Efemérides – Octubre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

18 de octubre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de los peruanos que residen en el exterior. Fue creada con el fin de rendir un homenaje a los peruanos y peruanas qué año a año logran destacar en sus obras de carácter social de los connacionales en el exterior, y también por contribuir a fortalecer los vínculos de la comunidad peruana fuera de las fronteras.

-       Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

-       Día Mundial de la Menopausia. Un día para educar a las personas sobre la salud femenina a partir de los 45 o 50, inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio.

-       Día Mundial de Protección de la Naturaleza. Busca incentivar en el mundo la responsabilidad social que todos tenemos de proteger y cuidar el medio ambiente. Se celebra desde el año 1972, fecha en la cual el ex presidente de Argentina el general Juan Domingo perón pronunciaría un discurso en Madrid en defensa del medio ambiente.

 

Fiestas patronales:

-       Cajamarca fiesta en honor al El Señor de los Milagros

-          Día central del Señor de los Milagros en Lima: Sale la procesión del Señor de los Milagros el 18 de octubre de todos los años se celebra la Procesión del Señor de los Milagros que es una tradición y creencia religiosa peruana de más de 300 años. La imagen del Cristo de Pachacamilla es sacada en andas y la procesión recorre las calles de Lima, ese día y durante varios días en el mes de octubre, siendo cientos de miles los que acompañan al Cristo Moreno, habiéndose convertido en una de las manifestaciones religiosas más grandes del mundo. El 18 de octubre es el día principal de la Procesión del Señor de los Milagros y, ese día, el Señor recibe los homenajes del Presidente de la República, los Ministros de Estado, el Alcalde de Lima y Regidores, el Cardenal de Lima y los miembros del Congreso de la República.

-       Fiestas en el cercado de Cajamarca honor al El Señor de los Milagros.

-       En Tocmoche, Chota, en Tabaconas, San Ignacio, en honor al Señor de los Milagros.

-       Distrito de Cupisnique, Contumazá, en honor a San Francisco de Asís.

 

Efemérides de la región Cajamarca:

-       2015. En reunión en el distrito de San José de Lourdes, las comunidades nativas y campesinas de Cajamarca, acordaron exigir el retiro definitivo de la Minera Águila Dorada del territorio de la comunidad Awajún en San José de Lourdes provincia de San Ignacio, porque de lo contrario iniciarán acciones de resistencia y lucha. Sus integrantes conformaron el Frente de Defensa Nororiental.

-       1884. La señora Carolina Puga y toda su familia fue trasladada a la ciudad de Cajamarca donde siguió con libertad vigilada, lo que no permitía a su esposo realizar operación militar de ninguna clase, la señora Puga huyó por Matara con destino al Azufre para reunirse con su esposo. Al anunciarse la expedición del López en persecución de Puga con unos 400 hombres, la señora Carolina se refugió en la hacienda Calluán (distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba) perteneciente a la señora Gálvez donde permaneció hasta enterarse de la muerte de su esposo y regresar entonces a Cajamarca.

-       1884. José Mercedes Puga, al retirarse a su hacienda de Pauca, la familia se detuvo en la Hacienda Jocos y luego pasaron a Huagal, allí fue detenida en prisión la señora Carolina de Puga, mientras que su marido se dirigió a la banda del marañón. La señora Carolina Puga manifestó al comandante militar de la fuerza contraria, que no era posible que después de haber arruinado sus intereses de Cajamarca, sin dejarles ni una silla, después de haber talado e incendiado sus haciendas hasta no dejar en pie siquiera un rancho de un peón, y no haberle dejado cabeza de ningún ganado de ninguna clase, no le permitieran conservar un peso para proveerse de lo necesario.

-       1884. Desde Cajabamba, José Mercedes Puga, lanzó una proclama a los pueblos de su mando en la Jefatura Superior del Norte, anunciando la pérdida en la batalla por traición de Trujillo, y que continuará en la obra patriótica al lado del General Cáceres. Tuvo que huir a su Hacienda de Pauca (provincia de San Marcos) con su esposa e hijos porque Lorenzo Iglesias ocupó Cajabamba.

-       1880. San Pablo es afectado por la epidemia de viruelas, a partir de esta fecha hasta el 30 de noviembre hay cuatro fallecidos; ese mes también aparece la epidemia en Ichocán, San Marcos, y dura hasta el 20 de agosto de 1881 con 28 muertos; en Huauco, Celendín, hasta el 30 de julio de 1881 se registran 143 defunciones, y sigue la relación.

-       1832. El Congreso la República, Considerando: que al "Colegio de Ciencias y Artes" de la ciudad de Cajamarca, le faltan fondos precisos para su mantenimiento, y que, en su provincia hay algunos terrenos baldíos en los que antes estaba situado un pequeño pueblo llamado San Jorge, ha resuelto lo siguiente: El Congreso aprueba el acuerdo de la Junta Regional de La Libertad y adjudica sin perjuicio de terceros al "Colegio de Ciencias y Artes" de la ciudad de Cajamarca, los terrenos baldíos del pueblo San Jorge.

-       1723. Antonio de Segura y su mujer Francisca Díaz Calderón, en juicio con el licenciado Francisco de Urtecho sobre nulidad de contrato de compraventa de las haciendas de Malcamachay y San Juan de Llaga, ubicadas en términos del pueblo de Cajabamba.

-    1546. Cómo sabemos, Juan Porcel fue el primer español que puso sus pies en la tierra de Jaén de Bracamoros, escribía estas palabras dignas de perpetua memoria al entonces gobernador del Perú Gonzalo Pizarroso: "Juro a Diós y vuestra señoría, que la tierra en que estamos, en todo el Perú y Lima y Cusco no se halla mejor que ella".

 

Efemérides peruanas:

-       2000. La Bolsa de Valores de Lima se desploma ante la incertidumbre de empresarios e inversionistas frente a la situación política.

-       1989. Muere Isaac Lindley, pionero de la industria de bebidas gaseosas en el Perú.

-       1985. Muere José Antonio Miró Quesada Sosa, abogado y periodista peruano.

-       1980. Falleció el músico, pianista y compositor Alejandro "Pato" Villalobos.

-       1978. Crean la Casa Museo Almirante Grau en Piura, inmueble donde nació Miguel Grau el héroe de Angamos.

-       1964. Según informe oficial existen en el Perú 2 700 000 analfabetos.

-       1945. Se otorga el Escudo de Lima a las andas del Señor de los Milagros.

-       1944. Muere José de la Riva Agüero y Osma, escritor y político peruano.

-       1944. El presidente Manuel Prado Ugarteche da la Resolución Suprema que establece que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla".

-       1929. Se funda el club Coronel Bolognesi, en Tacna.

-       1904. Se firma la paz entre Chile y Bolivia.

-       1871. Muere en Lima, Manuel Ascencio Segura, escritor y dramaturgo peruano. Se le considera el dramaturgo más destacado del siglo XIX. Luchó en la Batalla de Ayacucho por la Independencia del Perú. Autor de "El Sargento Canuto" y "Ña Catita".

-       1845. El Congreso dispone que el pueblo de San Ildefonso de Recuay se denomine villa.

 

Efemérides internacionales:

-       1968. En los Juegos Olímpicos de México 1968, en la carrera de 200 metros, dos atletas estadounidenses negros que habían quedado primero y tercero hacen el saludo 'black power' (con el puño en alto) en el podio, y el Comité Olímpico Estadounidense los suspende.

-       1989. La NASA lanza la sonda espacial Galileo para estudiar el planeta Júpiter y sus satélites.

-       1968. El atleta estadounidense Bob Beamon establece el récord mundial de salto de longitud al saltar 8,90 metros, en los Juegos Olímpicos de México. Se convertirá en el récord más duradero del atletismo con casi 23 años de duración. Se dijo que sería un récord del siglo XXI y así fue hasta que en la final del Mundial de Tokio 1991 Mike Powell lo batió saltando 8,95 m.

-       1954. Sale al mercado la primera radio a transistores, desarrollada por la compañía Texas Instruments (Estados Unidos), era un artilugio totalmente revolucionario por su tamaño y portabilidad.

-       1945. El físico alemán Klaus Fuchs, que participó en el proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica en Estados Unidos, pasa información a la Unión Soviética que sirve para que inicie su programa nuclear.

-    1904. Se firma la paz entre Chile y Bolivia.

-    1851. El escritor estadounidense Herman Melville publica la novela Moby-Dick en Estados Unidos, un mes después de ser publicada en Inglaterra.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Efemérides nacionales

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Octubre

 

Efemérides internacionales:

-    Efemérides 2.0: Octubre.

-    Días Internacionales o días mundiales.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana