Efemérides – Mayo 2010

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 

06 de mayo

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Santo Domingo Savio. Santo Domingo Savio (1842-1857) es el patrón de los estudiantes y monaguillos. Fue el mayor de cinco hermanos y a los 12 años le pidió a San Juan Bosco ingresar en el colegio que el Santo tenía para los niños pobres... y fue aceptado.

-       Día del Auxiliar, Técnico en Enfermería y Sanitario del Perú.

-       Día Internacional sin Dietas. Con el objetivo de dar a conocer el peligro de las dietas descontroladas en la salud de los seres humanos, así como la aceptación del cuerpo humano, sin que exista ningún tipo de discriminación.

-       Día Mundial de la Contraseña. El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, para resaltar la importancia de que sean seguras y robusta ya que éstas son llave de nuestra información personal.

-       Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta.

-       Día Mundial del Acordeón.

-       Día Mundial de la Filatelia.

-       Día nacional de la bebida.

-       Día nacional del crepe suzette.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1957. Se crea la jefatura de línea y puesto policial en San Ignacio. El oficial que la instaló fue el jefe del sector, capitán Alberto Villanueva Alvarado. Quién la comandó fue el sargento segundo Amador Vargas Truch, y funcionó en local de propiedad municipal cedido gratuitamente.

-       1949. Se inaugura el puesto policial del distrito de Sócota provincia de Cutervo. El clase que lo inauguró fue el sargento segundo Juan del Risco Guzmán y funcionó en un local de la municipalidad, pagando el estado la suma de 12 soles mensuales.

-       1906. El terrateniente chotano Eleodoro Benel y sus seguidores, realizaron un ataque con lluvia de balas a gran escala en la casa hacienda de Tristán Cabrejo terrateniente de Polulo, quién había hecho varios intentos inútiles de emboscar y asesinar a Benel. El ganado de Cabrejo fue arreado a una hacienda contigua llamada El Triunfo. 5 días más tarde, Cabrejo montó una incursión de represalia con la ayuda de los bandidos de Tumbacucho, bajo el comando de Máximo Moreno e Isaías Vargas.

-       1828. El intendente de la provincia de Cajamarca don Vicente Barrantes, manifiesta que siendo urgentisimas las necesidades del estado, se hace imprescindible emplear la mayor eficacia en tomar medidas que proporcionen sus alivios, por lo que solicita al vicario de la ciudad, cuánto dinero hay en las arcas eclesiásticas, a fin que se pueda emplear en las atenciones precisas del servicio, a lo que el dicho vicario contesta que no quedó ni un solo maravedí.

-       1824. El libertador Simón Bolívar, estando en Huamachuco e informado de fallas en la administración del Coronel Mariano Castro, que lo reemplace el coronel Antonio Rodríguez, quien llega a Cajamarca como Gobernador Político Militar. De inmediato pide rendición de cuentas de su antecesor y también al Vicario de Cajamarca don Miguel Solano, quien contestó que no admitía imposiciones por estar a la altura de su cargo.

  

Efemérides peruanas:

-       2000. Fallece Juan de Dios Guevara, químico peruano (n. 1910).

-       1971. Fallece en Lima, María Jesús Alvarado Rivera, primera feminista, conferencista, periodista y luchadora social peruana. Fue concejala de la Municipalidad de Lima.

-       1970. Es inaugurada la Vía Expresa, tramo entre las Avenidas Cen­tral y Ricardo Palma,

-       1962. En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII canoniza al peruano Martín de Porres, convirtiéndose en el primer santo negro de América.

-       1959. Nace en Cajatambo, Lima, la cantante vernácula Alicia Delgado Hilario, conocida como "la Princesa del folklore peruano", intérprete del tema "Cómo duele el corazón", fue acuchillada en su domicilio.

-       1905. Se funda el Museo de Historia Natural de Lima.

-       1877. La tripulación del Monitor "Huáscar" se subleva en el Callao.

-       1862. Nace el Dr. Ernesto Odriozola Benavides, autor de "La Maladie de Carrión" (1898), considerado el mejor resumen de los estudios sobre la verruga peruana.

-       1848. Nace Lastenia Micaela Larriva de Llona (Lima, 6 de mayo de 1848; Lima,24 de septiembre de 1924), fue poeta, escritora y periodista peruana que vivió varios años en Guayaquil, desenvolviendo allí su labor literaria. Junto a Carolina Freyre de Jaimes, perteneció a la primera generación de escritoras peruanas que enfrentaron las críticas y prejuicios de la sociedad de su tiempo, que no aceptaba otro oficio de la mujer que no fuera el de las labores conyugales. De ella se ha dicho: «Fue una mujer atalaya del feminismo en América. De ideas avanzadas, de nobles y finos rasgos, de cultura exquisita, de bondades innatas y de gran corazón»... Publicó: Un drama singular o historia de una familia (1888 y 1920), novela; La Ciencia y la Fe (1889); y, Pro Patria. Respuesta al romance "sucre" de José Antonio Calcaño (1890), novela corta.

-       1820. San Martín es nombrado general en jefe del ejército del Perú por el supremo director de Chile Bernardo O’Higgins. 

-       1536. Se inicia la rebelión de Manco Inca que, a la vez que cercaba al Cusco, envió contra Lima un ejército de 60,000 nativos al mando de Quizo Yupanqui y de los capitanes Illa Túpac y Puyu Vilca.

 

Efemérides internacionales:

-       2012. En Bolivia se registra un terremoto de 3.5 grados, dejando rajaduras y desprendimiento de tejas y ladrillos.

-       2011. Un equipo de físicos logran capturar 300 átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos, una hazaña científica que puede ayudar a entender la formación del Universo

-       2001. La banda terrorista ETA asesina al presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, cuando se dirigía al fútbol con su hijo.

-       1994. Inauguración del Eurotúnel por parte de la reina Isabel II del Reino Unido y el presidente francés François Mitterrand.

-       1992. Muere Marlene Dietrich, considerada por muchos como el primer mito erótico del mundo del cine. Efemérides 6 de mayo Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha

-       1984. En Seúl, el papa Juan Pablo II canoniza 103 mártires coreanos.

-       1968. En París el Gobierno declara el estado de sitio debido a los incidentes provocados por la revolución estudiantil del Mayo francés.

-       1965. Desde Cabo Cañaveral (Florida), Estados Unidos lanza el Early Bird, primer satélite de comunicaciones con fines comerciales.

-       1959. Pablo Picasso se convierte en el artista que más dinero cobra en vida por una obra, al venderse un cuadro en Londres por $154,000. 1968  Se declara el Estado de Sitio en París debido a la revuelta estudiantil conocida como el "Mayo Francés"

-       1941. Josef Stalin se convierte en Primer Ministro de la Unión Soviética.

-       1859. Muere Alejandro de Humboldt, naturalista, viajero y explorador, precursor de una nueva forma universal de ver la naturaleza, embrión de la actual ecología.

-       1856. Nace Sigmund Freud, , padre del psicoanálisis.

-       1840. En el Reino Unido, se pone a la venta el primer sello de correos del mundo, el Penny Black.

-       1758. Nace Maximilien Robespierre, conocido como "el incorruptible" y figura importante de la Revolución Francesa.

-       1540. Muere Juan Luis Vives, considerado el máximo representante del humanismo en España.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 6 Mayo 2019

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Mayo

-       Efemérides 2.0: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Mayo

-    Días Mundiales o Internacionales de: Mayo

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Mayo

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas