Efemérides – Octubre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


12 de octubre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de Nuestra Señora del Pilar. La Virgen María se apareció en la ciudad de Zaragoza sobre una columna o “pilar”, alentando al apóstol Santiago en su evangelización por tierras españolas. La Santísima Virgen llegó a decirle que siguiera predicando, a pesar de que fueran pocos los que se convirtieran. es la patrona de Zaragoza, la Guardia Civil, los carteros, la Hispanidad y de todos los cristianos de habla hispana.

-       Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se conmemora el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en el año 1942.

-       Día Mundial de la Artritis Reumatoide. Para concienciar a la población sobre este tipo de enfermedades y promover una mejor calidad de vida a los pacientes que la padecen.

-       Día Internacional contra la Gestión Digital de Restricciones - DRM. para protestar contra los programas anticopia que se imponen a los usuarios de manera ilegal.

-       Día de la Lengua Española. Se celebra en dos fechas: El 23 de abril, proclamada por la ONU, con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, y el 12 de octubre, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objeto de apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, además de mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

-       Día Mundial de la Visión. 2do. jueves de octubre. Para sensibilizar sobre la importancia de la prevención y los tratamientos de la pérdida de visión y dar a conocer una deficiencia visual que ocurre en los primeros años de vida del niño debido a un desarrollo anormal en uno de los ojos.

-       Descubrimiento de América. El 12 de octubre de 1492, fue un acontecimiento de magnitud mundial, Europa descubre América, a través de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón.

-       Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España.

-       Día de la Resistencia Indígena. La congresista María Sumire de Conde (GPN) anunció la presentación de un proyecto de ley para que se declare al 12 de octubre como el “Día de la Resistencia Indígena”, en homenaje a “este pueblo que ha sabido resistirse ante el proceso de colonización”.

-       Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural. Se celebra por Ley N° 29 421 promulgada por el Congreso de la República del Perú. El Perú reconoce no sólo la gran diversidad cultural, reflejada en los pueblos originarios, sino también el valor de las costumbres, tradiciones, creencias, formas de vida y del conocimiento de estos grupos para el actual panorama global.

-    Día de la Raza. Recordando la llegada de Cristóbal Colón a la tierra que luego le denominó América.

 

Fiestas patronales:

-       Distrito de Chontali provincia de Jaén, en honor a San Jerónimo.

-       Distritos de Tabaconas y Namballe jurisdicción de San Ignacio, festejan al Señor de Ayabaca.

-       Distrito de El Prado provincia de San Miguel, conmemoran el Día de la Raza.

-       Contumazá San Francisco de Asís.

-       Contumazá. San Francisco de Asís.

-    Tantarica, Contumazá. San Francisco, 12 de octubre (Santísima Trinidad)

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1974. Ante la presencia de más de 4000 personas en la Plaza de Armas de Cajamarca, se realizó por primera vez una transmisión televisiva en la terraza del antiguo Hotel de Turistas (hoy costas del sol) una hora antes se había inaugurado Canal 11 como filial de América Televisión de Lima. La administración estuvo a cargo de Carmen Sattui Meza.

-       1953. Se instaló el puesto policial en la hacienda de Jerez provincia de Celendín. Levantó el acta el cabo Rubén Quevedo Díaz y funcionó en la propiedad del señor Víctor Rabanal Cortegana cedido gratuitamente.

-       1951. Autoridades y personas notables de Celendín, forman un Comité Pro Banda de Músicos, cuyos instrumentos deben adquirirse por donación de los pobladores y Colonias celendinas en el país.

-       1925. A principios de octubre, el mayor Mauricio Cervantes y el sacerdote de Chongoyape, Britaldo Orrego, cabalgaron al sitio de Silugán para parlamentar con Eleodoro Benel y llegar a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Leguía. El acuerdo cubría las ofertas concertadas a comienzos de agosto, finalmente llegaron al convenio de paz con escepticismo de Benel, quién veía este gesto como un artificio para sacarlo de Silugán.

-       1924. El Alcalde y Prefecto de Cajamarca, Nicanor Chávarry Arce y Ricardo Revilla Pérez, respectivamente, acogen y se comprometen a apoyar al comité de damas pro monumento en honor a Amalia Puga de Lozada. El alcalde cedió el terreno y se comprometió a su pronta higienización.

-       1869. Se manda pasar el expediente de la línea férrea de Pacasmayo con destino a Cajamarca a una junta de comerciantes para formular el contrato, precisando los tramos de Pacasmayo - Guadalupe y la del Cerro Calasñique a la viña de Magdalena provincia de Cajamarca. Ambos contratos hechos con el ingeniero Enrique Meiggs.

-       1849. El Congreso de la República considerando: que la villa de Zelendín jurisdicción de la provincia de Cajamarca, ha prestado eminentes servicios a la causa de la Independencia, y además reúne todos los requisitos que exige la ley del 17 de setiembre de 1847, aprobó el concederle el título de ciudad.F

-       1711. Francisco Ortiz de Alvarado, vecino de la villa de Cajamarca, en juicio con Antonio Solano Meléndez, sobre entrega de una mula y un fondo de tela color musgo con encaje de oro y plata de propiedad de su mujer.

-       1639. Gaspar de Los Reyes, vecino de la villa de Cajamarca, en juicio con Alonso Gil de Vargas sobre la compra de un mulato esclavo.

 

Efemérides peruanas:

-       1963. Se firma un acuerdo internacional para la construcción de la Carretera Marginal de la Selva.

-       1961. Se inaugura el Programa de Alimentos para la Paz, en Puno.

-       1959. En Lima, un grupo de izquierdistas son expulsados del Partido Aprista Peruano, sería llamado el "Apra Rebelde".

-       1957. Se funda el restaurant "Karamanduka" en la cuadra 21 de la Av. Arenales, distrito de Lince en Lima. Convertido en un templo del criollismo, se trasladó después a la cuadra 18 de la misma Av. Arenales en Lince.

-       1946. Se inaugura el Estadio Mansiche de Trujillo.

-       1927. fue estrenada la película peruana “Luis Pardo” en el cine Excelsior de Lima. Dicha película es sobre la historia del famoso bandolero convertido en leyenda a inicios del siglo XX, siendo la primera película peruana de gesta popular. La musa popular le dedicó varios valses a Luis Pardo.

-       1919. Augusto B. Leguía asume la presidencia del Perú, en un régimen que duraría 11 años y sería conocido como "Patria Nueva" o "El Oncenio de Leguía".

-       1911. Roque Sáenz Peña, combatiente voluntario del Ejército peruano en la Guerra del Pacífico, asume la presidencia de Argentina.

-       1909. Fallece Juana Mercedes Cabello Llosa (Moquegua, 17 de febrero de 1842; Lima, 12 de octubre de 1909), más conocida como Mercedes Cabello de Carbonera, fue una escritora peruana. Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país. (Wikipedia).

Luis Alberto Sánchez. Foto Caretas, Edición Nº 1640, Octubre 2000.-       1900. Nace Luis Alberto Sánchez, escritor, abogado, literato, historiador y político. Líder histórico del Partido Aprista Peruano, Presidente del Senado, Vicepresidente de la República, Primer Ministro del Perú y uno de los más importantes pensadores peruanos del siglo XX. Fue Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en tres oportunidades (1946-48; 1961-63; 1966-69). Durante su gestión como máxima autoridad sanmarquina se construyó la Ciudad Universitaria, organizó la imprenta de San Marcos. Autor de muchos libros.

-       1885. El Congreso peruano concede a Antonio Raimondi la suma de 12 mil soles para que pueda terminar su obra “El Perú”.

-       1831. Fundación de la Universidad de Trujillo.

-       1822. Se aprueba el Reglamento Interior Provisional del Congreso.

-       1761. Entra a Lima el Virrey don Manuel Amat y Juniet y asume el poder.

-       1634. El virrey conde de Chichón crea las Cátedras de Prima y de Vísperas de Medicina el 11 de octubre de 1634, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dando inicio al estudio académico de la medicina en el Perú, siendo su primer titular el Dr. Jerónimo Andrés Rocha, daInaugundo origen a lo que posteriormente será la Facultad de Medicina de San Fernando.

-       1536. Se inicia la contraofensiva española para hacer retroceder hacia la sierra a los sitiadores incas, y que duraría hasta mediados del año siguiente.

-       1492. El navegante genovés, Cristóbal Colón, llega a la isla de San Salvador, en lo que se conocería como el "Descubrimiento de América".

 

Efemérides internacionales:

-       2003. Michael Schumacher gana su sexto campeonato mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón. Convirtiéndose en el piloto con más títulos de la historia hasta ese momento, recientemente alcanzado por Lewis Hamilton, ambos con siete.

-       2001. La ONU declara el 12 de octubre como el día Internacional para la reducción de desastres naturales.

-       1979. Se registra el récord mundial de bajas presiones, con la medición de 870 hPa, durante el tifón Tip a su paso por el océano Pacífico, en el triángulo llamado 'trampa del cielo'.

-       1928. Por primera vez en la historia se utiliza un respirador artificial (o pulmón de acero), en el el Boston Children's Hospital (Estados Unidos), en una niña inconsciente con problemas respiratorios.

-       1901. El presidente Theodore Roosevelt bautiza oficialmente la Mansión Ejecutiva como la 'Casa Blanca', en Estados Unidos.

-       1792. Se celebra por primera vez el Día de Colón (Columbus Day) en Nueva York. Actualmente también se conoce como Día de la Raza.

-       1492. El primer viaje de Cristóbal Colón llega a América, a la isla Guanahaní (Bahamas), con la expedición formada por los tres navíos Santa María, Pinta y Niña

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Octubre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Octubre

-    Efemérides 2.0: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Octubre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Octubre

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas