Efemérides – Octubre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

26 de octubre

 

Hoy es el día 299 del calendario. Faltan 67 días para terminar el año 2020.

 

 -    Día de la Suegra

 

Efemérides regionales*:

-        1891. En la provincia de Cajabamba, en el gobierno de Remigio Morales Bermúdez se fusionan los distritos de La Pampa, Huayllabamba y Colcabamba al cercado de Cajabamba. Los distritos de Cauday y Pirihual al distrito de Ñuñumabama, hoy distrito de Condebamba, esto sólo por 5 años.

-        1853. Por ley de esta fecha establecimiento del Distrito Judicial de Primera Instancia en Chota y Jaén, fue aprobado el 2 de noviembre de 1853, siendo Presidente de la República José Rufino Echenique.

-        1778. Juan que Dios Jara, sobrino de José Ramírez Zegarra Consanchilón, solicita sea considerado como heredero universal de una casa y solar ubicado en el barrio de San Sebastián de la villa de Cajamarca.

-        1762. El obispo de Trujillo Francisco Javier de Luna Victoria, consagra la Iglesia Santa Catalina, hoy Iglesia Catedral de Cajamarca.

 

Efemérides nacionales:

-        1998. Perú y Ecuador firman un Acuerdo de Paz por el cual se pone fin a un conflicto de más de 150 años. Ecuador reconoció la frontera de facto y Perú cedió un terreno de un kilómetro cuadrado cerca de la frontera, llamado Tiwinza. La firma se realiza en Brasilia, ante gobernantes de cinco países iberoamericanos, el rey de España y representantes de Estados Unidos y el Vaticano.

-        1984. Nace en Lima, Jefferson Farfán Guadalupe, "la Foquita", jugador de fútbol de Alianza Lima (Perú), del PSV Eindhoven (Holanda), del Schalke 04 (Alemania) y de la Selección Peruana de Fútbol.

-        1977. Por Decreto Supremo número 420-77-AG, se crea el Proyecto Especial Jequetepeque -Zaña, con la finalidad de almacenar agua del río Jequetepeque para riego y generación de energía eléctrica. En su primera etapa se construye la presa Gallito Ciego que duró 10 años de ejecución 1977 a 1987.

-        1964. Se crea la provincia de Antonio Raimondi en Ancash.

-        1955. Nace el jugador Roberto Rojas, ex futbolista del Club Alianza Lima.

-        1927. Nace el escritor Washington Delgado, en Cusco.

-         1890. Muere Antonio Raimondi [n. 19 de setiembre de 1824 en Milán, Italia; m. 26 de octubre de 1890 en San pedro de Lloc, La Liberta], llegó al Perú el 18 de julio de 1850, encargándose de la organización del Museo de Historia Nacional. Se desempeño como profesor de historia natural y también como uno de los maestros fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundó la cátedra de Química Analítica en 1861, regentándola hasta 1872. En 1866 fue elegido primer decano de la entonces flamante Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Fue cautivado por los recursos naturales del Perú, pues de los 40 años que vivió en él, 18 años viaja por casi todo su territorio con el fin de conocer más a fondo su naturaleza y sus habitantes ya que desde Italia los había estudiado bien. [De Peru.com].

-        1833. Se establece la Corte Superior de Ayacucho.

-        1826. Se expide el Reglamento Or­gánico del Convictorio de San Carlos.

-        1589. Poco antes de las doce de la noche se produce un gran terremoto en Ica.

-        1533. Don Nicolás de Ribera el Viejo recibe la orden de bajar a la costa "de Pachacamac" y "posesionarlas en nombre del rey y del gobernador...".

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de Cajamarca. Autor: David Lezama Abanto.

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas