Efemérides – Noviembre

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


23 de noviembre

 

 

-          Día Europeo de los Sin Techo

-          Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-     1963. A los 97 años de edad, muere en la ciudad de Lima, la poetisa cajamarquina Amalia Puga de Lozada. Una calle, una plazuela y una estatua en esta ciudad, son ofrendas al recuerdo de tan insigne representante de la literatura del departamento y el país.

-     1914. El guerrillero chotano Eleodoro Benel, que había ganado la subasta de arrendamiento de la Hacienda Llaucán jurisdicción de la provincia de Bambamarca, se encontraba en esta ciudad con 50 hombres, prestos a atacar a los habitantes de llaucán para hacer valer su derecho.

-     1875. El músico italiano Carlo Enrico Pasta, residente en el Perú, estrena en el Teatro Paganini de Génova, un drama lírico en cuatro actos nombrado Atahualpa, con libreto de Antonio Chislanzoni.

-     1870. El pueblo de Contumazá, designó a su alcalde José Manuel Saldaña y a los ciudadanos José Mercedes Alva y Pedro Advíncula Alva, para que viajen a Lima. Ellos dirigieron un bien fundamentado memorial a los senadores por Cajamarca, en el cual defendieron la tesis de que la ciudad de Contumazá sea la capital de la provincia.

-     1867. El cadáver de Toribio Casanova, patricio cajamarquino que encabezó la gesta del 3 de enero de 1854 en que se logró nuestra independencia del departamento de Trujillo, fue sepultado en la capilla de la Iglesia de Huacraruco, distrito de San Juan provincia de Cajamarca.

-     1823. El coronel Tomás Heres, adjunto del libertador Simón Bolívar, desde Cajamarca escribe: "la gente de este país es muy sana, pero muy enemiga de servicio, y así será muy difícil formar un ejército en todo el bajo Perú, están estos hombres al principio del mundo. En el lugar de San Marcos, las mujeres han quitado los hombres que llevaban para reclutar.

-     1658. La negra esclava de nombre Gracia, es el centro de disputa y juicio entre Juan de la Villa, vecino y residente en Cajamarca, contra el contador Nicolás Pardo y Carvajal, quien no la quiere entregar pese a recibir el dinero producto de la venta.

-     1656. Domingo de Olascoaga, Defensor de Menores y Bienes de Difuntos del Corregimiento de Cajamarca, solicita comprobación del poder otorgado por Pedro Fernández de Encinas, para hacer testamento a favor del padre predicador Francisco de Zurita de la orden de San Francisco.

-    1533. El invasor Francisco Pizarro,  decidió enviar a España El quinto de rey correspondiente a la corona, como parte del cuantioso botín de oro y plata reunido en el engañoso rescate del Inca Atahualpa. Su hermano Hernando fue el encargado de conducir el tesoro a la Península.

 

Efemérides nacionales:

-     2008. El presidente de la República, Alan García, clausura la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), evento que reunió en Lima a los más altos representantes de las 21 Economías de esta región, entre los cuales se encuentran los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Chile, Indonesia, Malasia y Brunei.

-     1940. Falleció Augusto Paz Nieto. Fue figura principal de un conocido grupo de criollos jaranistas de inicios del siglo XX, "La Palizada".

-     1872. Nace Enrique López Albújar, escritor y abogado chiclayano, considerado como uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX, según expresan los críticos, su libro más importante es Cuentos andinos (1920), pero también son de mucha valía De mi casona (1924) narra sus primeros recuerdos. La novela Matalaché (1928) narra los amores de un negro y de su ama blanca en Piura virreinal, donde radicó durante su infancia y en numerosas ocasiones más tarde.

-     1864. Se crea la provincia de Pacasmayo, en La Libertad.

-     1823. Se da la primera Ley de Imprenta.

-     1710. Se inaugura el Monasterio de Sta. Teresa de Arequipa.

-     1604. Terremoto en Arequipa y Arica, dura 8 minutos y destruye casi toda la ciudad.

-     1541. Fundación española de la ciudad de Moquegua

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas