Efemérides – Noviembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

27 de noviembre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de San Virgilio. San Virgilio de Salzburgo nació en Irlanda, y con el apoyo del rey Pipino, se puso al frente de la Iglesia de Salzburgo (Alemania). Construyó la catedral de Salzburgo entre los años 767-773 en honor de san Ruperto, y se dedicó a propagar la fe entre los corintios.

-       Día de las Telecomunicaciones en Salud. (Perú). Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuentan con políticas o estrategias directamente relacionadas con telesalud, que se extienden hasta políticas públicas estatales, entidades públicas autónomas, iniciativas del sector privado y compañías emergentes de enfoque segmentado.

-       Día del biólogo Peruano. Para destacar el servicio profesional implementando proyectos de investigación, conservación y explotación racional de los recursos. Esta fecha quedó oficializada mediante el Decreto Ley N° 19364, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano en 1972, día en que fue fundado también el Colegio de Biólogos del Perú.

-       Día Mundial del despachante de Aduanas. Para reconocer la gran labor que realizan los despachantes de aduanas que impulsan el desarrollo del Comercio Exterior para que siga creciendo de manera exitosa y sustentable.

-       Día del Arma de Infantería peruana. Fecha en que recordamos aquella lección viva y perenne, sacrificio, honor y patriotismo de la Batalla de Tarapacá.

-       Día Internacional del Profesor. (España). Una fecha que busca homenajear a todos los maestros y maestras que se dedican en cuerpo y alma a tan noble e importante profesión.

-    Ciber Monday. El lunes siguiente al Día de Acción de Gracias se celebra el Cyber Monday o Ciber lunes, una jornada de compras por internet que ofrece grandes promociones y ofertas en productos de tecnología y electrónica.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1927. El legendario personaje Chotano, Eleodoro Benel cayó muerto en el cerro El Arenal, un caserío de Cutervo, a los 67 años de edad por el disparo de un civil, según se ha dicho responde al nombre de Misael Berrios, perteneciente al grupo del Teniente Temoche. El cadáver fue conducido a Cutervo y reconocido por una de las hijas y otros familiares del extinto. Chávez Aliaga, Nazario: Cajamarca. Tomo III pág 244.

-       1879. Batalla de Tarapacá, fue una pelea encarnizada y fue Perú quien consiguió la victoria luego de casi nueve horas de pe­lea. Chile sufrió la baja de 576 muertos, 176 heridos, 100 prisioneros y la captura de 8 cañones. Esta victoria en Tarapacá se hizo posible gracias al mérito de hombres como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez.

 

Efemérides peruanas:

-     2001. Falleció el músico Domingo Rullo en el Hospital Casimiro Ulloa. De nacionalidad argentina, vivió en el Perú desde el año 1947. Autor de los valses "Ay paquita", "Soñando", "Te dedico este vals", "En el parque", "Esta noche" y "Mi condena".

-     1983. Fallece Manuel Scorza Torres. (Lima, 9 de septiembre de 1928 - Madrid, 27 de noviembre de 1983. Fue un novelistapoeta, político6​ y editor peruano de la Generación del 50, atento a los fenómenos sociales y observador de los problemas del Perú de la época que le cupo vivir. Uno de los más altos narradores perteneciente al indigenismo o neoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas, cultivador del realismo mágico, andino. Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del IV centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952) y obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano (1956). Estudió secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, En 1945 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y comenzó una etapa de febril actividad política, militando en el Apra. Ha publicado: Redoble por Rancas (1970); Historia de Garabombo el Invisible (1972); El jinete insomne (1977); Cantar de Agapito Robles (1977); La tumba del relámpago (1979); y, La danza inmóvil (1983)

-     1970. Atentado frustrado en Manila contra el papa Pablo VI, durante su viaje a Extremo Oriente.

-     1965. Fallece en Lima el eminente siquiatra peruano Honorio Del­gado.

-     1963. El peruano Juan Bautista de Lavalle es elegido presidente de la OEA.

-     1894. Firma de testamento del científico y millonario Alfred Nobel, en el que instituye los cinco premios anuales que llevan su nombre.

-     1879. Se libra la Batalla de Tarapacá, entre las fuerzas peruanas y chilenas, con la victoria para los peruanos. A pesar de la victoria, los peruanos deben abandonar Tarapacá y replegarse hacia Arica en busca de refuerzos.

-    1814. Proclamación de la Independencia en Huaura. Según tradición oral, San Martín Proclamó la independencia del Perú en el balcón de la Huara.

 

Efemérides internacionales:

-       2009. Ocurre un atentado al Nevsky Express, al explotar un artefacto en las vías del tren de alta velocidad que une las ciudades de Moscú y San Petersburgo, descarrilando y causando la muerte a 39 personas.

-       1983. El vuelo 11 de la compañía Avianca, un avión Boeing 747 procedente de París, se estrella en la aproximación al aeropuerto de Madrid. Mueren 181 personas y 11 sobreviven.

-       1971. La sonda espacial soviética Mars 2 se estrella en el intento de aterrizaje en el planeta Marte. Es el primer artefacto humano en llegar a la superficie de este planeta.

-       1942. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Marina francesa hunde en Toulon sus barcos y submarinos para evitar que los alemanes se apoderaran de ellos.

-       1895. Alfred Nobel declara en su testamento la cesión de su riqueza (de unos 9 millones de dólares de la época) para la creación de una fundación que otorgue premios a los logros que hayan aportado mayor beneficio a la humanidad, en el campo de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura y en hechos que promocionen la paz.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Noviembre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Noviembre

-    Efemérides 2.0: Noviembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Noviembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Noviembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Noviembre

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas