).

 

El poeta sanmiguelino Antonio Goicochea, ha escrito: “La hipotetopoieses, en el proceso lector, es la capacidad de formular hipótesis y de refutarlas o confirmarlas. Esta capacidad debe cultivarse permanentemente para ser buenos lectores. La lectura de los relatos de W. Guillén, permiten un permanente ejercicio hipotetopoiético”. (Los escritos del oidor, 2013). 

 

El escritor y profesor universitario argentino Martín Gardella, a propósito de la publicación de “77+7 nanocuentos”, ha publicado: “William Guillén Padilla vuelve a demostrar (como si aún quedaran dudas) que es uno de los autores más creativos y prolíficos de la literatura breve peruana actual. Siendo quizás una de sus creaciones más personales este libro que nació a partir de sus vivencias durante un viaje por México, del que trajo, a modo desouvenires, estas cápsulas literarias: 77+7 nanocuentos, originales y divertidos, ideales para los lectores que prefieren disfrutar de la buena lectura con una sonrisa”. (Buenos Aires, Argentina, 2012).

 

El crítico peruano y docente de la Universidad San Ignacio de Loyola Elton Honores ha escrito: "Recomiendo fervorosamente la lectura de Cuaderno de Almanaquero, que sin duda es uno de los libros capitales del microrrelato peruano contemporáneo. Como lector solo me queda agradecer a William por haber escrito este maravilloso libro". (II Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana, 2012).

 

El crítico literario y profesor de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil, ha escrito: "Y si prestamos atención a los concursos de los últimos lustros, así como la publicación de libros significativos de reciente data, necesariamente ya deberíamos haber apreciado las dotes narrativas de William Guillén Padilla". "Gracias a un diestro manejo del diálogo, en revelador montaje con las descripciones del paisaje, Retorno en tiempo real de William Guillén Padilla retrata a un oficial que se niega a admitir que permitió ´el riego indiscriminado de insecticida en los valles del país´, terminando el cuento con un final altamente expresivo". (Prólogo de Ayaymama y los cuentos ganadores y finalistas de la XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2010. Lima, Perú, octubre 2011).

 

El poeta peruano Miguel Ildefonso ha escrito: "Memoria del yo habitante de William Guillén Padilla se define por el tema del amor, en el cual el yo poético se inmersa en un viaje dantesco descubriendo un antiguo paraíso aun en su llama viva. Lo que pasa es que la memoria protege todo engaño y se apena de no cantar al amor que dejamos tendido en su parque secuestrado, nos dice en el poema en prosa Remembranza". (Nido de Palabras, Lima, Perú, setiembre de 2011).

 

El escritor peruano José Hidalgo, en la presentación de "Microcuentos", ha dicho: "Difícilmente otro escritor peruano podría superar la actitud nata y la productividad de William Guillén Padilla en la minificción. Es un abanderado del género de la minificción en el Perú". (Lima, Perú, abril de 2011).

 

Elton Honores, de "Microcuentos", ha escrito en “Iluminaciones, Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica”: "Un magnífico conjunto de microrrelatos que conjugan el orden urbano con el andino. En él aparecen objetos que piensan y cobran vida; animales que piensan en muchos casos, nos hacen pensar en el orden de lo maravilloso. Pero también hay una ironía muy fina, juegos de palabras, la mezcla de lo erótico y lo religioso y la preferencia por narrar desde el otro lado. Guillén Padilla tiene un estilo nuevo y desconocido en este lado del espejo. En suma, Microrrelatos es un libro imperdible y de lectura obligatoria" (Lima, Perú, abril de 2011).

 

Rafael Gil Ballón, joven poeta peruano, ha señalado: "´Microcuentos´ de William Guillén Padilla, invita a no detener la lectura. Ofrece, más bien, enlazar historias, tejer sucesos hasta conseguir un telar tan heterogéneo en formas y matices, entre mundos y personajes, que termina completando una unidad finamente hilada… Esta obra es un ejemplo firme de que la imaginación no solo sirve para andar por la vida, sino también para sobrevolarla". (Presentación “Microcuentos”, Cajamarca, Perú, 2011).

 

El educador peruano Carlos Luis Pérez Urrutia, Director Académico del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), La Libertad, Perú, ha escrito: “...Sin dejar de lado la experiencia local, las tradiciones y su innegable valor cultural, estos textos de William Guillén Padilla trascienden las fronteras de la experiencia individual, etaria, generacional, geográfica... y se introducen en la naturaleza humana y vivencial; este logro los convierte en materiales de lectura universal...” (“Actos & Relatos”, 2011).

 

El poeta Roger Santiváñez, en octubre de 2010 ha señalado: "Planetario Astral, como su nombre lo indica, es la crónica poética de un viaje sideral. Un viaje que no empieza ni termina jamás, simplemente se da, entre las esferas celestes del firmamento, las cuales constituyen la referencia cultural de todo el poemario. Y los viajes por Europa, con sus memorias y pesadillas. La luna tiene –por supuesto –un lugar especial en este sentido, ya sabemos que todos los poetas estamos en la luna, como reza el refrán popular. Pero eso no implica cesar –ni un ápice- en la lucidez congénita que habita esta poesía, sumamente crítica y política a su modo, cuestionadora y altamente cerebral, con un manejo culto y cultista considerables, así como una puesta en abismo, de las mejores armas del talento de su autor, para mí un nuevo poeta del Perú, a quien saludo con afecto y promisión". (Fragmento leído en McNally Jackson Books, Soho, New York, Estados Unidos de América, el 29 de octubre de 2010).

 

El escritor Eduardo González Viaña en Sevilla, en octubre de 2010 ha escrito: "¿Cuántas palabras son necesarias para escribir un cuento? ¿Cuántas sobran?... El microcuento es la denuncia tremenda de que hay demasiados caminos innecesarios para construir un relato cuya estructura ya fue diseñada en las primeras palabras. Es inteligencia. Es imaginación. Es encanto. Es chispa. Es genio. Es el germen de la historia. En los textos de William Guillén Padilla -sobrios, fascinantes, elocuentes- todo ello se hace visible. Su obra es poesía leída con los ojos cerrados". (Lo que yo Barman oí, 2010).

 

Según lo escrito en Lima, en octubre de 2009 por la escritora peruano cubana Dora Varona: "Un nuevo valor refulge convincente en las letras del Perú: William Guillén Padilla, natural de Hualgayoc. [2] Estamos ante un maestro de las letras, un clásico desde su primer libro de poesía. Maneja el micro cuento con humor fino y en un estilo sin precedentes en nuestra literatura… Podemos decir que, en su poesía, sus cuentos y ahora sus novelas, nos transmite la grandeza de su mundo interior, llamado a recorrer luminosa órbita". (Los Escritos del Oidor, 2009).

 

El editor peruano Esteban Quiroz Cisneros ha señalado: "¿Qué escritor nacional tiene el humor de Guillén tan contundente y preciso? No es necesario que la prensa diga que existe, él ya está en los lectores que han sido subyugados con su prosa. Curiosamente Guillén se burla de aquellos que recurren a la técnica, pero nadie como él ha sabido asimilarla y llevarla al cuento... sus personajes son retazos de vida con alma, sus pulsiones inevitables. Tiene un espíritu que cuenta después de soplar sus conflictos que salen volando por el atrevido precipicio por el cual nos despeñamos con asombro y alegría. Su escritura de trapecista de riesgo nos suelta en el aire y con beneplácito atrapamos la argolla que salva y ennoblece. Cada cuento es un reto al vacío, una fotografía del hombre que camina al borde de la vida y se echa a volar con palabras justas como alas". (Los Escritos del Oidor, 2008).

 

El poeta peruano Bethoven Medina, ha escrito: El oidor/escritor, William Guillén Padilla, ha sintonizado con precisión al pueblo que idea o suplanta a la realidad con sus creencias y tertulias que colindan con la literatura oral. Son sus destrezas y tertulias que colindan con la literatura oral. Son sus destrezas narrativas que lo presentan como el más brillante cuentista de la literatura cajamarquina y una voz insular en el parnaso peruano, que bien merece nuestra atención y valoración”. (Los Escritos del Oidor, 2007).

 

La promotora cultural radicada en París Yolanda Rigaul, escribió: “Ciento cuarenta y cinco microcuentos que ocurren en dos pueblos disímiles Torón y Paitaó, independientes y enlazados a la vez, retratan lo cotidiano e inesperado, lo aparentemente inadvertido y con frecuencia acaecido. Con un lenguaje sencillo y logrado, de aliento vital, “Los escritos del oidor” dan a su autor un lugar merecido en la literatura peruana actual. (Los escritos del oidor, 2006). 

 

El antropólogo peruano Alfredo Mires, escribió: “William Guillén Padilla urde las fibras del desenlace con refinada ironía, con inminente soltura y con un acecho tal que a veces da miedo pasar bajo el umbral de sus construcciones. Es casi como pasear en domingo, pero en medio de un campo de tiro al blanco: donde él pone el ojo, pone el texto”. (Los escritos del oidor, 2006). 

Enlaces relacionados:

-       https://www.facebook.com/WilliamGuillenPadilla 

-    William Guillén Padilla. Homenaje en vida tributado en su natal Hualgayoc.

-       http://www.librosperuanos.com/autores/autor/3543/Guillen-Padilla-William

-       https://en.wikipedia.org/wiki/William_Guillen_Padilla

-       http://www.el-nacional.com/papel_literario/Minificcion-jueves-William-Guillen-Padilla_0_787121428.html

-       http://micropolis.pe/?p=4225

-       http://www.sf-encyclopedia.com/entry/peru

-       http://www.weeklystandard.com/poet-understatement/article/821189?page=2

-       Los Escritos del Oidor por William Guillén Padilla. Scribd.com.

-       Apuntes sobre Soliloquios de Homo sapiens

-       Escritores peruanos premiados

-       Soliloquios de Homo Sapiens. Libros peruanos.com

-       Sus premios de poesía. Cajamarca.com

-       Presentación de libro Microcuentos, Casa de la Literatura Peruana, Lima, Perú, 2011

-       Entrevista en Internacional Microcuentista, Colombia, 2011

-       Microcuentos por Elton Honores

-       Microcuentos en La Primera

-       William Guillén Padilla en la 16a FIL de Lima 2011

-       William Guillén Padilla en I Jornada Peruana de Microficción

-       Cuaderno de Almanaquero

-       Premiado en XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional

-       Los Diez Mejores Libros Peruanos de Fantasía del 2011

-       “Memoria del Yo Habitante” en Balance de obras publicadas el 2011 Diario Expreso, Perú

-       Biografía FIL Guadalajara México

-       Entrevista: En pocas palabras se puede decir mucho, 2012

-       Metapoesía Portal de Poesía en español, 2012

-       Poetas Siglo XXI Antología Mundial, 2012

-       Antología Poesía Universal de Fernando Sabido Sánchez, 2012

-       Autores en Libros Peruanos, 2012

-       William Guillén Padilla en II Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana, 2012

-       Cuaderno de Almanaquero por Elton Honores, 2012

-       William Guillén Padilla en Libros Peruanos, 2012

-       Escritores peruanos galardonados con premios internacionales durante los últimos años

-       Portal de Poesía Contemporánea

-      http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/escritor-william-guillen-padilla-presento-obras-en-la-fil-de-guadalajara/

-    http://www.chimbotenlinea.com/09/04/2013/panorama-de-la-produccion-literaria-en-la-ciudad-de-cajamarca

 

Ir al inicio


HUAMÁN SAAVEDRA. Walter Alex.

Poeta y locutor peruano nacido en Cuñacales, Bambamarca, sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en la I. E. Víctor Raúl Haya de la Torre, y sus estudios superiores en el Instituto Superior Técnico Público Bambamarca, graduándose de Técnico en Industrias Alimentarias.

Trabajó de locutor en Radio Charles, conduce el programa radial La voz de los Ronderos de la zona de Chala y trabaja en Planta como Técnico en industria láctea.

Ha participado en muchos eventos culturales locales como en el III Festival Internacional Luis Yáñez Pachecho, desarrollado en Bambamarca, 2011.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 79.

Obra:

-     Sublime canto de Q’orimarka. 2010.

-     Agonía de un río. Poema.

-     Bella ninfa del Edén. Poema.

-     El eco de mi voz. Poema.

Comentarios:

El interés por la poesía empezó siendo estudiante en las aulas de la institución educativa V.R.H.T. donde conoció la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda.

      En: Ontolírica del Viento. pp. 79.

Ir al inicio


IMAÑA SÁNCHEZ, Oscar Augusto. [1893 - 1968].

Profesor, abogado y poeta peruano, nació en Hualgayoc, Bambamarca, Cajamarca. Obtuvo el premio "Flor Natural" en los Juegos Florales de 1915 organizados por la Universidad Nacional de Trujillo, con su composición “Canto a la Primavera” que consta de consta de 20 estrofas de 6 versos alejandrinos, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo los títulos de profesor y abogado, sus últimos años los vivió en Cajamarca ejerciendo la jurisprudencia. Don Blasco Bazán Vera en su Bitácora Literaria, refiere: "Gran amigo de Nicanor de la Fuente (Nixa) y de Julio Galarreta Gonzáles quien ubica a Imaña dentro de la Promoción Juvenil de Trujillo y lo deposita entre la postrimería modernista, promoción colónida, y la estridencia del vanguardismo de la post-guerra, generación influida por el soplo mágico de Rubén Darío".

Obra:

-    "Canto a la Primavera" (1915).

-    "Paisaje triste" (1916).

-    "Las alas del cansancio".

-    "¿Por qué te ocultas Dios?".

-    "Oh, juventud" (1916).

-    "Crepuscular" (1916).

-    "¡Oh, que dulce ebriedad!" (1917).

-    "Esperanza" (1917).

-    "Te vi pasar" (1917).

-    "González Prada" (1918).

-    "El pozo enfermo" (1918).

-    "La siembra" (1919).

-    "Las manos invisibles" (1919).

-    "¿Habrá muerto?" (1919).

-    "Te digo que has pecado" (1921).

-    "Pero tal vez mañana" (1921).

-    "Ayudemos a Dios" (1922).

-    "Oh, Señor" (1923).

-    "¿Qué hice pues? (1923).

-    "Hay un pozo vacío" (1924).

-    "Raíces negras" (1924).

-    "Padre Nuestro" (s/f).

-    "La última romántica" (1951).

-    "Yo no se" (1956).

-    "Se aproxima ese día" (1962).

Ir al inicio


LOMBARDI PÉREZ, Jorge Rodolfo. [1955].

Pintor, escritor y diseñador gráfico peruano nacido en Hualgayoc el 28 de Mayo de 1955, realizó sus estudios de Educación Primaria en la escuela “La Aplicación”, hoy “San Marcelino Champaganat” y sus estudios de Educación Secundaria en el prestigioso colegio “San Ramón” de Cajamarca, realizó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo, pero desde que estaba en el colegio le nació el amor al arte y dejó la Universidad para dedicarse a la pintura.

Su primera exposición lo realizó en la ciudad de Cajamarca en el Instituto Nacional de Cultura (INC), sus obras pictóricas representan el Simbolismo y el Expresionismo y han sido expuestas en Cajamarca, Trujillo y Lima llegando a venderlas en Estados Unidos y España.

Obra

-       “Insistentemente Humano”. 2006.

Ir al inicio 


LLANOS VÁSQUEZ, Wilberto. [1977].

Escritor y poeta peruano nacido en el distrito de San Antonio, Bambamarca. Sus estudios profesionales los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Bambamarca obteniendo el título de Profesor en la Especialidad de Comunicación, luego siguió estudios de complementación académica en la Universidad Nacional de Cajamarca, obteniendo el grado de Bachiller.

Pertenece a la Casa del Poeta Peruano sede Bambamarca.

Actualmente se desempeña como docente en la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de San Antonio, Bambamarca.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 pp. 15 x 21 cm. 420 Pág. pp. 194.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 pp. 15 x 21 cm. 96 Pág. pp. 50.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008. 72 Pág. pp. 26.

Obra:

-     El sentimiento, viva expresión del verso literario. 2007.

Ir al inicio 


MEJÍA LOZANO, César Gonzalo. [1963].

Psicopedagogo, poeta, narrador, artista dramático y comunicador social, su poesía lleva la marca de un panteísmo que trata de unir todas las realidades que lo circundan, llevando como eje padrino la ternura. Ex director del lNC Filial Provincial Bambamarca 1992 - 2003. Ha dirigido los programas culturales: Cantos del pueblo, Chaskiwawa, Peruanicemos al Perú; etc. Fundó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Bambamarca. Es fundador del Instituto Tiempo Libre. Ha publicado artículos sobre arqueología, turismo y patrimonio cultural. Regidor de Cultura de la Municipalidad de Bambamarca. Ex - Presidente de la Casa del Poeta Peruano para todo el departamento de Cajamarca, con sede en Bambamarca. Director de la revista cultural Q’orimarca, voz poética del Ande órgano informativo de la Casa del Poeta Paruano para toda la Región Cajamarca. Ha representado a Cajamarca en el VI Encuentro Latinoamericano de Poetas, Escritores, Pintores y Cantautores de Manabí, Ecuador, agosto, 2008 y en el II Encuentro Internacional de Poetas y Artistas en Loja, Ecuador,  mayo, 2009. Participó en el III y VII Festival de Poesía El Patio Azul, en el VI Megaevento Internacional de Poetas desarrollado en el Callao, 2008; y en los eventos internacionales I Festival Internacional Arnulfo Vásquez Vásquez Bambamarca, 2008; II Festival Internacional José Guillermo Vargas Rodríguez, Bambamarca, 2009; III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota, 2011, en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo desarrollado en Cajamarca, 2012, expuso la ponencia Primer inventario de la Literatura hualgayoquina y últimamente en el II Encuentro Binacional Ecuador y Perú Voces sin Fronteras que se desarrolló en la localidad de Manabí, Ecuador en enero de 2013.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca. Cutervo, MAVI S.A.C. 1ra. edición, 2013. Pág. 152. pp. 20.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 pp. 14.7 x 21.1 cm. pp. 93.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Grafiti de Jilgueros en el Capulí de tus Sueños. XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Miguel Garnett Johnson. Cajamarca, 2011. 100 Pág. pp. 37.

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 409.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Lluvia de palabras en el Ande X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”. Cajamarca, 2010. 80 Pág. pp. 45.

-     RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010. 258 Pág. pp. 137.

-     GOICOCHEA CRUZADO, Antonio. Encender Lecturas sin apagar Culturas. Edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Lima. Literatura de la Provincia de Cajamarca. Perú, 2010. 166 Pág. pp. 139.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 pp. 15 x 21 cm. pp. 219.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 pp. 15 x 21 cm. pp. 57.

-     RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Literatura de Cajamarca Nº 4. Cajamarca. Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009. 94 Pág. pp. 17.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruiz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009. 210 Pág. pp. 25.

-     Bitácora de Ruiseñores. Ediciones Maribelina. 2008.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008. 72 Pág. pp. 34.

-    BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 187.

Premios y distinciones:

-      2012. Imposición de Medalla de la ciudad de Hualgayoc por su aporte a la cultura de la Región otorgada por la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y la Casa del Poeta Peruano Sede Bambamarca en el Homenaje en vida al escritor Noé Zúñiga Gálvez en el Auditorio de la I. E. Nº 82679 Noé Zúñiga Gálvez de Hualgayoc.

-      2011. Diploma y medalla de la CADELPO Ecuador y el Búho de la Palabra, en mérito a su aporte al engrandecimiento de las letrs hispano americanas, Quito, Ecuador.

-      2011. Diploma y medalla de La casa del Poeta Peruano, en mérito a su excelente promoción cultural y producción literaria. Lima, Perú.

-      2010. Diploma de Honor y Medalla de la Ciudad otorgados por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, en mérito a su producción literaria.

-       2009. Mención Honrosa en el Área de Poesía en el Concurso Nacional de Educación Horacio 2009, organizado por la Derrama Magisterial.

-       2009. Mención Honrosa en el Premio Mundial de Literatura Andrés Bello de Venezuela.

-       2005. Honor al Mérito, distinción otorgada por la Asociación de Ex alumnos del Colegio San Carlos residentes en Chiclayo por destacada labor cultural en beneficio de Bambamarca.

-       1999. Considerado El Mejor del 99 por el CTAR Cajamarca, debido a su fructífera labor teatral.

-    Delegado Cultural para el Perú de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional.

Obra:

Poesía:

-     Detrás del espejo roto. 2010.

-     Aproximaciones al vacío. 2005.

-     Las Voces del Caolín. 2004.

-     Meditaciones en voz alta. 2000.

-     Pinceladas de Otoño. 1990.

Cuento:

-     Las historias del abuelo. 2013.

-     En bsca de la infancia perdida. 2011.

-     Benito Vena'o y otros cuentos. 2010.

-     Concierto azul para la vida. 2008.

-     Retacitos de mi infancia. 2005.

-     Benito Vena'o: Un corazón azul, lleno de árboles. 2004.

Teatro:

-     No hay paz sin pan y otros dramas. Inédito.

 

Investigación Cultural y Psicopedagógica:

-     Turismo Escolar e Identidad Cultural. 1ra. Edición 2005. 2da. Edición 2009.

-     Autoestima. 2001.

-     Las habilidades sociales desde la escuela rural. 2001.

-     Bambamarca: Tierra de los Coremarcas. 1997.

-     El Taller de Teatro. 1994.

Comentarios:

César es un Escritor, Poeta, Estudioso, Investigador, Comunicador Social y Promotor Cultural de su querida Bambamarca. Ha sido merecedor de un Premio Nacional en "Horacio Zevallos Gámez" y también un premio Internacional en "Andrés Bello". Ha sido antologado en innumerables libros de poesía y narrativa, tanto a nivel nacional como internacional y viene trabajando silenciosamente por la Literatura Regional; aportando con su estro creador la raíz, la esencia y la vida de las tradiciones de su pueblo, sus costumbres y su regocijo de niño vivaz y luchador que carga en sus alforjas de recuerdos.

Guillermo Manuel Torres Ruiz.

En: Benito Vena’o y otros cuentos. Prólogo.

 

Ir al inicio

 


MEJÍA VÁSQUEZ, Ceyne Sofía. [  ].

Poeta peruana nacida en Bambamarca, sus estudios de de educación primaria los realizó en las Instituciones Educativas Nº 82661 y Nº 82664 de su ciudad natal, los de educación secundaria los cursa en el Colegio “San Carlos” de Bambamarca.

Ha incursionado en teatro, música, danzas, dibujo y pintura. Integra el Taller de Poesía de la Casa del Poeta Peruano sede Bambamarca. Su producción poética ha sido publicada en libros y revistas.

Integra el Taller de Poesía de la Casa del Poeta Peruano sede Bambamarca desplegando una actividad muy destacada y encomiable.

Ha participado en el II Festival Internacional de Poesía José Guillermo Vargas Rodríguez Bambamarca, 2009 y el X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Socorro Barrantes Zurita desarrollado en Cajamarca el 2010.

 

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 97.

-     CUERVO BLANCO EDICIONES. Lluvia de palabras en el Ande X Encuentro Internacional de Poetas y Escritores en Jesús – Cajamarca 2010 “Socorro Barrantes Zurita”. Cajamarca, 2010. 80 Pág. pp. 43.

-     CADELPO BAMBAMARCA. Y la luna brillará junto al sol. Voces femeninas de la poesía Bambamarquina. 2009. 20 Pág. pp. 15.

Comentarios:

No hay nada que nos alegre más, cuando aparecen jóvenes escritores, dándonos de beber la pureza de sus sentimientos plasmados en letras. Al leer el poema “Camino sin retorno” de Ceyne Sofía, mis lágrimas asomaron. Sé que estaba leyendo los versos de una nueva poeta. Bienvenida al parnaso Ceyne, para nosotros nada es imposible, podemos volar, estar en el cielo, o en el fondo del mar.

Del el Blog Abejita

Obra:

-     Camino sin retorno. Poema.

-     Cadena de vida. Poema.

 

Ir al inicio


PERALTA RAMOS. Segundo Teodoro. Seund. PERST

Profesor y poeta peruano nacido en la ciudad de Bambamarca, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela estatal Nº 83010 de su tierra natal, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca y los superiores en el Instituto Superior Pedagógico Público – ISPP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, titulándose de Profesor en la Especialidad de Comunicación.

Desde muy niño descubrió su adhesión a la poesía, participó en diversos concursos poéticos cuando estudiaba primaria, secundaria y superior obteniendo muchos galardones por su poesía

Ejerce su profesión docente en diferentes instituciones educativas, pero siempre se dedica a la poesía, tiene muchos poemarios inéditos.

Obra:

-       Versos de mi alma. Cajamarca, 2009.

Ir al inicio


PÉREZ GÁLVEZ, Socorro. [1928].

Poeta y profesora peruana nacida en Bambamarca, es nieta del poeta José María Gálvez Barzallo y autora de una vasta poesía aun inédita.

Antología:

-     Q’orellama Voz Poética del Ande. Revista Oficial Internacional de Poesía de la Representación de la Casa del Poeta Peruano para todo Cajamarca. Año III Nº 05, Febrero - Mayo, 2011.

Obra:

-     Amanecer en mi tierra. Poema.

Comentarios:

Sus versos llenos de encanto y belleza nos trasladan con nostalgia al terruño añorado, a la bendita Pachamama «Perla de los Andes», como la suele llamar: Bambamarca, Madre mía.

            En: Q’orellama Voz Poética del Ande. Año III Nº 05, Febrero - Mayo, 2011

Ir al inicio


RIOJAS TIRADO, Marcos Isaías. [1956].

Profesor, poeta y escritor peruano nacido en Bambamarca, el 22 de noviembre de 1956, realizó sus estudios primarios en la escuela N° 76, hoy Centenario N° 83010, sus estudios secundarios los realiza en el Colegio Nacional San Carlos de Bambamarca y sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Facultad de Educación, licenciándose de Profesor de Ciencias Biológicas.

Su producción literaria todavía se encuentra inédita, pero se conoce que incursiona en diferentes géneros literarios, tales como: novela, cuento, ensayo y poesía sin dejar de lado la investigación.

Ha laborado en diversas instituciones educativas, actualmente desempeña labor docente en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes.

 

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 pp. 14.7 x 21.1 cm. 170 Pág. pp. 119.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008. 72 Pág. pp. 38.

 

Obra:

-       Al Poeta. Poema.

-       Sin par. Poema.

-       En pedazos. Poema. 

Ir al inicio


RODRÍGUEZ AGUILAR, Marcos. [1964].

Educador y poeta nacido en la Provincia de Rioja, Departa­mento de San Martín, su infancia y adolescencia los pasó en la Provincia de Celendín, donde realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el colegio nacional Coronel Cortegana, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor "San José" de Cajamarca, Pedagogía en el Instituto Superior "Juan Pablo II” de Trujillo. Bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Cajamarca. Estudios concluidos de Maestría con mención en Gestión y Docencia por la Universidad Privada "César Vallejo" de Trujillo con sede en Cajamarca. Estudios de Antropología Filosófica en la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid.

Ejerció el sacerdocio durante diez años, particularmente en la ciudad de Bambamarca, donde formó su hogar y construyó su felicidad y la del pueblo que lo cobija.

Ha trabajado como docente de Ciencias Sociales en el Colegio "Juan XXIII" de Cajamarca, en Corporación Educares Nueva Era SRL y actualmente está a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Hualgayoc - Bambamarca.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008, pp. 42.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 Pág. 15 x 21 cm. pp. 68.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 Pág. 15 x 21 cm. pp. 311.

Obra:

-     Génesis. Poema.

-     Bajo tu piel. Poema.

-     Idiota. Poema.

Comentarios:

Poesía de trascendencias con extraña tensión lírica que demuestra estudios y administración de la palabra lírica. Un trasfondo filosófico remece su laúd. Un buen hallazgo. Su terquedad y humildad, le depararán mejores entregas sin duda.

            VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. pp. 311.

Ir al inicio


RODRÍGUEZ COTRINA, Ismelda.

Poeta peruana nacida en Bambamarca, sus estudios primarios los realizó en la Institución Educativa - I.E. Nº 83010, sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes ambos de la ciudad de Bambamarca y sus estudios superiores en la Universidad Peruana Unión de Lima siguiendo la carrera de Psicología.

Su actividad literaria la inició desde muy temprana edad y es ganadora de concursos en declamación, teatro y oratoria realizados en la ciudad de Bambamarca.

Actualmente, ya como profesional, trabaja de Especialista en Psicología en el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas - CEDRO en Lima.

Pertenece a la Casa del Poeta Peruano – Bambamarca.

Antología:

-     MEJÍA LOZANO, César. Y la luna brillará junto al sol. Voces femeninas de la poesía Bambamarquina., 2009. 20 Pág. pp. 07.

Obra:

-     Tras el dolor. Poema.

-     Un gran amor. Poema.

Ir al inicio


ROJAS ATALAYA, Segundo Emilio.

Poeta peruano nacido en Llaucán, Bambamarca, Hualgayoc, sus estudios de Educación Primaria los realizó en su tierra natal, los de Secundaria en el Colegio San Carlos de Bambamarca y los Superiores en la Escuela Superior Mixta de Cajamarca, graduado de Profesor de Religión en la ODEC, Socio Fundador de la Biblioteca Municipal de Bambamarca, Socio Fundador del club Deportivo Cultural 4 de Octubre de Llaucán,  Fundador de la Liga Distrital de Fútbol – Llaucán, ha desempeñado los cargos de Especialista de Educación Primaria en la Supervisión provincial de Hualgayoc, Coordinador provincial en el programa de alfabetización en Hualgayoc, Miembro de la Comisión de Educación y Cultura dé la municipalidad Provincial de Cajamarca, Profesor del Instituto Superior Pedagógico de Bambamarca, Profesor en el Colegio Militarizado Jorge Villanueva Alvarado de Cajamarca.

Obra

“El amor en poesía” (Plaqueta).

“Historia del carnaval Cajamarquino” (Recopilación de coplas del carnaval) coautor con Segundo Emilio Rojas Atalaya, Rolando Wilder Rojas Atalaya y Luz Vásquez Ordóñez.

Ir al inicio


SAAVEDRA, Edgar. [1976].

Escritor y docente universitario peruano, nacido en Hualgayoc, Cajamarca, Perú, ha realizado estudios de Literatura y un postgrado en Estudios Culturales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, desarrolla una actividad literaria muy activa, es publicado en muchos website’s abocados en temas literarios, ha colaborado en publicaciones de Brasil, México, EE. UU., Chile, Argentina, etc.

Wilmer Saldaña, en su Voces de altura lo considera como un poeta hualgayoquino, sin contar con mayores referencias sobre el lugar de su nacimiento -todavía-, también lo incluimos en esta vasta provincia cuna de grandes escritores y poetas.

Ha traducido al español a varios poetas brasileños contemporáneos, entre ellos a Haroldo de Campos y Roberto Piva, está terminando un nuevo libro de poemas, que tienen en parte la forma de su investigación sobre el chamanismo andino.

Fue fundador y director de la revista More ferarum, actualmente se desempeña como profesor universitario en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, es uno de los editores de Río Grande Review e impulsa el proyecto editorial  y cultural Mano falsa.

Antología:

-     SALDAÑA HUAMÁN, Wilmer. Voces de altura. Poetas y narradores de la provincia de Hualgayoc. Ediciones Wayrac Chota. 1ra. edic. Setiembre 2013. 2018 Pág. pp. 42.

Obra:

-     Lengua negra de colores. 2012.

-     Final aún. Poesía. Lima 2000 y 2004. 

-     Isla / Island. Edición bilingüe: español - inglés. Cuernavaca, México, 2009 y Lima 2010.

Comentarios:

Encontró formas menos poéticas de la prosa insuficiente para cuando la sostiene por la emoción, la desorientación y "arrebato", que se puede traducir como un momento de rabia, un ataque de ira o la pasión, o incluso una experiencia de éxtasis.

Kristin Dykstra

Del Blog Spot: Sol negro

 

En la poesía de Edgar Saavedra el gesto terriblemente subrrealista hace de su poesía una mixtura entre lo antiguo y lo moderno, en el sentido, de la creación de escenarios de ensueño y en el empleo de paradojas reflexivas. No en vano, y subrepticiamente, en su libro Final aún se propone un camino mítico subrrealista, a la manera, en que los grandes subrrealistas entendían el arte “primitivo”.

Del Blog Spot: Poetas del siglo veintiuno

Ir al inicio


SALAZAR BARRANTES, Julio César. [1969].

Escritor, periodista y docente peruano nacido en Bambamarca el 08 de febrero de 1969, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela N° 83010, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Carlos, ambos de Bambamarca, y sus estudios superiores en el Instituto Superior Nuestra Señora de Chota, complementando sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo, en la Universidad Nacional de Cajamarca y en la Universidad César Vallejo.

Ejerció su carrera magisterial como profesor de la escuela Estatal Noé Salvador Zúñiga Gálvez N° 82679 del distrito de Hualgayoc, siendo posteriormente su Director.

Como escritor mostro sus inclinación a las letras desde su infancia participando en muchas actividades artístico – culturales de su pueblo natal.

Ha organizado y ha participado en el “Homenaje en vida y Condecoración con la Lira del Poeta y Medalla del Poeta al escritor Noé Zúñiga Gálvez” en Hualgayoc y Bambamarca en noviembre de 2012.

Antología:

-     SALDAÑA HUAMÁN, Wilmer. Voces de altura. Poetas y narradores de la provincia de Hualgayoc. Ediciones Wayrac Chota. 1ra. edic. Setiembre 2013. 218 Pág. pp. 133.

Premios y distinciones:

-     2012. Diploma de Honor y Medalla por su participación y organización del “Homenaje en vida y Condecoración con la Lira del Poeta y Medalla del Poeta al escritor Noé Zúñiga Gálvez” en Hualgayoc y Bambamarca.

Obra:

-     El comienzo del arco iris. Poemario.

-     Pensamientos maternales. Poema

Comentarios

Julio Salazar, como todos los poetas de su tiempo, concibe a la poesía como la expresión del alma, sin medida, sin espacio, sin lugar y sin existencia eterna, como todas las cosas que existen aunque no se vean.

            SALDAÑA HUAMÁN, Wilmer. Voces de altura. Poetas. pp. 134.

Ir al inicio


SALDAÑA CHÁVEZ, Chanel. [1976].

Profesor y poeta peruano nacido en San Juan de Cuñacales, comprensión del distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Público Bambamarca graduándose de profesor en la especialidad de Lengua y Literatura.

 

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008. Pág. 72. pp. 50.

 

Obra:

-     Ciertos versos de amor para amores inciertos.

-     A pie por el sen­dero del amor.

-     Memorias de un atardecer.

-     En tus ojos nace mi crepúsculo de amor.

Ir al inicio


SALDAÑA HUAMÁN, Wilmer. [1974].

Profesor y poeta peruano, nacido en Bambamarca, Hualgayoc, realizó sus estudios de educación Secundaria en el Colegio Nacional "San Carlos" de Bambamarca y los superiores en el Instituto Superior Pedagógico "Bambamarca", viajó a Alemania integrando la Agrupación de Música Latinoamericana "Chasquillacta", ha sido merecedor a diplomas y reconocimientos por su labor como artista y difusor de la cultura bambamarquina, es ganador de concursos de música (canción carolina y Nueva Acrópolis) y como Mejor Director de Coro (Nueva Acrópolis). Actualmente integra el Directorio de la Casa del Poeta de Cajamarca, sede Bambamarca, ha sido antologado en  “De Chala al Corellama” del gran escritor José Guillermo Vargas Rodríguez.

Obra

Poesía:

-    "Amores de tránsito".

-    "Elegías a la muerte".

-    "Poemas del suspiro ahogado".

-    "Poemas sedentarios".

-    “Con el alma en plenitud”.

-    “El Martirio de la Doble Espera Impasible”.

-    “Matriz del Dolor deshabitado”.

Cuento:

-    "Cuentos desabrigados de Belén y otros ángeles".

Ir al inicio


SILVA COTRINA, Alberto. [1982].

Poeta peruano, nacido en Bambamarca, empezó la secundaria en el colegio San Carlos de Bambamarca para luego concluir en el Centro Educativo Santiago Antúnez de Mayolo en Bellavista, departamento de San Martín, actualmente cursa estudios de cuarto año de Economía en la Pontificia Universidad Católica en honor a una Beca Nacional.

Ha participado en algunos eventos literarios como en  el I Festival Internacional de Poesía Arnulfo Vásquez Vásquez, Bambamarca, 2008.

Columnista Periodístico del Diario “La Noticia” en Lima.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. 1ra. Edición. 2008, pp. 53.

Obra

-     A Flor de Lenguaje. 2008.

-     Ecos del rocío desde las grietas del alma. 2007.

-     Delirios. 2006.

-     Vientos de Libertad.

Comentarios:

El hilo inesperado, desequilibrante y grato a la vez de su poesía, nos sorprende a cada instante por la elocuencia rítmica del verso, aditivo que nos hace necesariamente, vivir momentos acelerados en búsqueda de una nueva esperanza, en los casi perdidos amaneceres de nuestras existencias mutiladas. Alberto pues nos lleva con su poesía lejos del hombre parametrado, cautivando en su juvenil amor el macerado corcel de un rasgado entendimiento.

            Karla Márquez.

            En el BlogSpot: De Ternura

Ir al inicio


TIRADO MEDINA, Britaldo. [1966].

Profesor, poeta, y narrador peruano, nacido en Alto Perú, Bambamarca, Hualgayoc, Cajamarca, el 23 de febrero de 1966, realizó sus estudios de Educación Secundaria en el Colegio Estatal San Carlos de Bambamarca y los superiores en el ISP Bambamarca, Cofundador de la CADELPO Bambamarca Casa del Poeta de Bambamarca e integra su equipo directivo fue Co-organizador del I Festival Internacional de Poesía Arnulfo Vásquez Vásquez– 2008 desarrollado en la ciudad de Bambamarca. Participó en el VII Festival de Poesía El Patio Azul - 2008 desarrollado en Cajamarca. Ha participado en muchos certámenes literarios nacionales e internacionales, tales como: I Festival Internacional Arnulfo Vásquez Vásquez Bambamarca, 2008; II Festival Internacional José Guillermo Vargas Rodríguez, Bambamarca, 2009; III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota, 2011 y en el XI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Jesús Baquerizo desarrollado en Cajamarca, 2012. Actualmente ejerce la docencia, volcando sus vivencias cotidianas en su poesía.

Antología:

-     LÓPEZ CORONADO, José. Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca. Cutervo, MAVI S.A.C. 1ra. edición, 2013. Pág. 152. pp. 27.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 139.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 Pág. 15 x 21 cm. pp. 357.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Las voces bajaron al valle. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 111. 1ra. Edición. 2009, 96 Pág. 15 x 21 cm. pp. 79.

-     Espirales de voces en el silencio del arco iris. IX Encuentro de Escritores en Cajamarca “Guillermo Torres Ruiz” – 2009. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2009, pp. 73.

-     Literatura de Cajamarca Nº 4. Edita Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009, pp. 29.

-     GUILLERMO VARGAS, José. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. Ira. Edición. 2008. 72 Pág. pp. 61.

-     Bitácora de Gorriones. Maribelina, del Sello Editorial de la Casa del Poeta Peruano, Lima.

 

Premios y distinciones:

-     2011. Diploma y medalla de la CADELPO Ecuador y el Búho de la Palabra, en mérito a su aporte al engrandecimiento de las letrs hispano americanas, Quito, Ecuador.

-     2009. Finalista de la Bienal Voces de la tierra, Caracas, Venezuela.

Obra:

Poesía:

-     Escalera al Arco Iris. 2008.

-     Memorias de amor.

-     Todos nos vamos.

-     Cristo de oro.

-     Caricaturas salvajes.

Cuento:

-       La muerte entre mis sueños.

Novela:

-       Dueños de la noche.

Comentarios:

Britaldo Tirado Medina, (Bambamarca 1966), maestro de profesión y poeta de nacimiento, ha empezado a escribir «viendo» - que es la forma más directa de perpetuar las ideas y sentimientos. Vio el valor del agua, antes que el ampuloso químico le definiera en la estulta fórmula H20 y comprobar que no le «decía nada». Vio llorar a su pueblo y vio cómo el pintor licuaba sus colores y cómo nacían las flores del campo, con gotitas insignificantes de agua. Esta agua, insisto, vio discurrir en los pómulos de su padre y en las mejillas de la madre y sintió el sabor en sus labios ante las necesidades e inclemencias de una sociedad que se adormecía y agonizaba en las aguas preñadas de relaves. Ha visto desfilar desnutrición en sus alumnos y ser testigo de cargo de los gobernantes de turno jugando, con mecedoras de promesas de un futuro mejor. Ha visto ¡qué duda cabe! cómo los poderosos ponían a su Dios lo más lejos posible, para no ver al hombre prostituido y enajenado.

Britaldo pone al único Dios que conoce, en el centro del corazón del niño: Sabe que es lo más puro de la creación. Llama a su hija, a los niños, a los hombres a que le crean, para mostrar que el infante está dentro de nosotros. Y cuando ve que su palabra se licúa en la indiferencia, publica entonces el presente libro: ESCALERA PARA ELARCO IRIS.

Sobre esto canta Britaldo con sencillez y realidad en la primera parte: Sobre los niños, su material de oro que modela diariamente desde las aulas; y cuando pareciera que no le convence, se abre las vísceras y nos muestra su corazón en la segunda parte de la presente entrega.

Cierto, su voz podrá parecer afónica y desgarbada para las academias o los críticos amantes de retortas y artificios metafóricos. Su cintura no tiene las condiciones para un campeonato mundial. Por eso, me gusta mucho citar a la entrañable amiga poeta y crítica rusa Sofía Feédeva cuando hablaba de la poesía con estas características: posee la rara virtud de la sencillez, porque en la lengua de Gervan, lengua de maravilla, no necesita de fuegos fatuos, ni de trucos circenses. Sólo la belleza dicha con y en verdad.

Britaldo, trata de domeñar la palabra y recurre a su técnica didascálica que hace que su poesía, como es la buena, perfore el alma del hombre que aunque no quiera, o lo niegue, está poblado de niños que habrán de preguntarle: ¿qué mundo me estás dejando?

Bien por Britaldo, bien por la poesía, bien por la Casa del Poeta iSalud!.

Dr. José Vargas Rodríguez.

Hijo Ilustre de Bambamarca.

            En: Escalera al Arco Iris. Contracarátula.

Ir al inicio


TORRES MARÍN, Edar Manolo. [1977].

Profesor, pintor y poeta peruano nacido en Tallamac, Bambamarca, sus estudios de educación secundaria los realizó en la I. E. San Carlos y los superiores en el Instituto Superior Pedagógico Público Bambamarca, Titulándose de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía. Ha pertenecido al Comité Consultivo del Instituto Nacional de Cultura Filial Bambamarca, También se dedica a la pintura, ha participado en muestras pictográficas de la región y en grupos de Teatro y de Danzas, ha integrado el equipo directivo de la Casa del Poeta Peruano filial de Bambamarca.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 143.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Arquitectos del Alva. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 114. 1ra. Edición. 2009, 420 Pág. 15 x 21 cm. pp. 364.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. De Chala al Corellama. Ediciones Maribelina. Lima. Ira. Edición. 2008. 72 Pág. pp. 64.

Obra:

-    El cumpleaños de Satanás y otros cuentos. 2011.

-    Vacío Infernal.

-    Pasiones Infantiles.

-    Boceto de mujer. Inédito

-    Dilemas infantiles. Inédito.

Comentarios:

Textos de exquisito equilibrio cubiertos de un inocente sensualismo tomado de la mano de la ternura. Llama la atención la facilidad de la expresión, como también el poder evocador. Voz nueva que habrá de tenerla en cuenta. Un hallazgo.

            José Guillermo Vargas Rodríguez.

            En: Arquitectos del Alva. pp. 364.

Ir al inicio


VARGAS HOYOS, Ofelia.

Poeta y escritora peruana, nacida en Bambamarca, Cajamarca. Heredé de mi madre la afición por la lectura y de padre un poquito de su impecable redacción. De la mano de mi madre aprendí a amar la naturaleza y a dejar volar la imaginación, era una narradora inigualable y aún resuenan en mi memoria sus cuentos e historias. Gracias madre, gracias padre, por la magia que me regalaron*.

Obra:

-       “Zigzageando la vida”. 2001.

-       “Otras Aguas”

---------------------

* BlogSpot Zig Zageando la Vida

Ir al inicio


VÁSQUEZ CRUZADO, Edilberto. [1985].

Profesor, narrador y poeta peruano nacido en Cuñacales, Llaucán Bambamarca. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Público Bambamarca, obteniendo el título de Profesor con especialidad de Comunicación.

Ha sido miembro del Directorio de la Casa del Poeta Peruano Cajamarca, Sede Bambamarca en el período 2014 – 2015.

Parte de su producción poética ha sido publicada en revistas y diarios de la región permaneciendo todavía inédita.

Antología:

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Necesitarse. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 170. 1ra. Edición. 2013. 215 Pág. 14.6 x 20.5 cm. pp. 177.

Obra:

-     Retratos de la vida. Poema.

-     Expresión en el silencio. Poema.

-     Monólogo del Alma. Poema.

-     Al viento. Poema

Comentario:

Fue en la ciudad de Bambamarca, mientras estudiaba, donde da inicio a su vocación literaria después de haber leído a César Vallejo, Ciro Alegría, José María Arguedas y Juan Rulfo. Paralelo a sus lecturas de los mejores poetas y narradores hispanoamericanos, asistía a las tertulias literarias que organizaban los artistas y escritores del medio local.

VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Necesitarse. pp. 177.

Ir al inicio


VÁSQUEZ VÁSQUEZ, Herliter. [1982].

Profesor y poeta peruano nacido en El Frutillo, Bambamarca, el 15 de enero de 1982, sus padres son don Germán Vásquez Soberón y la Sra. Luz Aurora Vásquez Cubas, trascurre los primeros años de su vida  en la zona rural en contacto con la naturaleza, lo que influyó para que su poesía se nutra de amor al terruño que lo vio nacer, sus estudios primarios los hizo en la I.E. Nº 82665 del caserío el Frutillo; sus estudios secundarios, en el Colegio San Carlos de Bambamarca y sus estudios superiores los realiza en el Instituto Superior Pedagógico Público Bambamarca obteniendo el título de Profesor de educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura, participó en el III Festival Internacional Luis Yáñez Pacheco, Cajamarca, Bambamarca y Chota, 2011.

Actualmente labora en como docente en la I.E. San Carlos de Bambamarca y en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Bambamarca, desempeñándose, en ambos cargos, con eficiencia y responsabilidad.

Antología:

-    LÓPEZ CORONADO, José. Sin Falsa Modestia - Poética Central de Cajamarca. Cutervo, MAVI S.A.C. 1ra. edición, 2013. Pág. 152. pp. 40.

-     VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. Lima. Ediciones MARIBELINA, Editora de la Casa del Poeta Peruano. N° de Serie 112. 1ra. Edición. 2011, 170 Pág. 14.7 x 21.1 cm. pp. 153.

Obra:

-     El agua. Poema.

-     Minería responsable. Poema.

-     Dicen las paredes. Poema.

-    Conga no va. Poema.

-    a una amiguita muerta. Poema.

Comentarios:

Poeta novel, y que se lanza en este Tercer Festival para compartir algunas líneas de su producción poética.

      VARGAS RODRÍGUEZ, José Guillermo. Ontolírica del Viento. pp. 153.

Ir al inicio


VÁSQUEZ VILLANUEVA, Salomón. [1956]*.

Poeta, ensayista, narrador y profesor universitario peruano nacido en Cuñacales, Bambamarca el 03 de setiembre de 1956. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, obteniendo el primer puesto en el cuadro de méritos de la Promoción 1981, posteriormente hizo su maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo su doctorado en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lambayeque. Fue Secretario General de la Universidad Nacional de Tumbes y actualmente es Docente Principal de la Universidad Peruana Unión.

En su Ficha personal publicada en la Web de Amigos adventistas brinda a la juventud el siguiente mensaje: Siempre los jóvenes de la Iglesia necesitan apoyo, comprensión, tolerancia, comunicación, amor, consejo, participación, reconocimiento, orientación cuando se sienten muy mal en su vida afectiva y emocional. Necesitan mantener confianza y seguridad no sólo en lo que dicen y comunican sino en las personas quienes hacen de sus receptores. Me agrada muchísimo conversar y aconsejar a los jóvenes, porque quisiera que alguna vez hagan lo mismo con mis hijitos**.

Antología

-     SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 400.

-     VINCES DAVIS, Alfonso. Primera Antología de la Poesía de Tumbes.

Obra:

-     Las manos quemadas. 2001.

-     Categorías gramaticales, ortográficas y Redacción.

-     Gramática I.

-     Ortografía del lenguaje.

-     Bodas, viejo y mar: Comentarios y análisis.

-     El silencio de mi pluma.

-     Análisis gramatical: De los niveles a las estructuras.

--------------------------------

* SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 400. Pág. 464.

** Web: Amigos adventistas

*** La foto tomada del blog Badoo

Ir al inicio


ZUÑIGA GALVEZ, Noé Salvador. [1921].

Profesor, escritor, músico, pintor y notable orador peruano nacido en Hualgayoc, Cajamarca, Perú el 02 de julio de 1921. Trabajó como profesor del nivel primario en las provincias de Hualgayoc y San Miguel, también se desempeñó como alcalde en varios periodos en su tierra natal, consejero, músico, pintor, notable orador, razón por la cual es un personaje muy querido y admirado en su pueblo.

El pueblo de Hualgayoc en reconocimiento a su gran labor de este preclaro ciudadano y por ese gran cariño, respeto y admiración a la escuela 82679 le han puesto su nombre de “NOÉ SALVADOR ZÚÑIGA GÁLVEZ” .

Antología:

-       SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 137 y 383.

-       RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Voces en el fuego de la palabra. Narrativa de todos los tiempos. Antología de Cajamarca. Editado por Cuervo Blanco Ediciones, Cajamarca, 2010. 258 Pág. pp. 213.

 

Homenajes y distinciones:

-     2013. Reconocimiento del Gobierno Regional de Cajamarca presidido por el Prof. Gregorio Santos Guerrero al ilustre maestro hualgayoquino y de la Región Cajamarca, profesor Noé Zúñiga Gálvez, ceremonia en la plaza de armas de Cajamarca celebrando el Día del Maestro

-     2013. Reconocimiento de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC regentada por el Ing. Carlos Tirado Soto al ilustre escritor hualgayoquino Noe Salvador Zuñiga Gálvez, por su aporte a la cultura de la Región Cajamarca.

-     2012. Homenaje en vida y Condecoración con la “Lira del Poeta” y “Medalla del Poeta” al escritor Noé Zúñiga Gálvez en el Auditorio de la I. E. Nº 82679 “Noé Zúñiga Gálvez” de Hualgayoc el día 09 de noviembre de 2012.

-     2006, Galardonado en la categoría Literatura con el premio Dolores Estela Goicochea a la Cultura materializado en una escultura en marmolina, material pétreo cajamarquino en donde se ha insertado una medalla dorada con la imagen de la Srta. Dolly y un diploma a nombre del merecedor con mención en el campo que ha logrado tal distinción

Obras:

-    Amor pordiosero. Fondo Editorial de la UNC. 2013.

-    El Socabón compactado. Concytec. 1990.

-    Hombres y rocas. 2000.

     Teatro:

-    El Albazo.

-    Callejón sin salida.

-    La recepción.

-    Marcelino.

-    El Terrateniente.

 

Comentarios:

Profesor de carrera, que investigó la historia, costumbres y tradiciones de su suelo natal dándolos a conocer en su novela “EL SOCAVÓN COMPACTADO” y complementándolo con su narrativa breve “HOMBRES Y ROCAS”

            Del BlogSpot. noesalvadorzuñiga galvez.

Noé Salvador es un escritor que saca a la luz las vivencias de su pueblo minero: Hualgayoc, su patria chica, como él lo denominara. Gracias a su dedicación, su Hualgayoc no quedará ignorado, pues ya lo hizo conocido a través de su obra magistral  "El socavón compactado" con su héroe inolvidable, Pablo Rojas, prototipo del generoso, valiente y arriesgado hombre minero de su suelo natal.

            Del BlogSpot. noesalvadorzuñiga galvez.

 

Ir al inicio


Ir a Hualgayoc         Ir a Presentación