Efemérides – Setiembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

15 de Setiembre

 

 

Efemérides Internacionales o mundiales:

-       Día de Santa Dolores. Nuestra Señora de los Dolores es la patrona de Filipinas, Canarias y Lanzarote. Dolores es un nombre de origen español que significa “Aquella que sufre dolor” en recuerdo al dolor de la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús. Es el santo de todas las Lolas, Dolores, Dolis, Lolis y María Dolores.

-       Día Internacional de la Democracia. Proclamada por la ONU. donde se insta a los Estados a respetar y proteger, entre otros derechos, la libertad de expresión y de prensa, la libertad de información y la libertad de asociación y de reunión.

-       Día Mundial del Linfoma. Proclamada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma. Con el objetivo de facilitar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

-       Día Europeo de la Salud Prostática. Fecha que busca resaltar el increíble trabajo que realizan estos creativos arquitectos digitales.

-       Día Nacional de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

-       Día de la Independencia de la trabajadora sexual independiente.

-       Día nacional del licor de menta.

-       Día mundial de la conciencia del linfoma.

-       Día nacional del linguini.

-       Día nacional del sombrero de fieltro.

-       Día internacional del punto.

-       Día nacional de las tostadas de queso.

-       Día nacional de la doble cheeseburger.

  

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2004. Más de 50 000 personas se congregaron en la Plaza de Armas de Cajamarca, para exigir la intangibilidad o no explotación minera del cerro Quilich (Cajamarca), considerado como el colchón de agua para esta ciudad. Al día siguiente, el Ministerio de Energía y Minas, dio marcha atrás, se suspendió la autorización de Julio. Yanacocha, consecuentemente, canceló definitivamente sus operaciones en el lugar.

-       1945. Nació el dilecto profesor José Carlos Sánchez Espinoza [YOSEC], (Ichocán, San Marcos, 15 de setiembre de 1945; Cajamarca, 13 de octubre de 2000), hijo de don Miguel Sánchez Ruiz y de la Sra. Jesús Espinoza de Sánchez. Estudió primaria en la Escuela de 2º Grado de Varones N° 90, hoy I. E. N° 82052, de Ichocán, de donde, por sus altas calificaciones, fue becado para seguir sus estudios de Secundaria en el Colegio San Ramón de Cajamarca, integró la Promoción José Gálvez Egúsquiza, 1963, y superior en la Escuela Normal Superior de Varones Hno. Victorino Elorz Goicoechea regentada por la congregación de Hnos. Maristas, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria, Especialidad Castellano y Literatura, en esta Alma máter inició y desarrollo su labor docente, cesando en el cargo como Profesor de Educación Superior; recibió muchos distinciones y reconocimiento a lo largo de su vida estudiantil y profesional, son recordados sus poemas: De perfil ante la vida; Canto por la paz; y, Madrecita linda, mi oración de cada día, entre otros. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       1886. La Municipalidad de Cajamarca intentó establecer el alumbrado público, ordenando que todos los vecinos iluminen las puertas de sus casas y tiendas comerciales. Dispuso que mientras se implanta el alumbrado público que se ha mandado sacar en remate, los vecinos están obligados en el tiempo de oscuridad a colocar faroles en sus respectivas puertas desde las 7 a las 10 de la noche, bajo multa de 20 centavos plata, cada vez que se notara su falta a la hora asignada.

-       1882. El Vicario de la provincia de Cajamarca, presbítero José Manuel Chávarry, informó al Vicario Capitular de Trujillo: "Tengo el sentimiento de poner en conocimiento de usted, los funestos acontecimientos que han tenido lugar en esta ciudad con la invasión de la división chilena, los retablos y hermosísimos cuadros de la iglesia de La Recoleta, han sido incendiados quedando la bóveda y paredes del templo enteramente calcinados por el fuego y en peligro de hundirse.

-       1882. Desde Trujillo el comandante del ejército chileno Ramón Carvallo Orrego, ordena a su jefe el contraalmirante Patricio Lynch, que el monto total de los cupos recibidos en todos los pueblos ocupados por las fuerzas chilenas en la jurisdicción de Cajamarca, ha ascendido en oro y plata el valor de 50,960 soles, y además 350 mulas. A mi salida de Cajamarca hice fusilar a 6 individuos autores de un asesinato de un soldado de la columna Los Zapadores. El pueblo de San Luis (San Pablo), fue arrasado completamente por ser el punto donde se reunían los montoneros peruanos.

-       1833. El Gobernador Eclesiástico de Trujillo, al referirse al caso de los cementerios en Cajamarca, insiste: "no obstante las repetidas providencias que desde el año 24 a dado este gobierno, para que en todas las ciudades y pueblos del obispado, se formen panteones públicos fuera de los poblados para enterrar en ellos los cadáveres" y encarga fiel cumplimiento.

-    1690. Los vecinos españoles residentes en Cajamarca La Grande del Perú, se organizan y solicitan al escribano público, les conceda testimonio de la relación de varios instrumentos públicos pertenecientes a las cajas reales de la comunidad, las que le servirán para reclamar sus derechos.

 

Efemérides peruanas:

-       1983. En Estados Unidos se realiza la pelea entre el boxeador peruano Orlando Romero (auspiciado por Guillermo Ganoza Vargas) y el estadounidense Ray Mancini.

-       1968. En Sumbay, Arequipa, descubren pinturas rupestres de más de 8 mil años de antigüedad.

-       1985. Renuncia el presidente del Comando Conjunto de las FFAA, el General FAP, Enrico Praelli.

-       1959. El diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde es nombrado Presidente de la Asamblea Ge­neral de las Naciones Unidas.

-       1948. Se crea la Policía de Investigaciones del Perú – PIP, en la actualidad desaparecida.

-       1906. Se crea la Corte Superior de Iquitos.

-       1870. Nació Nicomedes Santa Cruz Aparicio en la Calle Acequia de Islas, actual séptima cuadra del Jr. Huánuco, Barrios Altos. Padre de Victoria, Nicomedes, César, Rafael, Rosalina, Pedro, Octavio, Fernando, Jorge y Consuelo Santa Cruz.

-       1837. Se prepara la que sería la primera Expedición Restauradora formada por el gobierno de Chile junto a los peruanos contrarios a la Confederación Perú-Boliviana de Andrés de Santa Cruz. La expedición estaba compuesta por una columna peruana con 420 hombres al mando del general La Fuente y tropas de Chile con 3.200 hombres al mando de Blanco Encalada y Roberto Simpson. Las acciones de los restauradores estaban coordinadas con tropas argentinas del general Heredia.

-       1874. Se celebra Tratados de amistad, comercio y navegación con Rusia y Japón.

-       1906. Se crea la Corte Superior de Iquitos.

-       1948. Es creada la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

-       1959. El diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde es nombrado Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Efemérides internacionales:

-       2017. La nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, después de 13 años orbitando a su alrededor.

-       2005. Identificados los 12 genes que predisponen al Parkinson

-       2002. Nace en Barcelona el primer bebé español concebido a partir de un óvulo congelado, a pesar de que esta técnica de reproducción está prohibida en el país.

-       1976. La Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22 con la misión de realizar observaciones y fotografías de la Tierra con la cámara MF6.

-       1953. Por primera vez en la historia, una mujer presidió la Asamblea General de Naciones Unidas. Vijaya Lakshmi Pandit de la India.

-       1935. El Gobierno de Hitler implanta las Leyes de Nuremberg, en las que se establecía que ningún judío podía tener nacionalidad alemana.

-       1934. La URSS es admitida en la Sociedad de Naciones.

-       1916. Por primera vez en la historia, entra en acción el carro armado o tanque, que utilizaron los británicos en un ataque a las líneas alemanas en territorio belga.

-       1874. Se celebra Tratados de amistad, comercio y navegación con Rusia y Japón.

-       1835. A bordo del barco HMS Beagle, el naturista inglés Charles Darwin llega al archipiélago de las Galápago.

-       1829. El presidente de México Vicente Guerrero firma un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

-       1821. Se firma del Acta de Independencia de América Central del Gobierno Español.

-       1821. Proclamación de la independencia de la Capitanía General de Guatemala, entonces formada por las actuales Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

-       1521. Carlos I de España (Carlos V de Alemania y de los Países Bajos) concede el título de "ciudad" a la población de Panamá, fundada dos años antes por Pedrarias Dávila.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Setiembre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Setiembre

-    Efemérides 2.0: Setiembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Setiembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Setiembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Setiembre

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas