Efemérides – Setiembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

30 de Setiembre

 

 

Días mundiales o internacionales:

Día de la Traducción. Para rendir tributo a la labor de los profesionales lingüísticos y al importante papel que desempeñan en acercar a las naciones.

Día Internacional de la Traducción. Para destacar la importante aportación de los traductores a un mundo cada vez más interconectado.

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia. Una fecha que se creó para animar a las personas a expresar su opinión y postura sobre las religiones.

Día Marítimo Mundial. Se busca dar relevancia al transporte marítimo como fuente de empleo prosperidad y estabilidad económica.

Día Internacional del podcast.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1862. Se creó la provincia de Celendín, gracias a la acción tesonera del Coronel Basilio Cortegana y Vergara y otros ilustres celendinos, el Congreso de la República aprobó el 20 de setiembre de 1862 la ley por la cual se crea la provincia de Celendín, ley que fue promulgada por el presidente Ramón Castilla el 30 de setiembre de 1862, durante su segundo mandato. El artículo 3 de la Ley señala: "La provincia de Celendín tiene por capital la ciudad de este nombre, consta de los distritos de Celendín, Lucmapampa, Huauco, Chumuch, Sorochuco y Huasmín, agregándose a éste las haciendas de Jerez y Sauce". Limita por el Norte con la provincia de Chota, por el Este con el departamento de Amazonas, por el Sur con las provincias de San Marcos y Cajamarca, y por el Oeste con la provincia de Hualgáyoc. Wikipedia.

-       1862. El Presidente Ramón Castilla y Marquesado, confirma la ley que ratifica la creación del Departamento de Cajamarca. "Queda establecido el departamento de Cajamarca desde el año 1854, es necesario su demarcación política por medio de una ley". Con cinco provincias: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota y Jaén. Cada provincia con sus respectivos distritos. Es nombrado primer prefecto Juan Miguel Gálvez Egusquiza, cuya gestión duró cerca de 4 años.

-       1862. No hay que soslayar que lo del 5 de febrero de 1855 que consagraba a Cajamarca como departamento, y, a Cajabamba como provincia solo fue un dispositivo verbal, por eso fue necesario sancionarlo por la Asamblea Nacional, la cual emitió la ley de esta fecha (30-09-1862) sin hacer mayor innovación al contenido de la citada convocatoria a elecciones signado por Ramón Castilla, con la salvedad de lo ocurrido con Marcabal y La Lucma pertenecientes a Cajabamba que pasaron a Huamachuco. La provincia de Celendín tuvo una gestión diferente, fue creada dentro de la Ley Artículo 3 que se acaba de citar.

-       1862. Las 5 provincias cajamarquinas quedaron demarcadas en el siguiente orden: Departamento de Cajamarca su capital es la ciudad del mismo nombre, sus provincias son: Cajamarca, Celendín, Cajabamba, Chota y Jaén.

1.- En la provincia de Cajamarca sus distritos son: Cajamarca (capital), Llacanora, Jesús, Matara, San Marcos, Ichocán, Asunción, Magdalena, Contumazá, Cascas, Guzmango, Trinidad (Tembladera), San Pablo y La Encañada.

2.- La provincia de Celendín, con sus distritos: Celendín (capital), Lucmapampa, Huauco, Chumuch, Sorochuco y Huasmin a este se agregan las haciendas de Jerez y Saúco.

3.- Las provincias de Chota, Jaén y Cajabamba continuarán del mismo modo hasta el presente, con sus capitales y distritos respectivos.

-       1862. La provincia de Jaén tuvo una extensión que hoy equivale a las provincias de San Ignacio y parte de Cutervo. En tiempo de los incas se los llamaba con distintos nombres como Ihuarsongo, Chacaihuas, Silla y Pacamoros.

-       1862. El Presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, promulgó y firmó la ley que consideraba cinco distritos para la provincia de Cajabamba: Cajabamba (capital), Condebamba, Cachachi, Sitacocha y Sayapullo, segregando de esta provincia a Marcabal y La Lucma que Pasan a formar parte de Huamachuco.

-       1862. Chota pasó a constituir una provincia del nuevo departamento de Cajamarca comprendiendo los siguientes 15 distritos: Chota, Cachén (Miracosta), Cochabamba, Huambos, Lajas, Llama, Pion y Tacabamba; Hualgayoc, Bambamarca, Cutervo, Santa Cruz, San Miguel, Llapa y Niepos. Posteriormente se han producido varios intentos de construir un departamento chotano.

-    1862. Waldemar Espinoza se hace la siguiente pregunta ¿porque únicamente en la sierra norte han irrumpido estos episodios de autodeterminación y de autoproclamación cómo fue en Jaén, Hualgayoc, Cajamarca, Cajabamba y otras aldeas? Sin sospecha alguna, por constituir entonces una de las regiones más desatendidas y abandonadas por Trujillo y Lima.

 

Efemérides peruanas:

-    2019. El presidente Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República tras la negación de la cuestión de confianza presentada por Salvador del Solar

-       1968. El Ministro de Gobierno y Policía afirma en el Congreso que existe un plan subversivo en el país.

-       1965. Descubren más ruinas líticas chavinoides en Pajatén.

-       1943. Se crea el distrito de Cochabamba, uno de los 12 distritos de la Provincia de Huaraz, en el Departamento de Ancash.

-       1942. Creación de los Premios anua­les de Fomento a la Cultura.

-       1856. Singer inaugura sistema de venta a plazos con sus má­quinas de coser.

-       1853. El Congreso dispone que el pueblo de Puquio se denomine villa.

-       1851. Se publica en Lima el 1er nú­mero del semanario "La sema­na" editado por el poeta Arnaldo Márquez.

-       1839. Se abren los Puertos del Perú al comercio marítimo español.

-       1839. Decreto del Presidente Gamarra, determinando el peso, ley, y tipo de la moneda nacional.

-       1836. Nace en Tarapacá don Remigio Morales Bermúdez.

-       1836. Nace en Tarapacá (entonces provincia peruana), Remigio Morales Bermúdez, presidente del Perú (1890-1894).

-       1814. Batalla de Huanta ganada por los realistas a las fuerzas de Pumacahua.

-       1804. Una Real Orden ordena que los pueblos misionales de Cavinas, Pacaguaras y Mosetenes, sean devueltos por el Virreinato de Perú a la Intendencia de La Paz.

Efemérides internacionales:

-       2009. Ocurre un terremoto en Sumatra de 7,6 grados en la escala Richter, causando la muerte a más de 1.000 personas.

-       1977. Se cancela en Estados Unidos el programa Apolo de la NASA con el objetivo de llevar hombres a la Luna, por falta de financiación.

-       1960. Se emite por primera vez en Estados Unidos la serie animada Los Picapiedra.

-       1901. El ingeniero británico Hubert Cecil Booth patenta la aspiradora, un aparato con un motor eléctrico que provoca una succión de aire.

-       1813. Batalla de Bárbula, en Venezuela, cerca de Puerto Cabello y Valencia: ganada por el Ejército de Bolívar a las fuerzas realistas.

-       1791. Se estrena La flauta mágica, la última ópera compuesta por Mozart, en el Theater an der Wien de Viena (Austria).

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Efemérides nacionales

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Setiembre

 

Efemérides internacionales:

-    Efemérides 2.0: Setiembre.

-    Museo de Ciencias de Castilla – La Mancha: Setiembre

-    Días Internacionales o días mundiales.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana