Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

14 de Junio

 

Días internacionales o mundiales: 

-       Día de San Eliseo. San Eliseo fue un profeta hebreo que vivió durante el siglo IX. Fue el sucesor del profeta Elías durante el reinado de los reyes JoramJehúJoacaz y Joás, es considerado como uno de los “Padres del Carmelo”.

-       Día Mundial del Donante de Sangre. (World Blood Donor Day), como una manera de agradecer la donación desinteresada de sangre y sensibilizar a la población acerca de la necesidad de donar sangre para atender las necesidades de millones de personas que requieren de una transfusión.

-       Día nacional de la tarta de la fresa.

-       Día nacional de la bandera.

-       Día internacional del baño.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta en el distrito de José Gálvez, Celendín, en honor al Sagrado Corazón de Jesús. 

 

Cajamarquinas:

-       2007. Parte de los campesinos de Totoracocha (La Encañada -Cajamarca), detenidos por enfrentarse a Minera Yanacocha, son recluidos en el penal de máxima seguridad de Huacariz.

-       1992. Fue inaugurada la Plaza de Armas de Tongod, llamada entonces la plaza de los leones.

-       1989. Por Ley 25042 se crea el distrito de Tongod provincia de San Miguel, siendo presidente de la república el abogado Alan García Pérez.

-   1942. Se coronó a la Virgen de los Dolores, como Reina y Patrona de Cajamarca por el Nuncio Apostólico Fernando Chente, en representación del Papa Pio XII, en el Primer Congreso Eucarístico Diocesano celebrado en la ciudad de Cajamarca.

La historia sobre el origen de la sagrada imagen en Cajamarca, es la siguiente... un día un grupo de ángeles convertidos en humanos visitaron el templo San Francisco y dijeron ser carpinteros, por ello se ofrecieron para tallar a la virgen y solo pidieron se les habilite un ambiente en donde no querían ser molestados.

Las personas encargadas de llevar la comida a los carpinteros narraron que encontraban los alimentos tal cual como se los habían llevado, hasta que un día ya no escucharon bulla y al ingresar solo hallaron la sagrada imagen, y de los carpinteros nunca se supo más.

-       1856. Sebastián Lorente, inspector de instrucción pública de Cajamarca, emitió un informe para la reapertura del colegio de Artes y Ciencias (actual San Ramón), en el primer acápite expone la justificación histórico geográfica para que nuestra ciudad siga contando con un colegio, ya que está llamada a ser un centro de cultura intelectual, no solo para los pueblos del departamento de que es capital, sino también para muchos de la ribera oriental del marañen y la costa norte.

-    1573. Los Curacas de pachaca, como lo era don Pedro Angasnapón, poseían un servicio de hamaqueros, encargados únicamente de cargar y trabsportarlos de un lugar a otro. Pero eso era asimismo, un privilegio de todos los Curacas, sin importar la jerarquía que fuese

 

Efemérides peruanas:

-       2003. Fabiola de la Cuba, intérprete de música peruana presenta el concierto "Memorias del Alma" en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Chiclayo. Se presenta acompañada de 120 artistas, entre músicos, bailarines y actores.

-       1968. Pedro G. Beltrán recibe el título de Doctor Honoris Cau­sa en la Universidad de Har­vard, EE. UU.

-       1939. Se promulga una nueva Ley Electoral, durante el gobierno del General Benavides.

-       1894. Nace José Carlos Mariátegui La Chira, (Moquegua, 14 de junio de 1894; Lima, 16 de abril de 1930), fue un escritor, periodista, político y filósofo peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt'a, «maestro», nombre con el que también es conocido en su país) es considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana, siendo la síntesis de su pensamiento los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente. Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que, tras su muerte, pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano), fuerza política que, según su acta de fundación, tendría como herramienta axial al marxismo-leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929. La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo. Publico: La escena contemporánea, Obras completas, Vol. 1. Ed. Amauta; 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, Obras completas, Vol. 2. Ed. Amauta; El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Obras completas, Vol. 3. Ed. Amauta; La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, Obras completas, Vol. 4. Ed. Amauta; Defensa del marxismo, Obras completas, Vol. 5. Ed. Amauta; y, El artista y la época. Obras completas, Vol. 6. Ed. Amauta; entre otras. Wikipedia.

-       1850. Se expide el primer Reglamen­to General de Instrucción Pú­blica.

-       1850. El Gobierno de Ramón Castilla promulga la Primera Ley de Instrucción Pública para reglamentar la educación en escuelas y colegios de la república.

-       1777. Llega a Lima el visitador don Antonio de Areche.

 

Efemérides internacionales:

-       1998. La empresa Sitre Telecom comercializa un aparato que permite hacer llamadas a través de Internet, con lo que se consigue un considerable ahorro en la factura telefónica.

-       1998. Gobiernos de todo el mundo se reúnen en Roma para definir la configuración del Tribunal Penal Internacional.

-       1994. IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia), a la que asisten 21 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los de España y Portugal.

-       1992. Celebran en Brasil la Cumbre de la Tierra. Jefes de Estado y de Gobierno de 126 países firman los convenios para proteger el clima, las especies y las selvas.

-       1982. Argentina se rinde en la guerra de las Malvinas, siendo la victoria para Reino Unido. Los altos mandos acordaron el alto el fuego y el inicio del desalojo de las islas por parte de los argentinos.

-       1975. La Unión Soviética lanza la sonda espacial 'Venera 10' con el propósito de estudiar el planeta Venus.

-       1967. La NASA, en Estados Unidos, lanza la sonda espacial Mariner 5 con destino a Venus.

-       1966. La Santa Sede abole el Index librorum prohibitorum, la lista de libros censurados.

-       1942. Ana Frank comienza a escribir su diario en Ámsterdam (Países Bajos). Y así lo hará durante más de dos años, tras una falsa pared de la casa en la que se escondía junto a su familia de la persecución nazi.

-       1920. Por primera vez una artista se hace oír en Europa a través de la radio: la cantante Nelia Melba, que actuaba en Londres, fue escuchada en París.

-       1867. Se dicta sentencia de muerte contra el emperador de México Maximiliano de Habsburgo y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

-       1699. Se presenta en la Real Sociedad de Londres la primera máquina de vapor, por el mecánico inglés Thomas Savery.

-    1619. Decreto de beatificación del futuro San Isidro Labrador, en el que se establece que la fiesta se celebrará el 15 de mayo.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas