Efemérides – Setiembre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

13 de Setiembre

 

-    Día Internacional del Chocolate

-    Día del Bibliotecario

 

 

 

Efemérides regionales:

-       1922. Nace en Ichocán (Cajamarca), Yma Sumac su verdadero nombre fue Zoila Augusta Emperatiz Chavarri del Castillo. Famosa cantante peruana, dueña de una poderosa voz que alcanzaba las notas más graves y las más agudas, actúo en las películas "Secret of the Incas" (1954) y "Omar Khayyam" (1957) y es la única peruana en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es considerada una de las voces más impresionantes que ha tenido el siglo XX, Vírgenes del Sol es una de sus canciones más bellas del inicio de su carrera artística.

 

Efemérides nacionales:

-     1973. Muere el fotógrafo Martín Chambi Jiménez, considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana, retrató profusamente la sociedad agraria y urbana de los Andes, particularmente del Cusco.

-     1895. Nació el pianista y compositor Jorge Bravo de Rueda en Chancay, provincia de Huaral, Lima. Compuso canciones en diferentes ritmos entre las cuales están "Noche Invernal", "Ojitos Limeños", "Corazón de Gitana" y "Canción del Rímac". Fue el creador del fox incaico siendo su mundialmente famoso "Vírgenes del Sol" quien iniciaría este ritmo, luego seguiría "Túpac Amaru", también de su autoría.

-     1880. Fuerzas peruanas, encabezados por el teniente segundo Decio Oyague, hunden la goleta Covadonga, símbolo de las fuerzas chilenas, durante la Guerra del Pacífico, en las costas de Chancay.

-     1825. El Congreso dispone que el departamento de Huánuco se denominará Junín, y que Cerro de Pasco será llamada "Distinguida villa del Cerro de Pasco".

-     1820. Se firma el Armisticio de Mira flores acordado entre San Martín y el Virrey La Serna.

-     1792. Nace en Tacna el ilustre sacerdote y patriota Francisco de Paula González Vigil.

-     1536. Se realiza la batalla final de Lima, entre el ejército español y los rebeldes incas. El alférez mayor Gerónimo de Aliaga organizó la defensa de la ciudad en batallones cerrados de caballería e infantería con españoles llegados desde todas las ciudades españolas de América.

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas