Efemérides – Junio

Enero Febrero Marzo Abril  Mayo

Efemérides celebradas    Ir a Presentación

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

Cajamarca, 24 de Junio del 2010.

-     Día del Campesino.

-     Día de San Juan.

-     Día de la Fiesta del Sol o Inti Raymi

-     1969. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promulga la Ley de Reforma Agraria en el Perú. Eliminó inversión de empresas con fines de lucro en el agro, promoviendo la creación de empresas asociativas, bajo la propiedad colectiva.

-     1969. Disponen que es gratuita la enseñanza primaria, secundaria y magisterial en el Perú.

-     1959. Muere en Lima, la cantante vernácula Alicia Delgado Hilario, conocida como "la Princesa del folclore peruano", intérprete del tema "Un Fracaso en la vida". Tuvo un romance con la también cantante folclórica Abencia Meza. Murió en extrañas circunstancias, asesinada en su domicilio, a causa de puñaladas.

-     1935. Falleció Carlos Gardel. Entre las grabaciones que llegó a realizar figura “Ay Aurora”, grabada por él y Razzano en 1919, pero cuya letra fue tomada del soneto “Jaspe” o “Queja a Dios” del poeta tacneño Federico Barreto, quien lo escribió a inicios de 1903. Muchos años después, Nemesio Urbina lo firma como el vals “Aurora”.

-     1930. Se celebró por primera vez el "Día del Indio", que fue creado por el presidente Leguía, quien declaró como fecha para tal celebración el 24 de junio de cada año, fecha en que se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes. La Fiesta de Amancaes, que se tomó como referencia, se celebraba en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, desde la época de la colonia y durante el siglo pasado acudían a ella los criollos más renombrados de la época. En la actualidad, el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan. El Día del Indio fue cambiado por el "Día del Campesino", en 1969, por el presidente Velasco.

-     1915. Nació Juan Criado, "El Arquero Cantor", en el Callao. Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce", "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

-    1831. Nació en la villa de Eten el Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, sabio y héroe peruano, patrono de la Artillería del Ejército, precursor de la aviación mundial, inventor, relojero, músico y militar. Héroe del combate del 2 de mayo de 1866 y de la Guerra del Pacífico, fue también un excelente músico e inventor de instrumentos musicales. Le pertenece una Marcha al Dos de Mayo, el cantar “Manco cápac”, la mazurca “Mi Patria”, yaravíes y otras melodías más.

 


Efemérides celebradas    Ir a Presentación