Efemérides – Octubre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

25 de octubre

 

-         Día de la Cocina y Gastronomía Peruana.

-         Día de la Cocina y Gastronomía Peruana. Por Danilo Sánchez Lihón. [26/10/2013].

-         Día de los Trabajadores en Construcción Civil

-         Día Europeo de la Justicia

-         Día Mundial de Karate

 

Efemérides regionales:

1903. Nace el escritor y político cajamarquino Emilio Barrantes Revoredo.

 

Efemérides nacionales:

-         1971. Se inicia en Lima la Reunión del Grupo de los 77, con asis­tencia de delegados de 95 na­ciones.

-         1966. Se inaugura en Lima la XXII Asamblea General de la SIP.

-         1944. Muere en Lima don José de la Riva Agüero y Osma, (Lima, 26 de febrero de 1885 - Lima, 25 de octubre de 1944), VI Marqués de Montealegre de Aulestia y V marqués de Casa-Dávila, fue un historiador,  ensayista y político peruano. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual fue posteriormente catedrático. Fue miembro de la llamada Generación del 900 o «generación arielista», junto a Víctor Andrés Belaunde, Francisco García Calderón Rey, Ventura García Calderón, Óscar Miró Quesada de la Guerra, José Gálvez Barrenechea, entre otros. Fue un polígrafo notable y entre sus obras se cuentan tratados de derecho, historia literaria, historia del Perú, filosofía jurídica y pensamiento religioso, muchas de los cuales han tenido gran impacto e influencia fundamental en el desarrollo de la cultura peruana. Su pensamiento siguió una trayectoria cambiante, evolucionando desde un liberalismo juvenil hacia un severo conservadurismo afianzado en el cristianismo, [Wikipedia].

-         1929. Nace en el Callao, Alberto Cortez Olaya, cantante de música cubana, quien ganó fama en Europa y Estados Unidos en los años 50 y 60 y a quien un argentino llamado García le robó su nombre, su fama y su identidad.

-        1909. Muere en Buenos Aires, Argentina, Clorinda Matto de Turner, [Grimanesa Martina Matto Usandivaras de Turner], (Cuzco, Perú, 11 de noviembre de 1852-Buenos Aires, 25 de octubre de 1909), destacada escritora peruana en la época de la independencia latinoamericana, fundadora del género de la novela indigenista. Autora de la novela "Aves Sin Nido". Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.1​ Inspiró grandemente a mujeres en todas partes por su escritura subversiva y en favor de los indígenas; fue una mujer independiente, autodidacta en física, historia natural y filosofía. [Wikipedia].

-         1889. Se firma el "Contrato Grace" por el cual el “Comité Inglés de Tenedores Bonos de la deuda externa del Perú” presidido por Miguel P. Grace. se comprometía a construir y mantener varios ferrocarriles en el Perú, y en compensación podrían beneficiarse de ellos por 70 años.

-         1888. Firma del Contrato Grace entre Gobierno del Perú y al Comité Inglés de Tenedores de Bonos de la Deuda Externa del Perú, donde esta entidad se encargaba de liberar de esa deuda al país pero con la condición de entregar la administración de sus ferrocarriles por espacio de 66 años.

-         1575. Muere el primer arzobispo del Perú, Gerónimo de Loayza.

-         1538. El Cabildo de Lima expide las primeras Ordenanzas sobre las Minas.

 

Inicio


 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas