DISTRITO DE MAGDALENA, CELEBRÓ A LO GRANDE LA FESTIVIDAD DE LOS REYES MAGOS

 

Presentación       Día de los Reyes...

 

Consuelo LEZCANO RUIZ

 

“…Unos Magos que vinieron de Oriente llegaron a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle. Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra” (Mateo 2:1-12)

 

En el marco de la celebración de la fiesta religiosa de la Epifanía de los Reyes Magos, en el distrito de Magdalena, y con las mas estrictas medidas de distanciamiento social, por razones obvias, se conmemoró la adoración de estos reyes al recién nacido: “El Mesías Redentor”, tal como lo es en la tradición de la Iglesia Católica en el mundo.

 

Siguiendo la tradición cristina, pero -a la usanza cajamarquina- los tres Reyes Magos, personificados, en esta oportunidad por los señores: Guillermo Bazán Becerra, Manuel Plasencia y Víctor Chávez, los mismos que, luciendo vistosos atuendos de la época y relucientes coronas ceñidas a la cabeza, la mañana del seis de enero ingresaron al pueblo e Magdalena, cabalgando airosos caballos de paso, ricamente enjaezados.

 

El séquito real fue acompañado por un alegre grupo de pallas, pastorcitos, y chunchos que entonando hermosos villancicos andinos danzaban al compás de cajas y clarines, instrumentos estos, magistralmente ejecutados, también por un grupo niños del lugar. Luego de hacer su presentación en la Iglesia Santa María de Magdalena, recorrieron las calles de la ciudad, ofreciendo  una bella estampa en vivo, plena de color y fervor religioso que  concitó la atención de propios y extraños que premiaron con aplausos y sin duda, revivieron emocionados el relato bíblico de la visita de los tres  Reyes Magos, que guiados por una estrella llegaron hasta Belén  para adorar al Divino Niño recién nacido, a quien Herodes mandó buscar para matarlo, sin conseguir su diabólico plan.

Cabe destacar que estas festividades y otras más, vienen siendo organizadas desde tiempo atrás por la familia Estela Castro, con la finalidad de mantener viva las tradiciones religiosas y culturales de este acogedor y laborioso distrito de Magdalena, siendo el artífice principal de estas encomiables obras el dinámico ingeniero y promotor cultural José Julio Estela Castro, contando con la entusiasta colaboración de otro excelente promotor cultural, el poeta, escritor, etologista y artista plástico Guillermo Bazán Becerra.

Desde esta columna periodística expresamos nuestra felicitación a la familia Estela Castro, su vástago José Julio, así como también a Guillermo Bazán, a los padres de familia y sus niños: André Rivera, Estíver Leyva, Julio Crisóstomo, Esbildo Muguerza, María Villanueva, Jhonel Muguerza, Mider Galarreta, Yanila Iglesias, Marlon Sánchez, José Armando Vigo, por su esmerado aporte que contribuye a revalorar nuestras festividades y tradiciones con el propósito de reafirmas nuestra identidad cultural.  

Inicio


Presentación       Día de los Reyes...