Efemérides – Octubre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

10 de octubre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de Santo Tomás de Villanueva. Tomás García Martínez nació en Fuenllana (Ciudad Real) en el seno de una casa rica de dicha población. En 1518 fue ordenado sacerdote y ocupó diferentes cargos en la orden de los agustinos. Fue profesor de la universidad, confesor del rey Carlos I de España y Arzobispo de Valencia.

-       Día Mundial de la Salud Mental. (World Mental Health Day). Una iniciativa que pretende cuidar el aspecto psicológico y el estado mental de las personas procurando una salud integral.

-       Día Mundial de las Personas Sin Hogar. Con la finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca de las personas que no tienen un hogar para vivir o que habitan en viviendas en condiciones infrahumanas e insalubres en varias partes del mundo.

-       Día de las Escritoras. Tiene como objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

-       Día Mundial contra la Pena de Muerte. (World Day Against The Death Penalty). Tiene como propósito divulgar y coordinar esfuerzos para erradicar la pena capital en todas las naciones del mundo.

-    Día Internacional de Ada Lovelace. 2do. martes de octubre. Para rendir homenaje a la primera mujer que programó un ordenador.

-       Día Nacional del Obstetra Peruano. Para reconocer la gran labor de hombre y mujeres que se dedican a ayudar a otras mujeres en el momento del alumbramiento.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2017. un camión cisterna se despista a la altura del distrito de Tem­bladera - Contumazá y derrama miles de galones de petróleo, que luego discurren al reservorio de Gallito Ciego, ocasionando grave riesgo de contaminación en las aguas de esta presa.

-       2013. El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, Expresó que el Proyecto Minero Conga (en el distrito de La Encañada-Cajamarca) cuenta con la aprobación de 32 comunidades cajamarquinas.

-       1986. Se inauguró la construcción de la nueva central hidroeléctrica de Huayunga (Cajabamba). Posteriormente en 1988 se hizo el cambio total de toda la red de baja tensión e instalación de medidores en viviendas de cada usuario.

-       1849. Celendín fue hecha ciudad, título que fue confirmado por ley del 30 de setiembre de 1862. en ambos casos, era Presidente de la República, Ramón Castilla y Marquesado.

-       1830. La Municipalidad de Jaén, participa en el acta donde la provincia expresa su voluntad de continuar incorporada al Perú, y lo confirma la ley de elecciones. El decreto del 11 de febrero de 1855 anexó esta provincia el departamento de Cajamarca. Esta situación fue legalizada por las leyes de elecciones municipales del 2 de enero de 1857 y del 30 de setiembre de 1862 que confirmó el decreto antedicho.

-       1821. Proclamada la independencia, Jaén aparece con una municipalidad, siendo su primer alcalde el señor José María Palacios. En la ley electoral de 1828, Jaén por primera vez aparece con la categoría de provincia.

-       1575. En Jaén sus primeros miembros del Cabildo llamados regidores, según documento de 1575 fueron los señores Francisco Zerón, Juan de Gallegos, Diego de Salcedo, Martín de Zertuche, Antón de Bonmas, Cristóbal Sánchez, Cosme Pérez, Juan de Robledillo y Pedro Guijares.

-       1549. Jaén, desde su fundación en este dicho año, pasó a depender desde todo punto de vista: político, militar, económica y judicial de las autoridades de Lima, se mantuvo hasta 1563 año que fue creada La Real Audiencia y Presidencia de Quito. Los habitantes criollos y, españoles en Jaén, desde un principio se dieron cuenta del profundo malestar que les causaba el cambio de jurisdicción, por ello el año de 1569, apenas a los 6 años de haber sido incorporado a la Audiencia de Quito, el concejo, justicia y regimiento de la ciudad, o mejor dicho su cabildo, elevó un memorial al rey Felipe II, desde entonces se estableció la organización de la Municipalidad, el que, a semejanza de los ayuntamientos o concejos, constituían el núcleo y representación de la vida social, administrativa, abastos y Justicia.

-       1533. Aparece una carta del licenciado Espinoza al emperador de España, donde dice que el capitán Hernando de Soto, para salvar la vida de Atabalipa se comprometió "a ponerlo en la mar para que lo llevasen a España", que lo llevasen a Castilla, a su Majestad, a España o a los reinos de España, lo mencionan varios testigos de la probanza al percatarse que lo habían de matar, aunque alguno lo expresa en el momento de ofrecer el rescate. Diego Inga Mocha refiere "y no haberle enviado a España como decía y publicaba que estaba tratado, porque vio este testigo en la misma Caxamarca".

 

Efemérides peruanas:

-       1986. Se funda el Instituto Cultural Víctor Andrés Belaúnde.

-       1986. El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar es reelegido Secretario General de la ONU.

-       1965. Muere en Madrid el Mariscal peruano Eloy G. Ureta.

-       1927. Falleció el compositor Carlos Ramírez Montalvo en el Puerto de Pimentel, Lambayeque. Le pertenece una de las marineras más antiguas y famosas, "La Veguera". También es autor de la marinera "El Limarí".

-       1923. Muere en Ancón, Lima, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, tres veces presidente del Perú. Encabezó la lucha de la resistencia peruana contra la invasión y ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico. Fue conocido como el Brujo de los Andes. Es el Patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

-       1881. Muere en Huacho, el coronel José Agustín Bedoya y Valle, Prefecto de Lima durante la Guerra del Pacífico, Comandante General de Armas del Departamento de Lima, dejó la capital para continuar la lucha contra los invasores.

-       1868. Se funda el Club de la Unión.

 

Efemérides internacionales:

-       2006. El sitio web Wikipedia vuelve a ser accesible en China tras un año de censura.

-       1997. Se estrella en Nuevo Berlín (Uruguay) un avión DC-9-32 de Austral Líneas Aéreas, por un error del copiloto al extender los slats a excesiva velocidad y altura. Mueren las 74 personas que iban a bordo.

-       1994. La compañía Intel saca al mercado el microprocesador Pentium a 75 MHz, en Estados Unidos, marcando un hito en la historia de la informática.

-       1979. Sale al mercado en Japón el que será uno de los videojuegos más famoso de la historia.  El Pac-Man, desarrollado por la compañía Namco.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Octubre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Octubre

-    Efemérides 2.0: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Octubre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Octubre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Octubre

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas