Efemérides – Octubre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

28 de octubre

 

-         Día de la previsión sísmica

-         Día Mundial de la Animación

-         Día Mundial de la Animación

-         Día Mundial del Judo

 

Fiestas patronales:

 

Efemérides regionales:

-        1987. Falleció el docente, investigador, poeta y escritor Jorge Narzés Berríos Alarcón, nacido en Chota el 17 de julio de 1934, realizó estudios superiores en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo donde obtuvo el título de Profesor, y el grado de Dr. en Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta de Lima, su producción intelectual fue amplia y profunda tanto histórica como educativa, publicó diversos trabajos en poesía y narración, entre otros libros: Poemas de miseria y de dolor. 1970; Antología poética de Chota. 1968; Narraciones. 1973 y Monografía Histórica de Chota. 1967 y 1985. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones...

-   1783. El obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, funda la ciudad de Bambamarca capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, en la época Pre- Inca fue llamado "COREMARCA" o "Q'ORI - MARCA". Q'Ori = Oro (quechua) y Marca = Región (aymara), que significa Región de Oro, Bambamarca es palabra aymara que significa Pueblo en la llanura. Las culturas prehispánicas de esta región fueron los: “Q’orimarcas, Agomarcas y Llaucas, luego fueron sometidos por el inca Pachacutec al imperio incaico hasta la conquista española. Al inicio los españoles, les llamaron: Mambamarca, Pampamarca, Pencapampa y San Carlos de Pencaspampa; hasta que, el 28 de octubre de 1783 se fundó con el nombre de Bambamarca por el obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda”. Su Santa Patrona es la Santísima Virgen del Carmen cuya fiesta patronal se celebra el 16 de julio.

 

Efemérides nacionales:

-        2000. El presidente de Perú Alberto Fujimori destituye a la cúpula de las Fuerzas Armadas considerada próxima a Vladimiro Montesinos.

-        1966. SIP clausura XXII Asamblea General en Lima. Reitera su defensa a la Libertad de Prensa

-        1959. Fallece en París, el escritor peruano Ventura García Cal­derón.

-        1942. Se declara "Monumento Histórico" el Balcón de Huaura (en Lima), desde, según la tradición se proclamó, por primera vez, la Independencia del Perú.

-        1922. Nació el compositor Miguel Ángel Hurtado Delgado en el distrito de Acopía, provincia de Acomayo, Cusco. Entre sus creaciones destaca el huayno "Valicha" que es una especie de himno para los cusqueños y que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana, siendo también muy conocido a nivel mundial.

-        1904. Se crea la provincia de Yungay, en el Callejón de Huaylas, Ancash.

-        1894. Nace el poeta Pablo Abril de Vivero en Lima.

-        1836. Se reúnen en Tacna los representantes de los nuevos estados Nor Peruano, Sur Peruano y Boliviano, creándose la Confederación Peruano-Boliviana, bajo la conducción del protector Andrés de Santa Cruz.

-        1835. Decreto del Mariscal Santa Cruz, estableciendo la Confe­deración Perú-Boliviana.

-        1799. Eclipse de sol en Lima.

-        1746: Un maremoto arrasa el Callao. 19 buques son varados y de los 8 400 habitantes  solo 200 logran  salvar la vida.

-        1746. Lima es afectada por un terremoto de 8.6 escala Richter, destruye casi totalmente Lima, capital de Perú: de 12.204 casas sólo 25 quedaron en pie. ...

-        1544. Gonzalo Pizarro, Gobernador elegido por la Real Audiencia de Lima. Es ajusticiado después de la batalla de Jaquijahuana, luego de 1,259 días de gobierno.

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas