Presentación       Día mundial del huevo

 

Día Mundial del Huevo

Por: G. Guillermo Silva R.

El segundo viernes de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo (World Egg Day). Esto fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (IEC, del inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde 1996 y se celebra en alrededor de 150 países. El objetivo es de promover sus múltiples cualidades y su importancia en la alimentación. Actualmente, este evento anual está organizado por la Organización Mundial del Huevo (World Egg Organisation WEO) En términos de producción por país, los mayores productores de huevo en América del Sur, son: México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

En nuestro país, la Asociación Peruana de Avicultura APA, lanzó una campaña “Ponle huevos a tu vida” que se realizó desde el lunes 4 al viernes 8 de octubre, donde buscaban compartir 20 mil huevos a organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Esto, con motivo de cumplirse el 25 aniversario del evento, porque este “super alimento” da beneficios a personas de toda edad. En el 2019, el Perú se ubicó en la lista “top 10” de Latinoamérica, con un consumo per capita de huevos de 236 unidades por persona, por lo que la APA se ha proyectado alcanzar a México, país que está a la cabeza con 378 unidades, que es la cifra más alta del mundo.

Los huevos más consumidos son los de gallina, seguidos por los de pato, ganso y codorniz. Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles. Casi todos ellos proceden de producción industrial, que es la avicultura. Igualmente son comestibles los huevos de reptiles como de las iguanas y las tortugas. Respecto a la frescura de un huevo destinado a la alimentación humana es de un plazo de 28 días desde la puesta de la gallina y los extra frescos, a tan solo 9 días.

Los huevos son una buena fuente de proteínas y en casi todas sus preparaciones son digestivos. Hubo, no obstante, una polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto. Los expertos manifiestan que los beneficios de consumir huevo son: Tiene un alto valor vitamínico y mineral, es rico en proteínas, aporta vitaminas A y D, Aporta minerales, disminuye el riesgo de enfermedades, aporta grasas insaturadas y favorece la pérdida de peso.

Nos parece preciso mencionar que, existen frases y proverbios sobre el huevo, los cuales sirven de reflexión y la forma en que vemos o vivimos la vida. Por mencionar algunos: El gallo será muy gallo, pero la gallina es la de los huevos. No expliques con manzanas lo que tienes que decir con huevos. Un huevo hoy es mejor que una gallina mañana. El amor y los huevos son mejores cuando están frescos. Las palabras son como huevos caídos desde grandes alturas. Creo que una de las cosas que me salvó es que nunca puse todos mis huevos en una misma canasta…

 

Guillermo Silva

09/10/2021

Bibliografia (referencias):

https://www.internationalegg.com/

https://www.worldeggorganisation.com/

https://www.industriaavicola.net/empresas-lideres/que-paises-de-latinoamerica-dominan-la-produccion-avicola/

 

Organización mundial del huevo

  


 

Iniciativa mundial para huevos sostenibles

 

 

 

 

 

Fundación Internacional del HuevoEPIDia mundial del huevoCentro Internacional de Nutrición del Huevo

 

 

Inicio


Presentación       Día mundial del huevo