Efemérides – Octubre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

27 de octubre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de San Frumencio. San Frumencio de Aksum (siglo IV), fue el primer obispo de la ciudad de Axum (Etiopía). Frumencio era conocido por los etíopes como el «abba Salama» (portador de luz). Su vida fue muy intensa siendo hecho prisionero, vivió como esclavo, como rey y finalmente como obispo.

-       Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Para promocionar a esta profesión tan necesaria a nivel mundial y que ayuda a tantas personas con diferentes dolencias.

-       Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Buscando con ello salvaguardar los documentos audiovisuales: Las películas de cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video, son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo, son parte de nuestra identidad nacional.

-    Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos. Como homenaje para quienes tienen la importante labor de revisar detenidamente los textos y así comprobar que estén debidamente escritos.

-       Día del patrimonio audiovisual. Para conmemorar la aprobación de la recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

-    Día Internacional del Champagne. 4to. viernes de octubre. El Champagne es una bebida espumosa, exquisitas y famosas en todo el mundo. Es sinónimo de elegancia, glamour y buen gusto, originaria de la región de Champagne - Francia.

 

Fiestas patronales:

-         Distrito de Nanchoc, San Miguel, en honor a San Francisco de Asís.

-         Distrito de Cospán, Cajamarca, en honor a la Virgen del Rosario.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-         2011. Pobladores del distrito de la Florida, provincia de San Miguel, hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Cultura, para que se interesen en la protección, conservación y puesta en valor de los petroglifos que están en el cerro El Palmo, en la parte alta de la Cuenca del Valle de Zaña, porque se están deteriorando. El arqueólogo Gori Echevarría López, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, señaló que estas figuras datan de los años 2000 antes de Cristo, hasta los 500 después de Cristo, desarrollándose en varias etapas a lo largo del tiempo, según se producía la ocupación de la zona.

-         1984. El coronel Manuel José Becerra Silva fue declarado héroe nacional, por ley Nº 23955 del 27 de octubre de 1984, a cien años de su rotundo triunfo en la Batalla de El Cárcamo, que se llevó a cabo en el “Cañón del Cárcamo”, Distrito Cachén, provincia de Chota, el 18 de septiembre de 1883.

-         1954. Durante el gobierno del presidente Manuel Apolinario Odría, fue inaugurado el Puente Crisnejas que une las provincias de San Marcos y Cajabamba, con una longitud de 74 metros y una capacidad máxima de soporte de carga de 27 toneladas. Su costo aproximado fue de 650,000 soles oro.

-         1852. Lima 27 de octubre de 1852. Visto los datos remitidos por los prefectos de La Libertad para el arreglo de las escuelas del departamento, se Resuelve: en la provincia de Cajamarca se suprime la escuela del pueblo de Magdalena, por no ser necesaria. Se suprimen las escuelas de Cochabamba, Anguía y Llapa por ser estancias de muy poca población.

-         1852. En los distritos de Jesús, Ichocán, Asunción, San Pablo, San Marcos, Encañada y Magdalena, existía solamente una escuela fiscal elemental en cada uno de ellos, siendo la mayoría mixta. Otros distritos como Llacanora, Matara y Chetilla, carecían de centros educativos, lo que determinó que se abrieran escuelitas particulares con limitaciones en infraestructura y recursos para brindar un buen servicio educativo.

-         1821. El Vicario de la iglesia Santa Catalina de Cajamarca, Miguel Solano, recibe una comunicación del teniente coronel Mariano Joaquín Egúsquiza para que, obedeciendo una orden del presidente del departamento, se colecte gente de este partido por ser necesario para el ejército. A ese pueblo del Llacanora le corresponde 10 hombres.

-         1763. Francisco Núñez Ponce de León, en juicio con Manuel Gallardo, Luis Gallardo y Francisco Roncal sobre las tierras de Cochamarca, ubicados en términos del pueblo de San Marcos.

-         1762. Al llevarse a cabo la consagración de la iglesia Santa Catalina, (hoy catedral),dos años después fue elevada a la categoría de matriz o iglesia principal de la ciudad de Cajamarca.

-         1747. Se inició la construcción del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción, más conocida con el nombre de iglesia de las monjas en Cajamarca, en el lugar donde se colocó la primera piedra, fue enterrada la espada con empuñadura de oro del alcalde del corregimiento de Cajamarca, y una lámina de plata del obispo de Trujillo, y otra del corregidor de la villa de Cajamarca.

-         1673. Los alcaldes ordinarios del pueblo de Guzmango, solicitando al Corregidor de Cajamarca, ordene al español Diego de Rodríguez, entregue al indio Pedro Gómez para ser juzgado por hechicería.

-    1623. Rodrigo de Meneses, defensor de menores de la villa de Cajamarca, en juicio con Antonio de Cárdenas, albacea del difunto Pedro Salcedo sobre rendición de cuentas

Efemérides peruanas:

-         2008. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía de Borbón, llegan al Perú para realizar una visita oficial de dos días y suscribir una alianza estratégica entre el Perú y España.

-         1971. Nace en Lima, José Soto Gómez, futbolista, capitán y jugador del club Sporting Cristal. También ha jugado en la Selección de Fútbol del Perú.

-         1971. Firman el Acuerdo de Lima, en la XII Reunión de la CECLA.

-         1967. Se inaugura la V Feria Internacional del Pacífico.

-         1959. Fallece en París, el embajador Ventura García Calderón, escritor, diplomático y estudioso de origen peruano.

-         1952. Se inaugura el Estadio Nacional de Lima, principal escenario deportivo del país, tiene una capacidad para 45 mil espectadores. Es también conocido como "Estadio Nacional José Díaz".

-         1950. Se funda la revista "Caretas", la más importante del Perú.

-         1948. Golpe de Estado perpetrado por el Gral. Manuel A. Odría derroca al presidente José Luis Bustamante y Rivero.

-         1938, se estrena en varias salas cinematográficas de Lima la película nacional "Corazón criollo". El argumento de la película estaba basado en el vals "El Plebeyo" de Felipe Pinglo.

-        1922. Nace en Lima la intérprete, compositora, directora teatral, investigadora y folklorista, Victoria Santa Cruz. Fundadora de los grupos "Cumanana" y "Teatro y Danzas Negros del Perú" que fue el semillero de muchos grupos de danzas que aparecieron después. Entre sus composiciones destacan: "Hay que barrer", "Zamacuecas", "Los Tamaleros" (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz) y "Callejón de un solo caño" (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz).

-        1908. Nace en Lima Rafael de la Fuente Benavides "Martín Adán", poeta considerado como uno de las grandes representantes de la literatura vanguardista Latinoamérica. Autor de "La Casa de Cartón".

 

Efemérides internacionales:

-       1990. Desde el observatorio nacional de radioastronomía, de Socorro (Nuevo México), astrónomos descubren una galaxia gigante, con un tamaño 60 veces mayor que la Vía Láctea.

-       1891. Ocurre un terremoto de 8 grados en Mino Owari (Japón) , causando la muerte a más de 7.200 personas.

-       1795. Se firma el tratado de San Lorenzo, también conocido como tratado de amistad, límites y navegación por los países de España y Estados Unidos, para definir las fronteras entre los Estados Unidos y los territorios españoles en Norteamérica y regular los derechos de navegación en el río Misisipi.

-       1682. Se funda la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania (Estados Unidos).

-       1492. Cristóbal Colón y la expedición de su primer viaje a América llega a la isla de Cuba, siendo los primeros europeos en hacerlo.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Octubre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Octubre

-    Efemérides 2.0: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Octubre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Octubre

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas