CANTARES DE MUJER

 

Presentación        Día de la Resistencia Indígena

 

 

12 DE OCTUBRE: DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

 

FOTO UCH

 

En la cabecera de mi cuartito, lucía un afiche de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS entre flores en blanco y negro, que pinte con diversos colores.  Lucía hermoso, joven, con esa mirada que traspasa el Perú profundo, el de todas las sangres, el de indios de Lucanas, obreros de Chimbote, campesinos de Namora, pueblo en el que estuvo, cantando carnavales de Cajamarca y Tambobamba. Desde la profundidad de las cumbres, el canto de los ríos, las olas del mar de Supe, desde la universidad de San Marcos, donde quedó su último aliento, escribe para la posteridad. Necesitamos retomarlo y mirar lo que somos, lo que sentimos, lo que pensamos los peruanos y peruanas, buscando nuestra identidad y seguir luchando en la consecución de nuestros derechos, en todas las líneas de la vida, para sentirnos bien, realizados.

Luego miré la infinidad de dibujos de Waman Poma cuya paciencia está allí, en cada trazo, en cada semblanza, pinta nuestras layas de ser, dejando testimonio histórico de lo bueno y malo que pasó luego del avasallamiento español.

Ahora tenemos como Presidente, congresistas y ministros que denotan indefectiblemente el cambio social en el poder.  Evidente nuestra raza mestiza, nuestra andina raza.  Qué maravilla sería que esta nueva visión del poder innovadora, diera ejemplo de que nuestras culturas, fueron de una increíble y fecunda creatividad en todos los aspectos de la vida, dando lugar a imperios y culturas fabulosos como la Mochica, Chimú, Paracas, Tiahuanaco, Caxamarca, Inca, entre tantas otras cuyos restos patrimoniales debieran ser la fuente inspiradora de este gobierno del pueblo.

 

FOTO EL COMERCIO

 

Esa mirada integradora, recíproca, dual, contemplativa, observadora, investigando cómo canalizar el agua indispensable, para todo desarrollo, el desarrollo agropecuario. Eran culturas agrocéntricas; la agricultura, centro del desarrollo, alrededor dinamizaba la minería, artesanía, la tecnología, arquitectura, la vestimenta, la educación, la salud, la ecología, la religiosidad y hasta la guerra.  Nuestros sucesivos gobiernos parcelan el desarrollo del país.  NO tienen un plan de trabajo integrador, sinérgico, comprometido con presupuesto acorde con los objetivos y visión de País que debiéramos tener todos y todas, alrededor de la cual giren nuestros pensamientos, sentires, hechos. Esperamos que nuestra notable MIRTHA VASQUEZ oriente una visión de desarrollo recíproco, compartido, creador, posible, justo.

La resistencia de los indios ha pasado por los siglos, nos toca sentirnos orgullosos de ser indios, resaltar el abra andina en la educación y todo lo demás, es tan fuerte nuestra cultura propia que traspasa el tiempo y el espacio.

Cajamarca. 12 de octubre 2021.

Inicio


Presentación        Día de la Resistencia Indígena