Efemérides – Setiembre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

21 de Setiembre

 

 Hoy es el día 264 del calendario. Faltan 102 días para finalizar el año 2020

 

-       Día Internacional de la Paz. [Más información]

-       Dia Mundial del Alzheimer. [Especial Alzheimer]

-       Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

-       Día Mundial del Paganismo

-     Día Internacional del Software Libre

 

Fiestas patronales*:

-       Festividad de San Mateo en la ciudad de Contumazá.

-       Distrito de Niepos, San Miguel, en honor a San Martín de Porres.

 

Efemérides regionales*:

-         1961. Se crea el comité de amplia base Pro Universidad de Cajamarca, en el cual se designa una junta directiva presidida por el profesor Tarsicio Bazán Zegarra, aquí se trazaron un plan de acción que cesó con la creación de dicha institución Superior de estudios.

-         1943. Por ley 9818 se crea el distrito  Miguel Iglesias, con su capital Chalán en la provincia de Celendín, siendo Presidente de la República Manuel Carlos Prado y Ugarteche. Su primer alcalde fue el Sr. Julio Justo Vásquez Fernández.

-         1943. Por Ley 09820 desaparece el nombre de Santiago de Cachén en Chota, y se cambia por el de Miracosta, y a la vez fue elevado a la categoría de Villa. El autor de la ley que dispuso este cambio de nombre fue el diputado por Chota Benedicto Ceballos Chávez. Se dice que para cambiar el nombre se tomó en cuenta la iluminación panorámica que por las noches presenta la ciudad de Chiclayo, el reflejo de la luz de los carros en marcha y el reflector giratorio del aeropuerto José Quiñones de Chiclayo. Pero frente a este acontecimiento la población opina que debió preservarse el primer nombre Santiago  así como la preposición de, por lo que el nombre vendría a ser Santiago de Miracosta, respetando así parte del nombre de su fundación.

-         1549. En Jaén el capitán Diego Palomino, autorizado por el pacificador Pedro de la Gasca, acomete la empresa de continuar con la conquista de Jaén iniciada por Pedro Vergara, llega a las márgenes del río Chinchipe y explora el terreno en donde fundará una ciudad. En abril de 1549 plantó la cruz de lo que sería la Plaza de Armas, trazó las calles y asignó solares a 26 colonos o futuros pobladores, de lo cual en esta fecha dio cuenta a la Gasca y al Consejo de Indias.

 

Efemérides nacionales:

-     2007. La II Sala Penal del máximo tribunal chileno revoca el fallo de primera instancia y aprueba la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de asesinatos y actos de corrupción.

-     1970. El derrocado presidente, Fernando Belaúnde Terry, recibe en París la Medalla de Oro de la Cámara de Diputados de Francia.

-     1969. Desde Lima, se inicia la comunicación telefónica vía satélite en el Perú.

-     1968. En medio de una grave crisis política, el presidente Fernando Belaúnde Terry declara en reorganización su partido, Acción Popular.

-     1905. Muere en Lima, Francisco Gar­cía Calderón, ex-Presidente del Perú.

-     1903. Se publica en la revista "Actualidades" el soneto "Ultimo Ruego" de Federico Barreto. Rafael Otero utilizó parte de ese soneto para crear el vals "Odiame".

-     1903. Se publica en la revista "Actualidades" el soneto "Ultimo Ruego" de Federico Barreto. Rafael Otero utilizó parte de la letra de "Ultimo Ruego" para crear el vals "Odiame".

-     1822. Se forma una Junta Gubernativa integrada por José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano.

-     1822. San Martín se aleja para siem­pre del Perú.

-     1812. Nace en Arequipa, Mateo Paz Soldán, notable matemático y astrónomo.

-     1740. Nace en Chincheros, Mateo García Pumacahua, el brigadier patriota.

-     1715. El Cabildo de Lima declara al Señor de los Milagros de Nazarenas como "Patrono Jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra", al haber quedado inalterado por los terremotos que sacudieron Lima.

-     1650. Se inaugura en la Plaza de Armas de Lima la Pila del Centro.

-     1558. Entra en vigencia la Real Cédula de censura, que prohíbe la publicación de cualquier libro que trate "cosas tocantes a las Indias", es necesaria la licencia del Consejo de Indias, y ningún librero puede tener o vender libros que no hayan sido examinados.

-     1552. Muere el Virrey don Antonio Hurtado de Mendoza, al poco tiempo de iniciado su gobierno.

-     1542. Es ejecutado en el Cuzco Diego de Almagro el Mozo.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de CajamarcaAutor: David Lezama Abanto.

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas