Efemérides – Mayo 2010

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 

 

15 de mayo

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Isidro. Isidro Merlo Quintana (1082-1172) San Isidro Labrador es el patrono de los agricultores y también de Madrid (España). Fue canonizado por los muchos milagros y maravillas realizados, incluso después de su fallecimiento. Fue el primer laico llevado a los altares después de haberse santificado en el mundo de donde procedía, el rural. San Isidro Labrador nos enseñó «el valor del trabajo honrado, la oración constante y la vida caritativa».

-       Día Internacional de las Familias.  Proclamada por la ONU. Con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la familia en la educación de los hijos desde las primeras etapas. Esta fecha es una ocasión propicia para impulsar la concientización y conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que suelen afectar a este trascendental núcleo de nuestra sociedad.

-       Día Internacional de la Objeción de Conciencia. con el objetivo de celebrar la resistencia de los objetores y su negativa de a tomar las armas o ser parte de la guerra.

-       Creación del Archivo General de la Nación. Fecha conmemorativa al aniversario de creación de la principal biblioteca que guarda documentos de la historia de nuestro país.

-       Día Internacional del Síndrome de Ehlers-Danlos. Con la finalidad de visibilizar esta patología poco frecuente y de carácter hereditario, sensibilizar a la población acerca de este síndrome, así como brindar solidaridad a los pacientes que la padecen y sus familiares.

-       Día Internacional de la Esclerosis Tuberosa. Para sensibilizar a las personas acerca de esta rara enfermedad incurable y que causa la formación de tumores en órganos vitales.

-       Día Europeo contra la Obesidad.

-       Día nacional de las pepitas de chocolate.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta patronal de San Isidro Labrador en Ichocán, Pedro Gálvez, José Sabogal y Gregorio Pita jurisdicción de la provincia de San Marcos. Bellavista y San Felipe en la provincia de Jaén. También en la ciudad de Celendín y distrito de Sucre provincia de Celendín. Yauyucán, Santa Cruz. En la ciudad de Chota. Ciudad de Contumazá, San Benito y Tembladera jurisdicción de la provincia de Contumazá. Ciudad de Cajabamba, Cachachi y Sitacocha en la provincia de Cajabamba. Llapa-San Miguel. En su honor se acostumbra sacar yuntas de bueyes adornados con cintas multicolores llevando productos agrícolas en la cabezada.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2019. El alcalde provincial de Hualgayoc, dijo que el gobierno de la región Cajamarca en los próximos tres años tiene que transferir 10 millones de soles para cumplir con el plan de acción integral para las personas con metales pesados en la sangre, y que están residiendo en la provincia de Bambamarca.

-       2016. Se colocó La primera piedra que da inició a la construcción de la nueva catedral de la ciudad de Chota, siendo párroco de la parroquia Todos los Santos, Galvarino Taika Gamonal y obispo de Chota monseñor Fortunato Pablo Urcey.

-       2016. Organizaciones sociales de Bambamarca provincia de Hualgayoc, acatarán un paro indefinido a fin de exigir la remediación de los pasivos ambientales que existen en las cabeceras de Cuenca, frenar la expansión minera y descontaminar los ríos Tingo - Maigasbamba, y Hualgayoc - Arascorgue. El paro indefinido pretende que el gobierno de Ollanta Humala suscriba un compromiso serio para la recuperación de los ríos, antes de culminar su gobierno este 28 de julio.

-       1955. Se inauguró el tramo carretero Cutervo - Sócota, siendo presidente del Perú Manuel Apolinario Odría Amoretti.

-       1940. Durante la administración del doctor Manuel Carlos Prado y Ugarteche, se sanciona la ley número 9111 que declara de utilidad nacional el tramo de carretera que unirá los tramos de Cajabamba y el Huallaga.

-       1861. Se creó el colegio San Juan de Chota, gracias a la gestión de su representante en el congreso José Manuel Osores, y del presidente del Perú el general Ramón Castilla y Marquesado. Se le asigna dicho colegio la hacienda de Llaucán (Bambamarca), con sus respectivos capitales.

-       1731. Los alcaldes de Chota eran el capitán Luis González y don Gregorio Álvarez, ambos indios principales. El gobernador de los naturales era don Pascual Huanambal, indio principal igualmente.

-       1731. El curaca y gobernador principal de la provincia de Huambos, don Agustín Ambrosio Tantarica de Ayala, que se autotitulaba gobernador y cacique de la provincia de Huambos, mitmas de Cajamarca, pueblos de Jesús y San Miguel y los que residen en el pueblo de Todos los Santos de Chota, con lo que quería significar que vasallos suyos también recibían en estos últimos pueblos.

 

Efemérides peruanas:

-       1963. A los 21 años de edad, muere en la selva de Madre de Dios, Javier Heraud Pérez, poeta y guerrillero peruano. De familia acomodada, visitó Rusia, Cuba y China, haciéndose comunista. Miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria murió en un enfrentamiento con la policía.

-       1906. Nace César Guardia Mayorga (Ayacucho, 15 mayo 1906 - 18 octubre 1983)

-       1990. Se inicia la sexta Huelga Nacional Indefinida promovida por el SUTEP. Fue una lucha contundente y victoriosa que permitió conquistar la Ley 25212 o modifi­catoria de la Ley del Profesorado y su reglamento el D.S. 019-90 ED, que mejora con la incorporación de 31 puntos en dicha ley. Permitió también ampliar la Ley 20530 a los profesores que ingresaron hasta el 31 de diciembre de 1980, tuvo aproximadamente tres semanas de duración, a partir de esta huelga, el eje fundamental de la lucha reivindicativa fue la defensa de las conquistas obtenidas en esta huelga.

-       1781. Túpac Amaru es sentenciado a muerte por el visitador Areche

-       1862. Nace en Lima don Alberto Ulloa Cisneros.

-       1898. Nace en Lima Jorge Guillermo Leguía.

-       1957. El Arzobispo de Lima crea la Misión de Lima, para ayudar a las Barriadas

-       2008. Muere Otto de Rojas, ex tecladista del programa Trampolín a la Fama, que conducía Augusto Ferrando. Se suicidó lanzándose del doceavo piso de un edificio de Miraflores, en Lima.

-       2008. Cerca de 60 presidentes y Jefes de Estado llegan a Lima para participar en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE Perú 2008).

-       1997. El Teniente Coronel Carlos Noriega Jiménez, astronauta de la NASA, se convierte en el primer sudamericano en viajar al espacio, realizando 144 vueltas a la Tierra, durante 221 horas y 20 minutos. Noriega llevó al espacio varios recuerdos de su tierra natal, como una bandera peruana, un tumi y chicha morada. Asimismo, recibió la felicitación directa al espacio del presidente peruano Alberto Fujimori. En diciembre de 2000 participó de otra misión espacial en el Transbordador espacial Endeavour.

-       1926. Se inaugura el Colegio La Salle.

 

Efemérides internacionales:

-       2008. Astrónomos estadounidenses descubren una supernova de 140 años, la más joven de la Vía Láctea.

-       2007. La NASA asegura haber encontrado la primera prueba de que la materia negra existe.

-       2004. Sudáfrica es elegido el país donde se disputará la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en el primer país africano en organizar la máxima competencia futbolística internacional.

-       1972. La isla de Okinawa, bajo control estadounidense desde 1945, vuelve a ser soberanía de Japón.

-       1970. El Comité Olímpico Internacional expulsa a Sudáfrica a causa de su política de apartheid.

-       1960. Lazamiento del Sputnik 4, una prueba de vuelo de un primer prototipo de nave espacial Vostok.

-       1958. Lanzamiento del satélite soviético Sputnik 3, el primer laboratorio espacial ya que contaba con equipo científico para realizar mediciones en el espacio.

-       1950. El sacerdote y pedagogo francés Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

-       1940. Los hermanos Dick y Mac McDonald abren el primer restaurante de la luego popular empresa McDonald's en San Bernandino (California, Estados Unidos).

-       1928. Se presenta por primera vez a Mickey Mouse en las salas de cine, en un cortometraje de dibujos animados titulado 'Plane Crazy'.

-       1886.  Muere Emily Dickinson, poetisa estadounidense considerada como una de las grandes poetas en lengua inglesa.

-       1793. Se realiza el primer vuelo con un avión de plumas, en el que Diego Marín Aguilera vuela cerca de 360 metros a una altitud de unos 6 metros.

-       1618. Johannes Kepler realiza los descubrimientos para enunciar su tercera ley sobre el movimiento de los planetas.  'El cuadrado del período orbital de un planeta es proporcional al cubo de la distancia media desde el Sol'.

-       1482. Muere Paolo Toscanelli, cartógrafo y físico que realizó notables trabajos construyendo la idea que la Tierra era redonda y no un disco aplastado. El mapa de Toscanelli influyó en el descubrimiento de América

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 8 Julio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Julio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Julio

-       Efemérides 2.0: Julio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Julio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Julio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Julio

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas