Efemérides – Setiembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 

 

17 de Setiembre

 

 Días mundiales o Internacionales:

-       Día de San Roberto. San Roberto Belarmino (1542-1621) fue un arzobispo, inquisidor y cardenal de la Compañía de Jesús. Fue el encargado de dirigir los procesos inquisitoriales contra Giordano Bruno y Galileo Galilei, entre muchos otros.

-       Día de la Geología Nacional. En honor al Ing. Carlos Lisson Beingolea, fundador de la Sociedad Geológica del Perú, «Padre de la geología peruana».     Jomada que reconoce la labor del geólogo en nuestro país.

-       Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Con el objetivo de promover la seguridad en la atención de salud de los pacientes.

-       Día Internacional de la Fiebre Mediterránea Familiar. Una enfermedad hereditaria que causa episodios recurrentes de fiebre, inflamación y dolor abdominal.

-       Día Mundial del Síndrome de Kleefstra. Una enfermedad poco frecuente que es generada por mutaciones en el gen EHMT1, ocasionando déficit intelectual, retraso en el desarrollo y tonalidad muscular débil.

-       Día internacional de la Música Country. Un estilo de los más populares y que gusta a todo el mundo.

-       Día de la Geología Nacional. una jornada que reconoce la labor del geólogo en nuestro país. Se trata de una de las actividades más importantes y al mismo tiempo sacrificadas.

-       Día nacional de Monte Cristo. El Montecristo es un sándwich de jamón y queso frito, en este día se reconoce este delicioso y goloso sándwich.

-       Día nacional del dumpling de manzana.

 

Fiestas patronales:

-     Del 17 de setiembre al 01 de octubre, feria patronal en honor al Arcángel San Miguel en el distrito de San Miguel de Pallaques con festival artístico, jornadas taurinas, concursos, danzas y comidas típicas de la región.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2009. Los campesinos incendiaron la plataforma de exploración de la Compañía Minera en Hualgayoc. Unos 1500 comuneros enfrentaron a 100 policías que resguardaban el lugar, las continuas fricciones entre los pobladores del caserío Vista Alegre en la provincia de Hualgayoc, y el personal de la Minera Consolidada, terminaron por ocasionar ayer un feroz enfrentamiento.

-       2009. El Consejo Regional del Gobierno Regional Cajamarca, expide la ordenanza número 012-2007 donde se dispone institucionalizar en la región Cajamarca el tercer miércoles de cada mes de abril, como Día Regional de la no violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Y agrega que en dicho día, las instituciones públicas organicen actividades cívicas y culturales de celebración.

-       2009. Dos campesinos de Cajamarca murieron tras un violento enfrentamiento que sostuvo la población del caserío de Vista Alegre, con personas relacionadas a la empresa minera: Consolidada de Hualgayoc SA. Días atrás los comuneros de Vista Alegre exigieron a esta empresa que desde el 2006 intenta operar un proyecto minero en la zona, a que se retire definitivamente de la región, y anunciaron medidas extremas de no lograr su objetivo.

-       1675. Ambrosio Julcapoma, natural de la villa de Cajamarca, heredero universal de Hernando Cabrera, solicitando tener derecho de propiedad a un solar y casa ubicados en la parroquia de San Sebastián de la ciudad de Cajamarca, consta además, la memoria de testamento de Angelina lachos.

-       1646. Llegaron a la ciudad de San Ignacio, los jesuitas misioneros Gaspar Cujía y Lucas de la Cueva, quienes decidieron cambiar el nombre del pueblo por el de San Ignacio de Loyola.

-       1538. En el virreinato peruano y por lo tanto en Cajamarca, no existieron industrias, siendo la producción artesanal especialmente la de tejidos la que abastecía el mercado: las bayetas, las jergas y pañetes, eran producidas por los obrajes. Obraje es un término qué se utilizaba para designar a una fábrica, paraje o lugar donde se elaboraban paños o telas. El primer obraje de Cajamarca pertenece a doña Jordana Mejía, esposa del encomendero Melchor Verdugo.

-       1538. Además del obraje de Cajamarca existían otros obrajes en diferentes lugares del corregimiento, como en San Pablo, Asunción, Combayo, Llushcapampa, Pauca, Pallán, Huacraruco, Jerez, Churucancha (Jaén). A los indígenas se les da un trato cruel e inhumano. Así en el obraje de la Hacienda San Antonio Abad de Porción, "los indios trabajaban encadenados en un tronco, azuzados constantemente por el látigo del obrajero, y por un período de mita o de castigo irrevocables hasta que ya no podían trabajar o hasta que de muertos se le separaba de su collera.

 

Efemérides peruanas:

-       1996. Falleció en Lima, Teodoro Fernández Meyzán [Lolo Fernández], "El Cañonero", considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del Perú y máximo ídolo del Club Universitario de Deportes, donde jugó durante 23 años. Campeón sudamericano de 1939 donde además destacó como goleador con 7 tantos. Asimismo, tuvo destacada participación en las Olímpiadas de Berlín 1936 donde quedó como el segundo goleador del torneo. El gran compositor Lorenzo Humberto Sotomayor le dedicó el vals “Lolo Fernández”. Una polca, con letra de Fernando Soria y música de Alcides Carreño, “El Taita Lolo”, también cantó las bondades futbolísticas de Lolo Fernández.

-       1985. Muere Alejandro Ascoy, cantante criollo, que junto con su hermana Rosa Dolores Ascoy formó el dúo "La Limeñita y Ascoy".

-       1971. Fusilan a Víctor Apaza Quispe, condenado por el asesinato de su esposa.

-       1964. Se promulga la Ley de Jubilación.

-       1886. Tratado de extradición con Bolivia.

-       1868. Nace el Ing. Carlos Lissón Beingolea, creador de la clasificación de los minerales, presidente fundador de la Sociedad Geológica del Perú, en su homenaje se celebra el día de la Geología Nacional.

-       1849. Guillermo Prescott, historiador norteamericano, publica el libro "Historia de la Conquista del Perú".

-       1823. Simón Bolívar desembarca en el puerto del Callao a bordo del bergantín “Chimborazo” Fue recibido por el presidente José Bernardo Tagle junto con una delegación de políticos con una finalidad de otorgarle autoridad política y militar del Perú y liberar a los pueblos de la sierra central y el sur andina del Perú que aún estaba bajo el mando del virrey La Serna y hacia peligrar la independencia de Sudamérica.

-       1822. El Libertador José de San Martín inaugura la Biblioteca Nacional del Perú, con 11,256 volúmenes donados por comunidades religiosas, principalmente la de los jesuitas; donativos de Bernardo Monteagudo, Hipólito Unánue, José Joaquín de Olmedo, Pérez de Tudela y, en especial, la biblioteca particular de José de San Martín, en un total de 762 volúmenes, 101 cuadernos, 6 libros en blanco, 84 cartas geográficas, grabados y planos.

-       1547. Muere en Lima, don Francisco de Avila, insigne quechuista.

-       1544. a Audiencia de Lima se re­bela contra el Virrey Blasco Núñez de Vela, lo apresa y ordena su regreso a España.

-       1543. Se firma el acta de erección canónica de la Iglesia Catedral, adaptándola a los usos y costumbres de la Metropolitana de Sevilla, nombrando como titular de la iglesia al Evangelista San Juan Apóstol.

-       1480. Establecimiento del Tribunal de la Inquisición en España, por una cédula expedida por los Reyes Católicos.

-       1480. Establecimiento del Tribunal de la Inquisición en España, por una cédula expedida por los Reyes Católicos.

 

Efemérides internacionales:

-       2007. El tribunal de primera instancia de la Unión Europea dicta sentencia contra la empresa Microsoft de Bill Gates por monopolio, condenando a pagar la histórica multa de 497,2 millones de euros.

-       1991. Se publica en Internet, disponible para todo el mundo, la primera versión del kernel Linux (v0.01).

-       1991. La Asamblea General de las Naciones Unidas admite a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marshall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de la ONU.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Setiembre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Setiembre

-    Efemérides 2.0: Setiembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Setiembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Setiembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Setiembre

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas