Efemérides – Mayo 2010

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 

 

13 de mayo

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Andrés Huberto Fournet. San Andrés Huberto Fournet (1752-1834) nació en el seno de una familia burguesa de clase media francesa. Fue un niño hiperactivo, travieso y sumamente inquieto. San Andrés Huberto Fournet nos enseñó que «por medio de la voluntad y de la fe es posible enderezar una infancia problemática».

-     Fiesta de la Virgen de Fátima. La Virgen de Fátima es una advocación católica de la Virgen María y se originó por su aparición a tres niños pastores, Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto en Fátima, en Portugal el 13 de mayo de 1917, la figura que se les presentó les dijo Soy el ángel de la paz”, ese año volvieron a ver la aparición dos veces más.

-   Día de Crohn. Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. Generalmente es una enfermedad que puede aparecer en cualquier parte del tracto digestivo siendo frecuente en la zona del íleon o tramo final del intestino delgado.

-     Día del Niño Hospitalizado. Como una forma de animar a los pequeños ingresados en hospitales, a sus familias y a los profesores.

-       Día Mundial de las Aves Migratorias. 2do. sábado de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, con el objetivo de crear conciencia de la preservación, cuidado y protección de las aves migratorias y de su hábitat.

-       Día Mundial de las Aves Migratorias. 2do. sábado de mayo. De Perú.com

-       Día Mundial del Comercio Justo. 2do. sábado de mayo. Segundo sábado de mayo. Su objetivo es realizar transacciones justas, con acuerdos comerciales equitativos y según estándares éticos que contribuyan a un desarrollo sostenible.

-       Día Mundial del Entrenador de Fútbol. Proclamada por el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE).

-       Día de la Creación del Ministerio del Ambiente.

-       Día del Químico Farmacéutico del Perú. Para reconocer la labor y la participación de estos profesionales en la prevención de las enfermedades y el control del uso y consumo de medicamentos por el público en nuestro país.

-       Día Internacional del Hummus.

-       Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

-       Día nacional del salto de la rana.

-       Día internacional del humus.

-       Día del Cómic Gratis.

 

Fiestas patronales:

-       Fiestas en el distrito de El Prado, San Miguel, en honor a San Isidro Labrador.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1952. Solemne bendición de la primera piedra para la construcción de la capilla en honor a la Virgen de Fátima ubicada en la colina Santa Apolonia de Cajamarca, ceremonia a cargo del obispo Pablo Ramírez Taboada. maestro albañil, Marcos Huaccha López.

-       1935.  Por Decreto Supremo número 7983 del 15-11-1934, empezó a funcionar en Cajamarca la Escuela Normal de Mujeres, con el carácter de normal elemental, bajo la dirección de Sor Ascensión Pérez Abarón.

-       1928. Se crea el puesto policial en el distrito de Niepos, provincia de San Miguel. El policía que la instaló fue el sargento segundo Julio Horna Díaz, y funcionó en local de propiedad municipal cedido gratuitamente.

-       1826. El gobernador eclesiástico de Trujillo Don Juan Ignacio Machado, declara sin ningún valor ni fuerza el auto de 28 de abril, en el que disponía que la procesión del Corpus Christi se haga sólo por la vuelta de la Plaza Mayor de Cajamarca, y deja en su fuerza y vigor la antigua costumbre que la procesión se haga por las calles por donde siempre ha salido.

-       1533. Francisco Pizarro, ordenó iniciar la fundición de ciertas piezas, mientras que a otras sólo les aplicó la marca de los quilates de los metales preciosos. Un mes más tarde llegó una nueva remesa desde Cusco.

-       1533. Francisco Pizarro, ordena se haga saber por pregón, que en esa misma jornada se iniciará la fundición del oro y plata que Atahualpa había captado como requisito para su libertad, labor que realizaron metalistas indígenas de acuerdo con su método. Les les tomó un mes entero en realizar la labor. Comúnmente se fundían cada día 50 o 60 mil pesos. No entró en la fundición el trono o sitial que el inca usó cuando entró en andas en la plaza de Cajamarca, el cual era una pieza de gran valor, pues era oro de 11 kilates y pesaba 83 kg. Esta pieza quedó en poder de Francisco Pizarro.

 

Efemérides peruanas:

-       2007. Un accidente automovilístico en Buenos Aires (Argentina), acaba con la vida de los nueve integrantes del popular grupo de cumbia peruana "Nectar", fundado en 1995 por Jhonny Orosco y Juan Hinostroza. Hizo populares las canciones "El Arbolito", "Pecadora" y "Ojitos Hechiceros".

-       2003. Muere en Lima, Esmeralda González Castro, "Serafina Quinteras", escritora, cantautora y poetisa peruana. Recibió la orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial.

-       1999. Perú y Ecuador ponen el último hito de la frontera común, terminando con un conflicto limítrofe que se arrastró por 150 años.

-       1978. Muere Juan Criado, "El Arquero Cantor", autor de los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

-       1966. Se crea la Casa de la Cultura de Ayacucho.

-       1936. Muere en Lima el gran autor, compositor y poeta, Felipe Pinglo Alva, quien revolucionó el vals criollo. Autor de "El Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "El Canillita", "Rosa Luz", "Amelia" y muchas más.

-       1861. Aparece el 1er. número de la "Gaceta Judicial".

-       1826. El diario "El Peruano" es de­clarado como diario Oficial.

-       1810. 13 Manuel Lorenzo de Vidaurre termina su Plan del Perú en Cádiz. 

-       1647. A las 10 de la noche se produce un fuerte terremoto en Ica.

 

Efemérides internacionales:

-       2014. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respalda el 'derecho al olvido', por el que se ordena a los buscadores web a eliminar la información de quien lo solicite, al establecer que los buscadores realizan un tratamiento de datos de carácter personal.

-       2011. El 'Solar Impulse', un avión impulsado únicamente por energía solar, lleva a cabo con éxito su primer vuelo internacional. El vuelo dura cerca de 13 horas.

-       1995. Hace cumbre en el Everest la británica Alison Hargreaves, convirtiéndose en la primera mujer en coronar la montaña más alta del mundo sin oxígeno y sin la ayuda de sherpas.

-       1982. El papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado en el Santuario de Fátima (Portugal), donde el sacerdote católico español anticomunista Juan Fernández Krohn intenta asesinarle.

-       1981. El Papa Pablo II es herido gravemente en un atentado en la plaza de San Pedro, por el turco Ali Agea.

-       1950. Se celebra la primera carrera de Fórmula 1, en el circuito de Silverstone (Reino Unido).

-       1938. Se crea la Magistratura del Trabajo conforme a la Declaración VII del Fuero del Trabajo: “se creará una nueva Magistratura de Trabajo con sujeción de que esta función de Justicia corresponde al Estado”.

-       1917. Primera de las apariciones de la Virgen a tres pastorcillos llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, en una cueva de Portugal, origen de la advocación mariana de Fátima.

-       1888. Nace Inge Lehmann, sismóloga danesa, descubridora del estado sólido del núcleo interno terrestre y el límite con el núcleo externo en estado sólido.

-       1861. John Tebbutt descubre el Gran Cometa de 1861, en Nueva Gales del Sur (Australia).

-       1832. Muere Georges Cuvier, una de las mentes más brillantes de la historia. Fundador la paleontología de los vertebrados como una disciplina científica y creador del método comparativo en el estudio de la biología de los organismos.

-       1814. Tras la derrota de las tropas francesas en España, el rey Fernando VII regresa a Madrid en medio de grandes aclamaciones populares.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 6 Mayo 2019

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Mayo

-       Efemérides 2.0: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Mayo

-    Días Mundiales o Internacionales de: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Mayo

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas