Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

28 de junio

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Ireno. San Ireneo de Lyon (125-202) nació en Asia Menor y pertenecía a una minoría de cristianos. Se tuvo que enfrentar a continuas persecuciones, ya que por aquella época el cristianismo todavía era incipiente. Fue Obispo de Lyon y uno de los fundadores de la teología cristiana. También fue un importante adversario del gnosticismo durante el siglo II.

-       Día Nacional del Cebiche. con el objetivo de fomentar y difundir el cebiche peruano como plato de bandera nacional en el Perú y el Extranjero, se prepara con cinco ingredientes básicos: Pescado, Limón, Cebolla, Ají y Sal.

-       Día Mundial del Árbol. Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales, son considerados los pulmones del planeta.

-       Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay. se celebra a nivel mundial, en el cual se realizan una serie de actividades que congregan a miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, quienes buscan la igualdad tolerancia y respeto de sus derechos.

-       Día Internacional del Piercing Corporal.

-       Día nacional de Paul Bunyan.

-       Día internacional del bloqueo de mayúsculas. 28 de junio y 22 de octubre.

 

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2018. Minera Yanacocha, prevé ampliar depósito en tajo Cerro Negro, con la finalidad de hallar recursos potenciales de oro en la zona de Cajamarca, y presentó una modificación al actual estudio de impacto ambiental vigente. Según información difundida, estos trabajos consisten en 254 plataformas que se instalarán en una extensión de 2128 hectáreas.

-       1880. El Concejo Municipal del Distrito de Tacabamba -Chota, arregla las posesiones de tierras en la comunidad de Ayanque a los siguientes vecinos: Francisco Díaz, María Asunción Fernández, María Oracia Segura y tres más.

-       1872. Estando parte del ejército chileno en la ciudad de Cajamarca, un grupo de ciudadanos de los barrios San José, San Sebastián, y San Pedro, los atacaron a pedradas garrotazos y poquísimas armas, como resultado los chilenos abandonaron Cajamarca en la madrugada siguiente.

-       1782. Visita la ciudad de Contumazá el obispo de Trujillo del Perú, monseñor Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bufanda, y dispone la unificación de tres cofradías fundadas en la iglesia San Mateo, a saber: Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora del Rosario y de la Asunción de Nuestra Señora. Así se hace en 1783 llevando el nombre de Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Resurrección, con la participación de españoles y naturales.

-    1605. Desde 1602 en adelante, los contratos de compraventa de los solares en el trazo urbano del pueblo de San Antonio de Cajamarca, se incrementaron, inicialmente de los indígenas a españoles y posteriormente entre españoles mismos, por el considerable incremento de la demanda de solares de la creciente inmigración hispana a Cajamarca, por ejemplo, el mismo Francisco Tantacaxas, vende a Miguel de Chávez un pedazo de solar en la esquina de la plaza pública por el valor de 50 patacones.

 

 Efemérides peruanas:

-       2009. La ciudad sagrada de Caral es declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caral, ubicada en el valle de Supe, a 184 kms. de Lima, se desarrolló hace más de 5,000 años y fue la civilización más antigua de América y un Estado política, económica y socialmente consolidado, contemporáneo a las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.

-       1932. Nace en Barranco, Lima, el músico y excelente guitarrista Carlos Hayre. Investigador, estudioso y divulgador de la música negra, es también profesor de guitarra.

-       1915.  Muere en Iquique, Chile, Guillermo Billinghurst ex Pre­sidente del Perú.

-       1914. En Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) asesinan al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, que fue la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial.

-       1826. Bolívar designa a Andrés de Santa cruz como presidente del consejo de gobierno en reemplazo de la Mar. Hipólito Unanue encargado de la justicia de negocios Eclesiásticos: José María de Pando y Relaciones Exteriores y José Larrea y Loredo de Hacienda.

-       1765.  Es inaugurada la Plaza de Toros de Lima conocida como la Plaza de Acho.

-       1708. Muere don Melchor de Liñán, virrey del Perú.

-       1679. Beatifican a Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima, considerado El "protector de los indígenas" fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia sudamericana. Fue beatificado por el Papa Inocencio XI y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.

-       1594. Combate de Atacames, entre buques de la escuadra virreinal al mando de Beltrán de Castro y el corsario inglés Richard Hawkins.  Luego de tres días el buque corsario “Dainty” es vencido.

 

Efemérides internacionales:

-       1997. Se encuentran los restos de Ernesto Che Guevara, líder político, ideólogos y comandante de la Revolución cubana, en Valle Grande (Bolivia). Por el general retirado, Mario Vargas Salinas, testigo del asesinato, quien declaró dónde había sido sepultado el Che.

-       1997. Durante el combate por la disputa de los pesos pesados, el boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancarle un trozo de oreja a su oponente, Evander Holyfield, de un mordisco.

-       1919. Se funda la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

-       1919. Se firmó el fin de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles entre Alemania y las fuerzas aliadas.

-       1914. El archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, son asesinados en el llamado 'Atentado de Sarajevo' por un anarquista llamado Gavrilo Princip. Este hecho es considerado el detonante de la Primera Guerra Mundial.

-       1867. Nació el dramaturgo italiano Luigi Pirandello. Premio Nóbel en 1934, autor -entre otras obras- de "Seis personajes en busca de autor".

-       1859. Se celebra la primera exposición canina de la historia, en Newcastle (Inglaterra), dedicada a perros de caza.

-       1712. Nació en Ginebra, Suiza, el pensador francés Jean Jacques Rousseau.

-       1520. El conquistador español Hernán Cortés y su tropa tratan de romper infructuosamente el sitio que les impusieron los aztecas comandados por Cuitláhuac.

-       1519. Carlos V es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

-    1412. Compromiso de Caspe: Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón acuerdan su matrimonio y las respectivas atribuciones de cada uno sobre ambos reinos.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas