Efemérides – Setiembre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

08 de Setiembre

 

Hoy es el día 252 del calendario. Faltan 114 días para finalizar el año 2020

 

 

 

-      Día Internacional de la Alfabetización

-    Día Internacional de la Alfabetización

-    Día Internacional del Periodista

-    Día Mundial de la Fibrosis Quística

-    Día Mundial de la Fisioterapia

-    Día del Cooperante

-       Día del Ferroviario.

 

Fiestas patronales*:

-       Fiesta patronal en el distrito de Chontalí, Jaén, en honor a la Cruz de Chalpón.

-       En Pinpingos, Cutervo en honor a la Virgen de la Natividad.

-       En el distrito de Tocmoche, Chota en honor a la Virgen del Cisne.

-       En los distritos de Jorge Chávez y José Gálvez provincia de Celendín en honor a la Virgen de la Natividad.

 

Regionales:

-       1961*. Se creó el Parque Nacional de Cutervo, es el área protegida más antigua del Perú, abarca una superficie de 82.14 kilómetros cuadrados protege áreas de bosques montanos y páramos para la conservación de cabeceras de cuenca.

-       1941*. Se crea el puesto policial en el distrito de San Gregorio provincia de San Miguel, el policía que lo instaló fue el cabo Fabián Riva Velázquez.

-       1931*. Fue inaugurado el monumento de Amalia Puga de Lozada, obra del escultor David Lozano, para lo cual se formó un comité presidido por el doctor José Sánchez Tirado, de esta forma se le ofreció en vida un merecido homenaje.

-       1892*. Los integrantes de la cofradía Nuestra Señora del Arco reunidos en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de la provincia de San Miguel de Pallaques, eligieron a su junta directiva.

-       1882*. Las fuerzas chilenas después de estar en Chota, este día ingresan a San Pablo y ordenaron que se incendie y arrase la hacienda Chumbil, de propiedad de Lorenzo Iglesias. Además, se impuso cupos en dinero y animales mulares para su traslado.

-    1896. Nace en Cajamarca, el 08 de setiembre la destacada poetisa y escritora peruana Amalia Puga de Losada, su nombre familiar fue Amalia Natividad de las Mercedes Puga y Puga, autodidacta, políglota; leía a los clásicos en sus propios idiomas: italiano, francés, latín y portugués. Cultora de la prosa y el verso, en sus novelas y cuentos aprehende con fuerza y colorido los usos y costumbres de la sociedad de fines del siglo XIX, sus poemas son de estilo clásico y romántico, fue la autora de una poesía lírica suave, cristiana, quizá demasiado apegada a los temas domésticos. Ha publicado, entre otras obras: Los Barzúas, 1952; El voto, 1923. Poesías. 1927; El jabón de hiel. 1949 y Tragedia inédita. 1948. Ver biografía

-       1831*. En la ciudad de Cajamarca se instala el colegio San Ramón, con el nombre de Colegio Central de Artes Y Ciencias, en virtud del decreto supremo de 17 de junio del mismo año.

 

Nacionales:

-       1989. Gobierno establece una "Contribución Extraordinaria" para combatir el terrorismo.

-       1970. El Presidente Velasco Alvarado inaugura el monumento a la Expedición Libertadora en Para­cas al cumplirse el sesquicentenario.

-       1967. Monseñor Eduardo Pittcher es consagrado como primer Obispo del Callao.

-       1965. Descubren en Cusco el Puente Monolítico más grande del mundo.

-       1926. Nació Adrián Flores Albán en Sullana, Piura. Su composición más conocida es "Alma, Corazón y Vida", la cual ha sido interpretada por cantantes de fama internacional. Es también autor de "Como una visión", "Ausencia", "Por nuestro amor", "Que viva Sullana", "Más allá", "Castigo", "Cruel destino", "Enigma de amor", "Sólo tú", "Recordando Sullana" y muchos más.

-       1926. Nace en Sullana (Piura) Adrián Flores Albán, autor del vals "Alma, Corazón y Vida", que ha sido interpretada por cantantes de fama internacional. También es autor de "Como una visión", "Ausencia", "Por nuestro amor", entre otras.

-       1909. Tratado de Límites con el Brasil.

-       1908. Se inaugura la Cripta de los Héroes en el Cementerio Museo Presbítero Matías Maestro, el Cementerio más antiguo de Lima.

-       1903. Manuel Candamo asume la presidencia en el Perú.

-       1899. Asume el poder don Eduardo López de Romaña.

-       1895. Asume por segunda vez el po­der don Nicolás de Piérola.

-       1820. Desembarca en la bahía de Paracas el Ejército Libertador comandado por el General argentino, don José de San Martín.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de CajamarcaAutor: David Lezama Abanto

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas