Efemérides – Noviembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

26 de noviembre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de San Leonardo de Porto Maurizio. Leonardo de Porto Maurizio (1676-1751) dedicó casi toda su vida a la predicación, la publicación de libros de piedad y en más de trescientas misiones. Era un fraile de la Orden de los Hermanos Menores Reformados de la Estricta Observancia, que formó parte de la Riformella.

-       Día Mundial del Olivo. Un árbol milenario, que simboliza valores universales como la sabiduría y la paz, además de contribuir con el desarrollo económico de la humanidad.

-       Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos. Para tomar conciencia que el uso indiscriminado de agroquímicos afecta a la salud humana y al medioambiente.

-       Día Mundial del Acceso a la Educación Superior. Proclamada por la Red Nacional de Oportunidades de Educación. Una efeméride significativa que pretende generar conciencia acerca de los desequilibrios y desigualdades que existen en la actualidad acerca del acceso y continuidad en la Educación Superior, a nivel mundial.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1994. Cajamarca fue sede de dos eventos científicos internacionales: El II Congreso Mundial de Razas Autóctonas y Criollas, y, el II Simposio Internacional de Ganado Vacuno Criollo, Experiencias y Alternativas. Evento organizado por la Universidad Nacional de Cajamarca.

-       1967. Por ley 2573, Tembladera fue elevada a la categoría de villa y capital del distrito de Trinidad (Contumazá), hasta el 5 de junio de 1964 qué se crea el distrito de Yonán con su capital Tembladera, separándose de Trinidad.

-       1941. Por ley 9441 de la fecha,  y publicada el 5 de diciembre de este mismo año, en su artículo único declara Monumentos Nacionales a los templos de Santa Catalina, San Francisco, Belén, La Recoleta y el Cuarto de Rescate de la ciudad de Cajamarca, fue durante la presidencia de la República de Manuel Prado Ugarteche.

-       1924. Luego de una noche de ebriedad e indisciplina, el comandante Raúl Zavala hizo marchar a sus hombres a través de Uticyacu con dirección a Chota, durmiendo en el caserío de Lajas, a las 11 de la mañana siguiente las tropas gubernamentales de Augusto Leguía ocuparon la hacienda Churucancha a 4 km de Chota.

-       1822. Una parte del ejército chileno ocupó la plaza de Cajabamba, encontrando a esta ciudad abandonada, y, a sus habitantes les impusieron una contribución de 1500 soles plata, 100 vacunos y 100 animales entre mulos y caballos para reemplazar a sus cabalgaduras. En el trayecto asesinaron a cuánta persona encontraron.

-       1822. Pablo Espinach, legó la Hacienda San Juan de Udima en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, a sus dos sobrinos: Lorenzo y Buenaventura, y ahí fue cuando apareció la figura de la viuda Josefa de Castañeda y Hoyos, quién presentó un recurso ante don Vicente Barrantes, alcalde titular de primer voto y a la vez, gobernador político y comandante militar interino de Cajamarca y, planteó no consentirse reparto de bienes por estar esa hacienda en pleito a favor de su difunto marido Benito Bonifaz a quién le debían 22,000 y más pesos.

-       1816. El Obispo de Trujillo, dispone, "A consecuencia del examen de doctrina cristiana que ha presentado Pascual Romero Tafur para ejercer el magisterio de primeras letras en la doctrina de San Pablo, concédase al contenido por lo que respecta a nuestra jurisdicción ordinaria eclesiástica, la licencia necesaria para que pueda ejercer en la doctrina de San Pablo, el magisterio de primeras letras, mediante el examen que conforme a la última real cédula sobre la materia ha presentado". Dammert Bellido, José: Cajamarca Independiente, pág. 208

-    1546. El capitán Juan Porcel, en su conquista de los Bracamoros desde Chinchipe, escribe una carta donde nos proporciona los siguientes datos: a). Qué es una comarca muy aparejada para el servicio de los naturales y, b). que los sitios cercanos a este pueblo comienzan a venir.

 

Efemérides peruanas:

-     1949. Nace en Lima, Juan Acevedo Fernández de Paredes, historietista peruano, creador de "El Cuy".

-     1935. Felipe Pinglo compone el vals “La que fue”.

-     1933. Nace en la hacienda Huanco del distrito El Carmen, Chincha (Ica), Don Amador Ballumbrosio, notable músico y zapateador de origen afroperuano.

-     1930. Nace Boris Ackerman en Rumania. Emigró al Perú a inicios de 1935 y obtiene la ciudadanía peruana en 1961. Autor de los valses "Soy Peruano", "No quiero oír tu nombre", "No sé qué fue", "Rumor de serenata", "Si conversaras conmigo" y "Tu adorador".

-     1897. Nace en Tarma, el General Manuel A. Odría, presidente del Perú (1948-1956).

-     1858. Nace en Lima don Hernando Lavalle, murió en la batalla de San Juan.

-     1829. Ley restableciendo en el Perú el Tribunal del Consulado en lugar de la Cámara de Comer­cio.

-     1663. Nace en Lima el Insigne polí­grafo Pedro Peralta Barnuevo Rocha y Benavides.

-     1569. El Virrey Francisco de Toledo asume el gobierno del Virreinato del Perú, conocido como "El Solón Colonial", Durante su gobierno, en 1570, fue instalado el tribunal de la Inquisición. Se levantaron fortificaciones en la costa contra los ataques de piratas, y acabó con el reducto inca en Vilcabamba, ordenando la ejecución de Túpac Amaru I.

 

Efemérides internacionales:

-          2018. La sonda de la NASA InSight aterriza en Marte, equipada con instrumentos de alta tecnología para realizar mediciones sísmicas, geodésicas y de transmisión de calor, que sirvan para estudiar la evolución geológica temprana del planeta.

-          2011. La NASA envía la misión Curiosity con destino al planeta Marte, la cual incluye un astromóvil (rover) para la exploración de la superficie del planeta.

-          2003. Con el trayecto París - Nueva York, el avión supersónico Concorde realiza su último vuelo.

-          1948. El Parlamento de Irlanda aprueba la independencia y separación definitiva del Reino Unido.

-          1942. Se estrena la película Casablanca en Estados Unidos. Dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará tres, incluyendo el de mejor película.

-          1939. El ejército soviético bombardea la aldea de Mainila (en territorio soviético, cerca de la ciudad de Leningrado). el gobierno de la Unión Soviética culpa al ejército de finlandés y le sirvio de pretexto para iniciar la Guerra de Invierno.

-          1865. En un combate naval el bu­que chileno “Esmeralda” hun­de al español “Covadonga".

-          1504. Muere la Reina Isabel La Católica.

-          1096. La Primera Cruzada partió desde Europa occidental hacia Oriente Medio, con el fin de conquistar Tierra Santa y en particular Jerusalén, que se encontraban en manos musulmanas desde el siglo VII.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Noviembre 2020.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Noviembre

-    Efemérides 2.0: Noviembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Noviembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Noviembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Noviembre

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas