Efemérides – Setiembre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

18 de Setiembre

 

Hoy es el día 261 del calendario. Faltan 105 días para finalizar el año 2020

 

-       Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins

 

Fiestas patronales*:

-   Tocmoche. Su nombre primitivo fue Tucomocho. Su fiesta patronal es el 8 de setiembre en honor a la Virgen del Cisne.

-    Fiesta en el distrito de El Prado, jurisdicción de la provincia de San Miguel, en honor a Jesús Nazareno.

 

Efemérides regionales:

-       1942*. Por Decreto Ley número 9607 se crean los distritos de Chadín y Tocmoche en la provincia de Chota. También se crean los distritos de Chancay Baños y Sexy en la provincia de Santa Cruz, siendo presidente de la República Manuel Carlos Prado y Ugarteche.

-       1911*. Irritado por un ataque hecho a tres de sus más confiables pistoleros, Eleodoro Benel condujo a su milicia hacia Santa Cruz decidido a aniquilar a los líderes de la facción rival, a su llegada al pueblo, Benel descubrió que los Alvarado y los Orrego habían escapado a la ciudad de Cajamarca, donde presentaron a la prefectura una petición de protección.

-       1749*. Salvador Ramírez, hijo legítimo de Martín Ramírez y Florencia Lachos, solicitando posesión de un solar y casas ubicadas en la villa de Cajamarca. Folios 35, concluye el juicio en diciembre de 1754.

-       1744*. Rosa de Céspedes, vecina de Cajamarca, presentando la memoria testamentaria de su difunta madre Josefa Cubiñas.

-       1696*. Francisco Rodríguez Navarro, vecino de la villa de Cajamarca, en nombre de su mujer Ana Araujo y Guzmán, dueños de la Hacienda San Isidro, en la provincia de Celendín, litigando con Gregorio Ramírez, Francisco Ladrón de Guevara y Agustín Vázquez por deuda de 319 pesos y 3 reales. Folios 17.

 

Efemérides nacionales:

-     1985. El Gobierno de Alan García crea el Programa Nacional de Apoyo al Trabajo Temporal (PAIT).

-     1982. Un comando izquierdista secuestra en Perú a dos ministros y a más de cien empresarios.

-     1967. Muere en Nueva York, Don Pedro de Osma, propietario del Museo de Arte Colonial de Barranco.

-     1945. Nace el jugador Otorino Sartor, ex futbolista del Colegio Nacional de Iquitos (CNI) en 1978, jugó por la selección peruana, participó del Mundial Argentina '78.

-     1920, Felipe Pinglo compone el one step “Perdón señorita”.

-     1904. Se funda el Lawn Tenis Club de Lima.

-     1899. Nace en Huari (Ancash) el sabio Eleazar Guzmán Barron, médico, bioquímico e investigador peruano que con sus estudios contribuyó a la investigación de la bomba atómica.

-     1871, falleció Manuel Ascencio Segura en Lima. Escritor costumbrista y autor teatral que retrató con ingenio a la sociedad peruana del siglo XIX. En una de sus obras teatrales, “Lances de Amancaes”, que fue estrenada en julio de 1862, pero escrita con anterioridad, Segura hace bailar la zamacueca y hace mención del cajón, por lo que se podría considerar también como una referencia histórica de la ya existencia del cajón por esos años.

-     1833. Terremoto en Moquegua, Locumba y Arica.

-     1740. Una flota de naves al mando del Comodoro Anso, parte de Inglaterra para saquear el Perú. Una tempestad se interpuso en su camino y diezmó la expedición.

 

Efemérides internacionales:

-     1810. Se constituye en Santiago de Chile una Junta, presidida por Mateo de Toro Zambrano, que proclama un Gobierno autónomo dentro de la monarquía española.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de CajamarcaAutor: David Lezama Abanto.

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas