Efemérides – Noviembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

20 de noviembre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Para aprender o recordar el conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños.

-       Día de la Industrialización de África. Busca propiciar el desarrollo industrial en este continente, con el fin de mejorar las condiciones internas del mismo en cuanto a un desarrollo económico, mayores tasas de empleo y mejor

-       Día de la Psiquiatría peruana. en conmemoración del natalicio del Profesor Hermilio Valdizán Medrano, padre de la psiquiatría peruana.

-       Día Internacional de la Memoria Transexual. Para rendir un homenaje a todas las personas transexuales que han perdido la vida por su condición sexual.

-       Día mundial de la infancia

-       Día Universal del Niño. Con el objetivo de concienciar a la población sobre lo vulnerables que son los niños y niñas ante situaciones de crisis y conflicto, y para conseguir un futuro mejor para ellos.

 

 Efemérides de la Región Cajamarca:

-     1963. Fallece la gran poetiza cajamarquina Amalia Puga de Losada [Cajamarca, 08 de setiembre de 1866, Lima, 20 de noviembre de 1963], hija de don José Mercedes Puga y Valera y la Sra. Carolina Puga y Chávarry. Su nombre familiar fue Amalia Natividad de las Mercedes Puga y Puga. Fue autodidacta y políglota; leía a los clásicos en sus propios idiomas: italiano, francés, latín y portugués. Enviudó del escritor colombiano Elías de Lozada y Plissé en 1896 y en el retiro se consagró a sus recuerdos y a la educación de su único hijo Cristóbal Roque de Lozada y Puga. Cultivó casi todos los géneros literarios: Poesía, cuento, ensayo, novela, tradición, crónica y el artículo periodístico. La comunidad Cajamarquina le ofreció un homenaje en vida: Levantó una estatua, una plaza pública y un jirón principal que llevan su nombre; asimismo, el Colegio Estatal Mixto del distrito de Ichocán, San Marcos, con más de 50 años de vida institucional, lleva el nombre de esta ilustre poeta: IE Amalia Puga de Losada. Ha publicado entre otras obras: Poesías. 1927; Mejores poesías de Amalia Puga. Editorial Cervantes, Barcelona. 1924; Remembranzas. 1893; Los Barzúas. Imprenta Santa María, 1952; El voto. 1923; El jabón de hiel. Imprenta Santa María, 1949; Tragedia inédita. Imprenta Santa María, 1948; La madre Espinach, vidente y profetisa. Imprenta Santa María, 1950, y Ensayos literarios. 1893. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones...

1928. Se fundó el Rotary Club Cajamarca, siendo su primer presidente Luis Castro Agustí. En este club se analizaron y discutieron los problemas de Cajamarca y se plantearon algunas soluciones, por ejemplo, impulsaron la construcción del aeropuerto de Cajamarca y la regularización del tránsito aérocomercial.

-       1925. El guerrillero chotano Eleodoro Benel que estaba contra el gobierno del Presidente Leguía, había firmado un acuerdo de paz, por ello, el ejército peruano había requisado algunas armas y Benel bajó sus ataques, por el contrario, el ejército cometía una serie de abusos, robos y atropellos a los indígenas de las campiñas, pisoteando todo derecho ciudadano.

-       1924. Ingresaron a la ciudad de Chota las fuerzas rebeldes contra el Oncenio del Presidente Leguía considerado anticonstitucional. Las fuerzas rebeldes encabezadas por el doctor Arturo Osores Cabrera, el coronel Samuel de Alcázar, el teniente Carlos Barrera, también, Eleodoro Benel y Matías Díaz, entraron por la calle Cajamarca con 150 hombres armados de fusibles y carabinas, la plaza de Chota estaba defendida por el teniente Zenón Noriega (natural del distrito de Jesús, provincia de Cajamarca). La rebelión dejó como saldo cinco soldados muertos y la retirada del Teniente Noriega.

-       1903. En el distrito de Pimpingos de la provincia de Jaén, los ciudadanos se reunieron en la plaza pública con el apoyo y dirección de las autoridades, a efecto de acordar lo conveniente acerca del proyecto presentado el 14 de octubre último en el senado por los representantes Benjamín Dublé y José María Ramos Ocampo, creando la provincia de Cutervo con sus distritos de: Choros, Querocotillo, Pimpingos, Callayuc y éste de dicha provincia de Jaén, y los de Sócota y Cutervo de la de Chota, acordaron: adherirse al Proyecto de Ley presentado por los honorables representantes señores Dublé y Ramos Ocampo, manifestaron su opinión al soberano congreso a fin que apruebe el citado proyecto y los declare desligados de Jaén.

-       1901. En las afueras de la ciudad de San Pablo, se levantó una columna de piedra qué es verdadero santuario patriótico, pese a su modestia, guarda algunos restos de unos cuántos soldados peruanos que ofrendaron su vida en la Batalla de San Pablo del 13 de julio de 1882. Esta representación es considerada como la más importante habida en el departamento de Cajamarca, tal como lo reconoce la ley de 20 de noviembre de 1901 promulgada por Eduardo López de Romaña Alvizuri.

-       1737. José Francisco de León y Encalada, síndico general de los santos lugares de Jerusalén de Cajamarca, solicita se le otorgue una cláusula del testamento de Antonio Juárez de la Rivera en el que consta una deuda de 400 pesos a Diego de García Millán, por concepto de una imposición de una capellanía en la hacienda de San Luis de Jancos y  Chumbil en términos de San Pablo, y se hace saber que estás haciendas están puestas a la venta.

-       1578. En Jaén de Bracamoros y sus contornos, situada entonces en un punto estratégico de la desembocadura del río Chinchipe en el marañón, muy cerca de los pongos o puertas del gran río de Las Balsas, cómo lo denominó Palomino en su mapa de 1549, donde la población indígena era reducida y las tierras extensas y relativamente fértiles, no hubo quejas en el reparto de las mismas y acaparamiento por parte de los españoles, ya qué más los atraía la explotación de metales y principalmente el oro.

 

Efemérides peruanas:

-     1955. Creación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de lca.

-     1904. Nació la folklorista Rosa Elvira Figueroa Núñez en Huánuco. Pionera de bailes folklóricos del Perú, fue la fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas" el 1 de junio de 1948 que el estado nacionalizara en 1964 pasando a ser "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".

-     1901. Tratado de arbitraje entre el Perú y Solivia.

-     1885. Nace en Huánuco el médico Hermilio Valdizán.

-     1868. El gobierno expide el Regla­mento Orgánico de la Facul­tad de Letras de la Universi­dad de San Marcos,

-     1830. Nace Félix Varela y Morales. Distinguido filósofo y pedagogo, Félix Varela introdujo la enseñanza de la Física por métodos experimentales; su filosofía y pedagogía eran abiertamente antiescolásticas. Su obra justifica plenamente que se le llame “el primero que nos enseñó a pensar”.

-    1542. Por Real Cédula firmada por el Rey Carlos V de España, se crea el Virreinato del Perú, que comprendía las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y parte de Brasil.

-     1542. España: Promulgación de las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.

 

Efemérides internacionales:

-          1975. Muere el General Francisco Franco, presidente de España.

-          1959. Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño.

-          1520. La expedición de Hernando de Magallanes termina su travesía del Estrecho que llevaría su nombre.

-          1500. España: Llegan encadenados a Cádiz, Cristóbal Colón y sus hermanos quienes habían sido arrestados por el Gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Efemérides nacionales

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Noviembre

 

Efemérides internacionales:

-    Efemérides 2.0: Noviembre

-    Días Internacionales o días mundiales. Noviembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana