Efemérides – Setiembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

22 de Setiembre

 

Días mundiales o Internacionales:

-       Día Mundial sin Coche

-       Día Mundial sin Automóvil. Se erigió con el fin de desincentivar el uso de los vehículos motorizados, teniendo en cuenta que su uso a gran escala, produce daños en el medio ambiente.

-       Día Internacional del Mimo.

-       Día Europeo sin Coches

-       Día del Epidemiólogo Peruano. En reconocimiento a la contribución a la salud de un grupo de médicos profesionales en esta especialidad

-       Día de la Epidemiología.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1829. Se firma el tratado de Guayaquil entre La Gran Colombia y El Perú. Este tratado también llamado Larrea - Gual, por haber sido suscrito por los Ministros Plenipotenciarios José de Larrea y Loredo por Perú, y, Pedro Gual por Gran Colombia. No fue como se cree comúnmente un tratado de límites, sino un tratado de paz y amistad, cuyo objetivo era poner oficialmente fin a las hostilidades entre La Gran Colombia y El Perú. La Gran Colombia gobernada por Simón Bolívar, reclamaba los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas, entendiéndose por Maynas el territorio conformado por los actuales departamentos peruanos de Loreto y Amazonas.

-       1829. Reconocimiento del Ecuador como estado independiente. Jaén y Maynas así como también Tumbes, habían estado dentro del territorio peruano a surgir este país como estado independiente. Durante la Guerra de 1829 el Perú los tuvo de su parte. El tratado que puso fin a la guerra respetó la situación creada.

-       1829. La peruanidad de Jaén tiene su origen en la vigencia irrestricta del principio y libre determinación de los pueblos, Jaén como jurisdicción siguió las vicisitudes de la creación del virreinato neogranadino, se le disgregó del peruano en 1717, se lo reincorporó de 1723 a 1739, para mantenerlo desde entonces al lado de Nueva Granada. Más los vínculos con el Perú se mantuvieron vigorosos, así al llegar las noticias de las proclamas por la independencia en Trujillo, Lambayeque, Piura, Tumbes, etcétera. Sus pobladores se reunieron junto con los de las localidades de Colasay, Chirinos, San Ignacio y Tomependa, y el 8 de mayo de 1821 nombraron como gobernador interino a Juan Antonio Checa, que posteriormente fue ratificado el 4 de julio, fecha en la cual se proclamó y se juró la independencia, lo que de inmediato se comunicó al General San Martín. Y más tarde, cuando este último asume el mando como protector lo juraron como tal.

-       1829. Dos citas del valioso trabajo de Waldemar Espinoza Soriano: La fuerza de la Verdad, y, Historia de la Peruanidad de Jaén de Bracamoros. Nos muestran las estrechas relaciones de Jaén con el Perú, la primera, corresponde a uno de los tantos textos que testimonian como las gentes de Jaén se sentían como dice Espinosa, forasteros y diferentes a los de la remontísima audiencia de Quito, considerándose más bien connaturalizados con los del Perú... La segunda cita, corresponde a una declaración de José Gonzalo del Campo y de la Vega, personaje de la región en 1778. "Se debe y puede desmembrar este remoto y distante trozo que comprende la jurisdicción de Jaén del virreinato de Santa Fe, y agregarlo con la incorporación inseparable al de Lima, en cuya interior jurisdicción y proximidad de la capital se halla situado".

-       1737. Cecilia Laredo, vecina de la villa de Cajamarca, en nombre de su marido el capitán José Bernardo de Quiroz, en litigio con Juan José Caravés Inguanzo, por deuda de 690 pesos.

-       1729. Mateo de Villena vecino de Cajamarca, solicitando comprobación de la memoria testamentaria de su difunta mujer Juana de Torres y Estrobel.

-       1704. Juan Romero de Villagómez, vecino del pueblo de San Marcos, en juicio con Juan Andrés, sobre perjuicios ocasionados en una cementera de trigo.

-       1696. Clara Sánchez Berero, natural de la villa de Cajamarca, solicitando se haga el inventario de bienes de su difunto esposo Alonso Rodríguez de Medina.

-       1691. Remate de la Hacienda Guarasullo ubicada en términos de Cajabamba. Folios 16 y concluye en setiembre de 1738.

-       1690. María Rodríguez, solicitando que el escribano público de Cajamarca, le conceda copia de la memoria testamentaria de la difunta Francisca Pulquem.

-       1540. Por constituir el sector de los vencidos en el sistema colonial, los indígenas comprendidos entre los 18 y 50 años de edad, tenían que pagar tributo, disposición inhumana que convertía en contribuyentes a gente que vivía en condición de miserable. En este año existían en Cajamarca 3493 indios tributarios. En 1616 sumaban 1921 y, en 1561 totalizaron 1621 tributarios o indios de visitación. Tributaban en planchas de plata, pesos de plata corriente, ropa, maíz, ají, coca, perdices, gallinas, ojotas, llamas, trigo, etcétera. Melchor Verdugo aperreó y achicharró a muchos naturales cuando estos no pagaban sus tributos.

 

Efemérides peruanas:

-       2007. El ex presidente Alberto Fujimori llega a Lima extraditado desde Chile y es recluido en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. Es el segundo presidente en ser llevado al banquillo, luego de Augusto B. Leguía.

-       1965. Enfrentamientos entre grupos guerrilleros y las FFAA en Mesa Pelada, Cusco.

-       1961. Se autoriza el funcionamiento de la Universidad Cayetano Heredia.

-       1949. Nace el jugador Alfredo Quesada, ex futbolista del club Sporting Cristal.

-       1936. Nace en Lima, Ricardo Fernández González, actor, economista y político. Actuó en los programas "El Tornillo", "Los Detectilocos", postuló al Congreso por el Partido Aprista Peruano.

-       1927. Muere en Lima, Enrique Pinilla Sánchez-Concha "Paco", compositor, director de orquesta y crítico peruano. Fundador de la Escuela Superior de Cine y Televisión.

-       1840. El escritor costumbrista Felipe Pardo y Aliaga escribió la crónica "El Paseo de Amancaes", la cual apareció en el periódico de costumbres "El espejo de mi tierra". Dicha crónica incrementó el interés por las Pampas de Amancaes que visitarlas se convirtió en una especie de rito obligado.

-       1829. Se firma en Guayaquil, Ecuador el tratado de Paz que fija los límites entre Colombia y el Perú.

-       1823. El Congreso declara a la Virgen de las Mercedes Patrona de las Armas de la República.

-       1822. El General José de San Martín renuncia a su cargo de Protector del Perú y abandona el país, en el Bergantín Belgrado rumbo a Valparaíso.

-       1812. Se púbica Verdadero Peruano en pleno apogeo del periodismo político gracias a la libertad de la imprenta otorgada por las Cortez de Cádiz. Fue el único periódico ilustrado liberal que tuvo el Perú su edición estuvo a cargo Tomas Flores Hipólito Humane y José Pezet y a diferencia de Rl peruano no cuestión a ninguna autoridad virreinal fue publicada hasta agosto de 1813.

-       1705. Muere en Lima el 23° Virrey del Perú don Melchor Laso de la Vega.

 

Efemérides internacionales:

-       2011. Miles de personas se manifiestan en varias ciudades de Chile, como Santiago y Concepción, contra la negativa del Gobierno de proveer educación gratuita.

-       1991. Se muestran al público por primera vez los manuscritos del mar Muerto, en la Biblioteca Huntington de Los Ángeles (Estados Unidos).

-       1914. En el marco de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-9 hunde a tres acorazados británicos en tres horas, cerca de Ostende (Bélgica), confirmando lo poderoso que es un submarino como arma de guerra.

-       1862. El presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación en Estados Unidos, para evitar la secesión del sur y preservar la unión de los estados.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Efemérides nacionales

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Setiembre

 

Efemérides internacionales:

-    Efemérides 2.0: Setiembre.

-    Museo de Ciencias de Castilla – La Mancha: Setiembre

-    Días Internacionales o días mundiales.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana