Efemérides – Setiembre

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

C

23 de Setiembre

 

Hoy es el día 266 del calendario. Faltan 100 días para finalizar el año 2020.

 

-          Día de la Aviación Civil.

-          Día de la familia peruana Segundo domingo de setiembre.

-          Día de la Primavera y de la Juventid

-          Día del Técnico de Mantenimiento Hospitalario

-          Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

-          Día Internacional de la Bisexualidad

-          Día Internacional de las Lenguas de Señas

  

Fiestas patronales:

-          Fiestas en los distritos de El Prado provincia de San Miguel, en José Sabogal provincia de San Marcos, en La Libertad de Pallán y Oxamarca jurisdicción de la provincia de Celendín donde festejan el día de la primavera.

-          Los distritos de Cortegana de la provincia de Celendín festejan a la Virgen de las Mercedes. Por su parte en el distrito de San Juan de Licupís provincia de chota, se celebra la fiesta de San Juan.

Efemérides regionales:

-          1646. Escritura de compraventa de 30 yeguas y un lindo mitayo, otorgado por Antonio Malcadén, cacique principal del pueblo de San Pablo de Chalaques, a favor de Antonio de Cárdenas.

-          1758. Escritura de venta otorgada por Juan Huamanchagua a favor de Clara del Corral, de una chacra nombrada Lluchupucro de la Concepción, ubicada en la villa de Cajamarca.

-          1944. Se crea el puesto policial en el distrito de Nanchoc provincia de San Miguel. El clase que lo instaló fue el guardia Jacinto Miní Rivas, y funcionó en el local de propiedad municipal cedido gratuitamente.

-          1821. Se entonó por primera vez el Himno Nacional del Perú que tuvo como autores a Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte y como intérprete a Rosa Merino.

Efemérides nacionales:

-       2000. El asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, acusado de corrupción, viaja intempestivamente a Panamá en busca de asilo. La oposición exige que regrese para ser juzgado por sobornar a un congresista.

-       1984. Muere Tilsa Tsuchiya, gran pintora peruana, un día antes de cumplir 52 años.

-       1983. Se realiza con éxito el reimplante de la mano de un obrero en el policlínico de Vitarte, en Lima.

-       1973. Muere Pablo Neruda (Neftalí Reyes), poeta chileno, ganador del Premio Nóbel de Literatura 1971.

-       1936. Nace en Cusco, el doctor Valentín Paniagua Corazao, Ministro de Estado, Presidente del Congreso y Presidente de la República (20002001).

-       1924. Nace Felipe Coronel Rueda en el Callao. Le pertenece "A mi barrio", "El diario de mi vida", "Bardo Criollo" y otras más. Su vals "Estrellita del Sur" es uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo y la más popular de sus canciones, habiendo sido grabada en muchos países.

-       1924. Nace en el Callao, Felipe Coronel Rueda, autor de los valses "Estrellita del Sur", "A mi barrio", "El diario de mi vida", "Bardo Criollo" y otras.

-       1910. El piloto franco-peruano, Jorge Chávez Dartnell, cruza Los Alpes, cae mal herido en Domodossola. Muere cuatro días después a causa de sus heridas.

-       1909. Se publicó, por primera vez, en el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra "El Tunante", un envío anónimo que recibió dicho semanario. Se trataba de un poema que constaba de once décimas, "El Canto de Luis Pardo". Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el porqué se rebeló contra las autoridades. Se ha contado también de que el papel que contenía "El Canto de Luis Pardo" fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que éste le fue entregado a Gamarra. Hay mucha controversia con respecto al origen del papel conteniendo las once décimas, como lo hay con la vida misma de Luis Pardo. Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX. Se le atribuye la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo.

-       1903. Se funda el diario La Prensa, en Lima.

-       1821. En el Teatro de Lima, ante el General José de San Martín, se estrena el Himno Nacional del Perú, con letra de José de la Torre Ugarte, música de José Bernardo Alcedo e interpretado por Rosa Merino.

-       1551. Llega el Segundo Virrey del Perú, don Antonio de Mendoza, Marqués de Mondejar, casado con Catalina de Carbajal. El Marqués fue promovido desde México, donde era Presidente de la Real Audiencia, y murió en Lima después de sólo 302 días de gobierno.

  

Efemérides internacionales:

-       1913. se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, el país pionero fue Argentina con la denominada Ley Palacios.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de CajamarcaAutor: David Lezama Abanto.

 

 


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas