Efemérides – Setiembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

28 de Setiembre

 

Días mundiales o internacionales:

-       59° Consejo Directivo de la OPS.

-       Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. Se reivindica el acceso al aborto legal y seguro con el objetivo de evitar la muerte de muchas mujeres que lo practican clandestinamente.

-       Día del Teleoperador.

-       Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. El propósito de este día radica en el papel que juega la información para el desarrollo humano en general.

-       Día Internacional del Síndrome Arnold Chiari.

-       Día Mundial contra la Rabia. Con el objetivo de erradicar la rabia canina y activar mejores métodos de prevención para combatir la rabia humana.

-       Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. En el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, 1990) se creó el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, un tema de unánime y prioritaria preocupación. Se eligió el 28 de Septiembre como fecha de referencia para esa Campaña, que desde 1993 viene impulsando acciones en los diferentes países de la región.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta en la ciudad de Santa Cruz, capital de la provincia del mismo nombre en honor al Señor del Costado.

-       Distrito de Santo Domingo de la Capilla, Cutervo, Cajamarca, en honor a San Pedro y San Pablo.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1988. Se inaugura la obra integral autopista Cajamarca a Los Baños del Inca, incluye ciclovía, plazuelas ornamentales a la entrada de ambas ciudades e iluminación en toda su extensión, siendo alcalde provincial el ingeniero Luis Guerrero Figueroa.

-       1984. Por Ley 23950 se declaró Héroe Civil Nacional, al hábil incorruptible y valiente patriota chotano Coronel Manuel José Becerra Silva, inspirador y ejecutor de múltiples acciones de ejemplar decisión y desprendimiento en una de las etapas de mayor dificultad y confusión en nuestra patria, por lo que se determinó e instituyó el 28 de setiembre de todos los años como día no laborable en toda la provincia chotana.

-       1898. Por Resolución Prefectural se autoriza a la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca, la inversión de 8000 soles para la construcción de un nuevo cementerio en el lugar denominado Aranjuez del Horno, ubicado a 570 m del centro de la ciudad y al sur este del panteón viejo.

-       1894. Por ley 23 955 se declaró héroe civil nacional al hábil, incorruptible y valiente patriota chotano Coronel Manuel José Becerra Silva, inspirador y ejecutor de múltiples acciones de ejemplar decisión y desprendimiento en una de las etapas de mayor dificultad y confusión en nuestra patria, por lo que se determinó e instituyó el 28 de setiembre de todos los años como día no laborable en toda la provincia de Chota.

-       1882. El Teniente Alcalde, Síndicos e Inspectores de la Municipalidad de Chota, en esta fecha, presentan un informe que entre otras cosas decía: Es evidente que el 29 de agosto anterior ha ingresado a esta ciudad una parte de la fuerza del ejército chileno, y otra mayor en la mañana del día 30 formando un total de 400 hombres poco más o menos. Tres han sido las causas que impulsaron a perpetuar el horroroso incendio de esta ciudad; es la primera, la separación silenciosa elocuente de todos los vecinos propietarios o no, por no pagar el cupo que imponen. La segunda, no haber encontrado agua en toda la ciudad. y la tercera, que a medida que se distribuían por los suburbios, han encontrado las fosas o trincheras que los rebeldes de esta ciudad habían abierto y formado en marzo y abril de este año. Pero a juicio del concejo que tengo el honor de presidir, también ha sido poderosa la que llevan desde el principio de la guerra a los chilenos: el exterminio de los pueblos. En la tarde de aquel día, Demetrio Carvallo, molesto por la muerte de sus hombres y por no haber encontrado en Chota la acogida como en otras ciudades del Perú, ordenó que su ejército se trasladara a las orillas del río Chotano y que grupos de sus soldados incendiarán las casas de la ciudad y de las campiñas, hasta una legua de distancia del pueblo. Tres días duró el incendio, solo quedaron en pie parte del Colegio San Juan, la cárcel, la casa de don Lorenzo Regalado y la Escuela tomada como cuartel.

-       1882. Desde Chota llegaron a Tacabamba el doctor José Mercedes Puga y el coronel Manuel José Becerra Silva, para pedir voluntarios, se enrolaron 35 tacabambinos que combatieron contra Iglesias en Chilanlan comprensión de Miracosta, y derrotaron a los chilenos en el lugar llamado Cárcamo (Miracosta).

-       1826. Se emite el decreto suprimiendo los conventos religiosos que no tenían ocho sacerdotes conventuales y sus bienes se aplicaron a la instrucción pública, esto sucedió con el convento de la Recolección Franciscana, actual Iglesia La Recoleta, y La Merced en Cajamarca, actual mercado central en Cajamarca

-       1665. Bartolomé y Juan Barbosa de Santa Cruz litigando con sus tíos Pedro y Juan de Santa Cruz, por la entrega de esclavos dejado por sus difuntos padres.

 

Efemérides peruanas:

-       1966. En las ruinas de Chavín son descubiertas 16 nuevas galerías.

-       1967. Sucede en Lima un violento temblor de casi medio minuto de duración.

-       1965. El presidente Fernando Belaúnde Terry promulga la Ley del Periodista.

-       1962. Se promulga leyes para la De­fensa Nacional.

-       1940. Nace Luis Delgado Aparicio, congresista peruano.

-       1918. Se funda la Escuela de Bellas Artes de Lima.

-       1914. Nace Juan Ríos (Barranco, Lima, 28 de septiembre de 1914 - Lima, 15 de noviembre de 1991), poeta, dramaturgo y periodista. Últimas obras publicadas: Argos (drama, 1954). El Mar, 1954 Los Desesperados, (1960). Teatro I (1961). Ayar Manko, leyenda incaica (1963). Primera Antología Poética (1981) y Sobre mi propia Vida. (1993).

-       1889. Rosa Mercedes Ayarza hace su primera presentación en público, tocando el piano, en el Teatro Politeama. Contaba con tan sólo 8 años de edad quien más adelante llegaría a convertirse en una gran compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa.

-       1881. El Presidente don Francisco García Calderón es apresado y enviado a Chile.

-       1857. Ley estableciendo el Sistema Monetario de la República.

-       1826. El gobierno cede a José Antonio de Quintana la mina Brea y Pariñas, en pago de una deuda. Así nace un problema que va a llegar hasta la segunda mitad del siglo XX.

-       1821. Hipólito Unanue dicta el primer Reglamento de Comercio del Perú.

-       1748. Nace María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, más conocida como La Perricholi, (Tomayquichua, Huánuco, 28 de setiembre de 1748; Lima, 17 de mayo de 1719), fue una actriz muy popular del siglo XVIII, tuvo un romance con el Virrey Manuel Amat. Una tradición dice que el Paseo de Aguas, en el Rímac, fue construido por el Virrey en su honor. A los 15 años debutó en el Corral de Comedias, propiedad de Bartolomé Maza, conocido actor y empresario teatral, quien la protegió y enseñó el oficio teatral. Antes de cumplir 20 años se convirtió en la actriz de moda. Dotada de imaginación ardiente y fácil memoria recitaba con suma gracia romances caballerescos y escenas cómicas. Todos los días el teatro se abarrotaba de público, haciendo que su fama trascendiera los límites del virreinato. Wikipedia.

 

Efemérides internacionales:

-       2008. La compañía SpaceX, fundada por Elon Musk, se convierte en la primera empresa privada en poner un vehículo espacial en órbita, con el cohete Falcon 1, en su vuelo 4.

-       1994. Se hunde el ferry M/S Estonia en el mar Báltico mientras se dirigía a Estocolmo (Suecia), mueren 852 personas.

-       1978. Muere el Papa Juan Pablo I, luego de apenas 33 días de pontificado.

-       1958. Se aprueba en referéndum la constitución de la V República de Francia, en París.

-       1951. Ocurre un intento de Golpe de Estado en Argentina contra el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, por parte de efectivos del ejército al mando del general retirado Benjamín Menéndez.

-       1889. Se define 'el metro' de manera oficial en la primera Conferencia General de Pesos y Medidas, en París (Francia), como la distancia entre dos líneas en una barra hecha con una aleación de platino con 10 % de iridio, medida al punto de fusión del hielo.

-       1014. Se rompe la línea de costa por primera vez en los Países Bajos, causando la muerte a miles de personas, según crónicas de la abadía de Quedlinburg (en Alemania). Deberán de pasar años para que los habitantes puedan recuperar las tierras y el control de sus vidas.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Efemérides nacionales

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Setiembre

 

Efemérides internacionales:

-    Efemérides 2.0: Setiembre.

-    Museo de Ciencias de Castilla – La Mancha: Setiembre

-    Días Internacionales o días mundiales.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana