Datos generales de la provincia de Hualgayoc:

Ir a Hualgayoc         Ir a Presentación 

 

Ubicación: La provincia de Hualgayoc se ubica en la zona central de la región de Cajamarca, entre la Cordillera Central y Oriental de los Andes.

Límites: Por el Norte con la provincia de Chota, por el Sur con las provincias de Cajamarca y San pablo, por el Este con la provincia de Celendín y por el Oeste con las provincias de San Miguel y Santa Cruz.

Extensión: 777.15 km2.

Capital: Ciudad de Bambamarca.

Población: 80 000 habitantes.

Altitud: Limite inferior de la provincia 1500 m.s.n.m. limite superior 4,200 m.s.n.m.

División política: Está dividida en 03 distritos: Bambamarca, Chugur y Hualgayoc.

Pisos ecológicos:

-          Yunga Fluvial: A orillas del río Llaucano desde kilómetros arriba de la afluencia del Chonta, hasta el límite con la provincia de Chota, especialmente en Tuco.

-           Quechua: Es la parte mas extensa de la provincia y de mejores condiciones agro ecológicas y ganaderas. Predomina el sombrío de maíz. Este piso ecológico se ubica entre los 2,300 hasta los 3,500 m.s.n.m.

-           Suni O Jalca: Es la región de los pastos naturales y se ubica entre los 3,500 y los 4,200 m.s.n.m. Presenta clima frio y una mayor precipitación pluvial. La temperatura por el día sobrepasa los 20°C y por la noche desciende hasta los 0°C, especialmente en los meses de verano (mayo – agosto), mientras que el invierno (periodo de lluvias) se inicia en octubre y hasta mayo.

Clima
La provincia de Hualgayoc, presenta un clima variado y sano, templado, moderado, lluvioso, de invierno seco. En la parte alta de la cordillera, o en las cumbres de los altos cerros que lo rodean, el clima es frío donde sopla fuertes vientos que se desplazan en diversas direcciones.

Mapa político de la provincia de Hualgayoc.

Ir a Hualgayoc         Ir a Presentación