Efemérides.

 

Presentación       Día del Medio Ambiente

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

Desde 1974, los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha creada para que los habitantes de este planeta recuerden lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos y, además, para realizar actividades concretas que ayuden a mitigar la contaminación y los daños que ya se han generado en el planeta tierra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ONU. aprobó una resolución para designar el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

Pese a las recomendaciones desde la primera celebración del día mundial del medio ambiente en 1974 hasta la fecha, las Naciones Unidas en vez de proteger el espacio donde vivimos, se dedican a fomentar la contaminación del mar de los ríos, destruir lagos, lagunas y deforestar la amazona, la utilización de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

Preguntamos, a las instituciones quienes viven de éstos recursos elementales para la vida, todo lo han convertido en un mercantilismo o negocio redondo para sus propios intereses.

Dios creó la tierra, el agua, el sol, el aire y todo cuanto existe en éste mundo, pero no dijo a los grupos de poder, hagan su gran negocio, vendiendo los servicios y formen la burocracia a costa del sufrimiento de los más desposeídos.

Cada año las Naciones Unidas (ONU) han creado el día mundial de los humedales, 05 de Febrero, Dia Mundial del Agua, el 22 de Marzo; Día Mundial de la tierra el 22 de Abril, Día mundial del Ambiente el 05 de junio y Dia Mundial del sol el 21 de junio; en otras palabras los famosos funcionarios de la ONU, engendran el hijo para que otros lo críen y al final ése niño resulta siendo perjudicial para la vida porque en la actualidad han aparecido enfermedades, epidemias, plagas, cáncer y un sin número de problemas que perjudican la vida en éste planeta tierra.

Pero estimados oyentes del Grupo RNP. “Es fácil perder la esperanza cuando pensamos en la magnitud de los desafíos que enfrentamos y la avalancha de malas noticias con las que nos despertamos cada mañana”, “Pero así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar la naturaleza para impulsar la acción hacia un mundo mejor”.

Hagamos lo que hace 13 años lo iniciamos, El Yaku Raymi o Fiesta del Agua, homenaje a las 284 Lagunas de Alto Perú; que hoy se vienen sumando autoridades, dirigentes, rondas urbanas y campesinas, agricultores, estudiantes de las universidades del país y colectividad en general.

Tal como lo dijimos, lo venimos cumpliendo desde el uno de Junio iniciamos el Ciclo de Conferencias sobre temas vinculados a los recursos hídricos y culminará el 8 del presente mes; luego queda expedito la caravana ecológica que se inicia el viernes 10 de junio con partida en Ciudad de Dios, Provincia de Pacasmayo, a las 7.00 AM. con rumbo a Tembladera, para llegar a Chilete a saborear un exquisito desayuno preparados por las matronas de la zona con la dirección del Sr. Oscar Suarez Aguilar, alcalde Provincial de Contumazá, Lic. Cesar Terán López, alcalde distrital de Yonán Tembladera, Prof. Lucio Alva León, Grte. de Radio Contumazá, los Hermanos, Víctor y Maruja Capristán, Carhuapoma, brindarán las finas atenciones a la caravana que posteriormente seguirá la ruta hacia el museo de sitio Kuntur Wasi, donde su alcalde Sr. José García Hernández con el Pdte. de la Asociación Cultual Kuntur Wasi, el Prof. Edwin Infante Tejada y demás agricultores de la zona brindarán las instalaciones del museo en forma gratuita y lo más grato a cada visitante le ofrecerán una exquisita chirimoya, fruta catalogada como la más sabrosa del Perú.

También la caravana, hará un alto en el campo de los héroes de la Batalla de San Pablo, para brindar palabras de bienvenida a cargo del Sr. Santos Vásquez Vilas, Pdte. de la Federación Provincial de Rondas Urbanas y Campesinas de San Pablo por el éxito del XIII Yaku Raymi 2022.

El almuerzo de la caravana ecológica, será en Granja de Porcón, lugar donde las delegaciones visitarán el zoológico y finalmente culminar éste día con la llegada en la Plaza Mayor de Cajamarca donde los visitantes, saludaran y confraternizarán con las autoridades y el pueblo en un momento de música ancestral al estilo del Tahuantinsuyo y dejando listo para el próximo día sábado 11 de junio para visitar a las 284 Lagunas de Alto Perú, donde se desarrollará el ritual a cargo del Prof. Dolores Ayay Chilón y su bosque de clarineros, cajeros, Flauteros, ñustas, chasquis, la Mama Yaku, el saludo del Sr. de Sipan de Lambayeque, La Sra. Iñuk, poderosa guerrera de la cultura Mochica Chimú y la presentación de los aficionados de caballos de paso.

Lic. Edilberto Barrantes Terán

Director y Editor de Prensa del Grupo RNP.

Cel.942252660

Cajamarca, 07 de junio 2022.

 

 

Inicio


Presentación       Día del Medio Ambiente