Efemérides – Octubre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

30 de octubre

 

 

Efemérides nacionales:

-        1992. Muere en Lima, Eloisa Angulo, gran intérprete de música peruana, considerada una de "Las Seis Grandes de la Canción Criolla", con mucha razón “Soberana de la Canción”, por ser la única que sabía interpretar con calidez, propiedad y sentimiento y bella voz, los versos de El Payande y 'Ocarinas' de Manuel Covarrubias, pero lo mejor del repertorio de Eloísa Angulo son los valses que más aplausos arrancan y el público pedía una y otra vez, son "Las Madreselvas", "Celaje" y "Hortensia", ha sido considerada la mejor intérprete de la música del compositor Felipe Pinglo Alva, falleció faltando un día para que cumpla los 72 años de edad. Puede escuchar más Canciones de Eloisa Angulo.

-       1989. Muere Pedro Vargas, “cantante popular mexicano, noticia luctuosa para este 30 de octubre, pero de 1989, cuando muere, mientras dormía, el cantante mexicano Pedro Vargas, llamado "El samurái de la canción" y "El tenor de las Américas". es considerado uno de los mejores intérpretes del bolero y precursor de la llamada "época de oro" de la música. lo cierto es que faltando tan solo algunos días para su muerte aun cantaba para su público en silla de ruedas y con problemas motrices, pero su voz permaneció siempre intacta. Pedro Vargas cantaba recio y de esta forma logró su fortuna incluyendo una colección de objetos antiguos que adquirieron doble valor con solo saberse que eran suyos. recordando a Pedro Vargas”*. Ver Vídeos de Pedro Vargas

-        1965. Llegan a Lima de visita los príncipes Alberto y Paola de Lieja.

-        1929. Se inaugura Hospital del Niño, en Lima.

-        1929. Falleció el poeta tacneño Federico Barreto en Marsella, Francia. Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo ruego" fue convertido en el vals "Odiame", nació en Tacna el 8 de febrero de 1862. Su padre, Federico María Barreto, fue coronel de infantería del ejército peruano. Federico Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización. Ver. Biografía

-        1929, falleció el poeta tacneño Federico Barreto en Marsella, Francia. Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo ruego" fue convertido en el vals "Odiame"

-        1868. Se establece el Dpto. de lea con sus dos provincias lea y Chincha.

-        1787. Apertura de la Real Audiencia del Cusco.

 

Efemérides internacionales:

-         1960. Nace Diego Armando Maradona, famoso jugador de fútbol argentino.

-         1956. Muere Pio Baroja, escritor español.

-        1943. II Guerra mundial: el general estadounidense Dwight Eisenhower es nombrado comandante supremo de las tropas aliadas para la invasión de Francia.

------------------------

*       Tomado del blogspot “El aguijón musical”.

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas